El primer caso de sida fue diagnosticado un 1º de diciembre de 1981

Información y prevención, claves para evitar el VIH

1_ng.jpg

La provincia y el municipio se unieron para conmemorar el día mundial de esta pandemia.

Foto: Néstor Gallegos.

La fecha sirve para presionar a los gobiernos para que se comprometan en la lucha contra el VIH/Sida. En la provincia se organizaron diversas actividades.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Sida, iniciativa que se propone fortalecer la participación de la sociedad en relación a este tema, y la articulación de las instituciones en un trabajo conjunto, además del cuidado entre las personas, el fácil acceso a los servicios de salud, sin olvidar la igualdad, la no discriminación y la gratuidad.

Por la fecha, el Ministerio de Salud de la provincia recordó que “la salud es un derecho y que todos pueden acceder a la información y a los preservativos en forma gratuita en los centros de salud santafesinos”.

Por este motivo, organizó y auspició una serie de actividades de conmemoración y convivencia en diversas localidades para concientizar a la población, junto con el Gabinete Joven, los municipios y comunas y organizaciones no gubernamentales.

En nuestra ciudad, esta mañana se ofreció una performance de danza contemporánea y telas del grupo Nosotras Acá, en la peatonal San Martín y Juan de Garay, y fue exhibida una muestra de fotos en la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal. Posteriormente, en el centro de salud del barrio San Lorenzo se presentó una murga y en la Unidad 2 de la cárcel de Las Flores se inauguró un taller de tatuajes.

En tanto, en el marco de las actividades municipales denominadas Miércoles Saludables, el próximo 3 de diciembre, a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento se desarrollará la temática Salud Sexual y Reproductiva; mientras que el viernes, a las 19, se volverá a presentar el grupo Nosotras Acá.

Las actividades finalizarán el viernes 5 de diciembre, a las 21.30, con la actuación del grupo Los Pericos, en el Anfiteatro del Parque del Sur. La entrada es libre y gratuita.

Las actividades en nuestra ciudad fueron organizadas por el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida; el Gabinete Joven; la municipalidad; la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales (Attta); Asociación de Mujeres y Travestis (Amyt); el Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress); Acción Educativa; la Asociación Civil Vox; la Asociación Civil Prevención Acción, Contención y Trabajo Organizado (Pacto); el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh); el Subcomité de VIH/Sida y el Servicio Social del hospital Iturraspe; y jóvenes de la Escuela de Trabajo Social.

Reclamo a Barletta

Por otra parte, cabe informar que la Asociación Civil Las Diversas envió hoy una nota al intendente Mario Barletta, en la cual le “exige la pronta reimplementación del Programa Municipal de Sida, que ha quedado sin efecto por su antecesor en la intendencia de la ciudad”.

En este sentido, recordó que la institución “trabaja por los derechos de todas las mujeres y contra las opresiones patriarcales y culturales que padece nuestro género, violencia, trata y explotación sexual y laboral, mandato heteronormativo y VIH/Sida. Creemos en la necesidad de un trabajo que enfoque a la información, capacitación y prevención de esta pandemia, que hoy tiene en el mundo más de 41 millones de portadores, siendo Santa Fe una de las ciudades de Argentina con índices más altos, luego de Capital Federal y Rosario”.

La nota —en la que se le solicitaba una audiencia al intendente de la ciudad— lleva las firmas de la presidenta y secretaria de la Asociación Civil Las Diversas: Silvina Sierra y Paula Heredia.

///

ADEMÁS

Mensajes en la radio

Hasta el próximo 5 de diciembre se harán las denominadas Performances Radiales en siete emisoras barriales, con siete invitados, que abordarán la temática de la prevención y promoción de la salud, en el marco de las actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Esta actividad comenzará el domingo en la FM Popular, de 15 a 17; continuará el lunes en FM Mega, desde las 8.30; el martes, en radio San José, desde las 9; el miércoles, en FM Chalet, desde las 9; el jueves, en Cadena Tropical, también desde las 9; el viernes, en FM Cielo, desde las 10; y por último, el sábado 6 de diciembre, de 14 a 18 en La Metro.

///

EL DATO

Esta tarde

La Asociación Civil Las Diversas y el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress) organizan esta tarde, desde las 18, una actividad en el Parque del Sur, 9 de Julio y avenida Presidente Arturo Íllia. Tienen previsto repartir preservativos y folletos informativos; además, profesionales del Cipress y capacitadores en VIH/Sida realizarán consultoría sobre esta patología.