///

breves

1.jpg

114 muertos en Santa Catarina

La cifra de muertos por las inundaciones que comenzaron hace 10 días en el Estado brasileño de Santa Catarina (sur) subió a 114 hoy, mientras el número de desaparecidos permanece estable en 19 personas y 79.000 permanecen evacuadas, informó la Secretaría de Defensa Civil. La cifra implica cinco fallecidos más respecto al último balance del domingo, y podría incrementarse dado el número de desaparecidos confirmados por las autoridades, en medio del aumento del nivel de aguas y los deslizamientos de lodo que han dejado a más de 1,5 millones de afectados.

Alerta en Venecia por crecida del mar

3.jpg

El Centro de Previsión de Mareas de Venecia (nordeste de Italia) lanzó una alerta contra el fenómeno de “aqua alta”, pues el mar debería llegar hoy a su máximo nivel en 30 años, de 1,60 metros por encima de su línea normal, indicó el organismo. Casi todas las calles de la ciudad lacustre, empezando por la célebre Plaza San Marcos, estaban ya a media mañana cubiertas por las aguas. La peor “aqua alta” de Venecia ocurrió el 4 de noviembre de 1966, cuando el nivel del mar subió 1,94 metros, en momentos en que Italia enfrentaba inundaciones catastróficas.

Se intensifica conflicto entre Chile y Perú

El conflicto entre Chile y Perú por dichos ofensivos del jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, se intensificó con el rechazo de Alan García a “presiones” del gobierno chileno y nuevos comentarios del general, quien dijo que al advertir que “chileno que entra (a Perú), no sale, o sale en cajón”, habló “como soldado que ama a su patria”. El incidente podría sumar otra complicación con una revelación hecha por un ex militar chileno, quien al recordar el conflicto por el canal de Beagle ocurrido hace 30 años entre la Argentina y Chile aseguró que en esa oportunidad “Perú se estaba preparando para actuar ofensivamente”.

Betancourt cumplirá en agradecer apoyo argentino

La franco-colombiana Ingrid Betancourt dijo que su próxima visita a Argentina “es más que un compromiso del corazón” para agradecer a ese país las gestiones de apoyo a su liberación luego de permanecer seis años secuestrada por las Farc. “Usted no se imagina la deuda tan grande que tengo” con Argentina, apuntó en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín con ocasión de la gira que lleva a cabo por siete países suramericanos. Betancourt destacó el “esfuerzo enorme” por su liberación que hizo el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y que “fue seguido con creces” por su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Chávez autorizó a impulsar su reelección

El presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al pueblo a impulsar un amplio debate para una nueva enmienda constitucional que permita la reelección presidencial indefinida. El anuncio lo hizo el propio Chávez ayer durante el acto de proclamación del alcalde del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. La decisión se conoció a una semana de las elecciones regionales en las que el oficialismo ganó 17 distritos, aunque perdió en lugares clave como Caracas y Zulia. “No hay chavismo sin Chávez”, enfatizó el presidente al justificar el proyecto de reelección indefinida, que había sido rechazado por escaso margen en un referendo popular convocado por su gobierno hace un año.