Participan Vecinos, instituciones y funcionarios

Se realiza la audiencia pública por el transporte

Se realiza la audiencia  pública por el transporte

El recinto se ocupó por vecinos, funcionarios e instituciones que hicieron pública su opinión sobre los pliegos del transporte.

Foto: Flavio Raina

Hasta el mediodía, siete expositores habían hecho uso de la palabra en el marco de la audiencia pública convocada para discutir los pliegos del transporte. Instituciones y vecinos pudieron hacer oír sus opiniones sobre el importante servicio.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Alrededor de las 9.30 el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, pronunció las palabras que dieron inicio a la audiencia pública que tiene como objetivo poner a consideración de distintos sectores de la sociedad el servicio de transporte público de pasajeros y los pliegos por los que pronto se licitará.

Funcionarios del Departamento Ejecutivo, vecinos, asociaciones civiles, instituciones y gremios eran algunos de los 140 actores que se inscribieron para participar de la reunión en el recinto de los cuales expondrán 47 durante la jornada, el resto lo hará por escrito.

“Este acto institucional permite, mediante un mecanismo de consulta formal y reglado, escuchar diferentes opiniones, sugerencias, críticas y propuestas y pone en un plano de igualdad a quienes opinan, permitiendo un contacto directo con todos los involucrados, que son los que usan el servicio”, manifestó Henn sobre la audiencia.

Si bien el encuentro cobra importancia por sí mismo ya que les brinda la posibilidad a muchos vecinos de hacer pública una postura y necesidades, el mismo no tiene carácter vinculante y no se elaborarán conclusiones. El expediente con las actas que elabore el cuerpo de taquígrafos del Concejo, estará a disposición de quien desee consultarlo en el Centro de Atención Ciudadana del Concejo -Salta 2943-.

Antes de finalizar, Henn destacó la voluntad de los ediles de tratar en sesión los pliegos antes de fin de año para que “en enero o febrero se llame a licitación del servicio”.

Lineamientos generales

Con el recinto poblado de oyentes y oradores, el primero en hacer uso de su tiempo de exposición -en este caso alrededor de media hora- fue el subsecretario de Transporte del municipio, Sergio Ludueña, apoyado con la proyección de un power point.

La intervención del funcionario apuntó a desarrollar someramente los lineamientos generales del proyecto con los pliegos enviados desde el Ejecutivo al Concejo. Una propuesta que con un marco normativo adecuado busca garantizar la “continuidad, regularidad, uniformidad y obligatoriedad” del servicio, según explicó.

Ludueña adelantó que se pensó en un “aumento del 20 % de la cobertura de la trama urbana y una suba del 9 % de la cantidad de usuarios”. También dijo que se previó “la optimización de recorridos con 15 líneas troncales y 6 líneas de enlace”.

Como objetivos para mejorar la prestación y el control, el funcionario mencionó la necesidad de “ampliar el área de cobertura, mejorar la frecuencia y actualizar la flota”. Incorporar tecnología -como GPS, GPRS y tarjetas inteligentes- y contar con más unidades accesibles serían otra de las cuestiones consideradas al elaborar los pliegos. La creación del boleto combinado y el establecimiento de diferentes franjas horarias para la prestación del servicio, fueron otros de los puntos que resaltó el subsecretario de Transporte.

El funcionario también se refirió a la “necesidad de disponer de una fórmula para establecer claramente los costos del boleto, con la premisa de tener datos concretos a la hora de discutir la tarifa”. En ese momento, cuando se abordaba uno de los puntos más discutidos en relación con el servicio de transporte, se vio en la pantalla una hilera de letras y números que compondrían la necesaria fórmula casi inentendible para el público presente.

Vecinos movilizados

La primera voz de los vecinos fue la de Mónica Ledesma, titular de la Federación Santafesina de Entidades Vecinales: “Creemos que el servicio debe ser público y que debe existir una activa participación del municipio como garante del servicio y contar con al menos una línea municipal que permita conocer fehacientemente el sistema”, señaló la vecinalista. No dudó en afirmar que durante muchos años y hasta hoy se priorizó el lugar de los empresarios y no de los usuarios, “proponemos que se trabaje en la complementaridad razonable de ambos actores”.

“La experiencia nos indica que las cosas deben quedar escritas”, manifestó Ledesma y se refirió a que en el pliego no está escrito en ningún lado “con qué costo del boleto comienza esto”. Tampoco encontraron referencia “a la necesaria adecuación de la infraestructura barrial donde hay calles intransitables”. La vecinalista expresó su total disconformidad con la medida de autorizar al Ejecutivo realizar aumentos de las tarifas sin intervención del Concejo. Finalmente, destacó la imperiosa necesidad de consultar sobre los recorridos y las frecuencias en asambleas por distritos porque “se pueden mejorar muchas cosas con la opinión de la gente”.

Amalia Segovia, representante de la Asociación Civil Norte, recordó en su exposición el último paro realizado por los choferes de colectivos en la ciudad. “Nos quedamos sin transporte una semana y a nadie se le movió un pelo, ni a gremialistas ni a los empresarios”, disparó la señora.

Segovia no dudó en decir con todas las letras que en la ciudad de Santa Fe siempre existió una connivencia entre los gremios del transporte y los empresarios prestatarios, incluso durante la última huelga.

Antes de terminar, mientras el secretario de Planeamiento Urbano del municipio y el de Control, Eduardo Navarro y Cornelio Collins tomaban nota de lo que decía, Segovia reclamó que se atiendan los reclamos de los vecinos del norte, que los coches vuelvan a identificarse por color y tengan el número identificatorio de la líneas en la parte de atrás.

///

ADEMÁS

UTA y CGT

A Ludueña le siguió Miguel Arce, representante de la Unión Tranviaria Automotor, quien señaló que consideran necesario el llamado a licitación que termine con la precariedad del funcionamiento del sistema que “afectó profundamente a los trabajadores del sector”.

El gremialista se manifestó conforme con la iniciativa de dividir el servicio en tres grupos de líneas y el fin de la monopolización de la prestación.

“Destacamos la inclusión de la variación de los salarios de convenio de los trabajadores en la estructura de costos para el cálculo tarifario. Aspiramos a que con ello se pueda superar la bochornosa situación que padecen los trabajadores”, señaló Arce.

Como retrocesos del pliego el representante de UTA se refirió al “principio de no absorción del personal”. Arce señaló que se prevé sólo la inclusión del personal de conducción y en cuanto sea necesario y no dudó en afirmar que de no subsanarse la cuestión, “traerá aparejado un gravísimo conflicto colectivo de trabajo cuya profundidad y consecuencias serán inevitables”.

Alberto Cejas, de la CGT, ocupó el cuarto lugar de exposición y exigió contemplar la posibilidad de crear un boleto diferenciado para obreros y que no se permita, ante la caducidad de los contratos con las empresas prestatarias del servicio, la baja del personal.