En el marco de la temporada de verano y su estrecha relación con la exposición solar

“Respetar el horario para tomar sol es cuidar la piel y por ende la salud”

1_lc.jpg

Factor 15 es la mínima protección que se debe usar, según una convención internacional referida por las especialistas que dialogaron con El Litoral.

Foto: Archivo El Litoral.

Las dermatólogas Gras de Leurino y Giménez refirieron que, para no sufrir quemaduras de piel o golpes de calor, el horario adecuado de exposición solar, tras el cambio de huso, es hasta las 10.30 de la mañana, o después de las 17, con la utilización de una crema protectora no menor al factor 15.

Mónica Ritacca

[email protected]

El 15 de noviembre quedó formalmente inaugurada la temporada de playas y balnearios en la ciudad, a la vez que en los patios y terrazas de muchos domicilios particulares ya se armaron los piletines y en los clubes hay más socios para disfrutar de la pileta. Las opciones para este verano, frente a las altas temperaturas que ya se sienten agobiantes, serán muchas. Sin embargo, para evitar dolores de cabeza, quemaduras y problemas en la piel, en definitiva para disfrutar de la temporada sin tener que visitar al médico por alguna de esas razones, se deberán tomar ciertos recaudos a la hora de exponerse al sol.

Consultada por El Litoral, la jefa del Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe, María del Carmen Gras de Leurino, manifestó que lo más importante es “ser respetuosos” con el horario permitido para tomar sol: hasta las 10.30 de la mañana o después de las 17. Cabe señalar que el mismo es el recomendado tras el cambio de huso horario que rige en la mayoría de las provincias del país.

La dermatóloga Dora Giménez, por su parte, aclaró que en el horario permitido se debe usar protección solar, y remarcó que fuera del mismo hay que evitar exponerse al sol, porque las consecuencias en la piel pueden ser gravísimas. “El protector solar debe ser resistente al agua y proteger contra rayos ultravioletas A y B. Además no debe ser inferior al factor 15, puesto que si es un factor 2, 4, 6 u 8 no están protegiendo nada”, señaló.

Asimismo, recordó que los bebés de menos de seis meses no pueden recibir protector y se aconseja no exponerlos al sol antes del año. “A los bebés hay que cuidarlos mucho: ponerlos a la sombra, vestirlos con ropa clara para que no sufran una deshidratación”, agregó la dermatóloga.

Por qué hacer caso

Exponerse al sol en los horarios permitidos y con protección es fundamental para “evitar quemaduras solares y los golpes de calor”. En tal sentido, María del Carmen Gras de Leurino explicó que “la piel es un órgano de protección y, por ende, proteger la piel es proteger la salud”. “Hay que entender que la piel no es sólo una envoltura que tenemos sino que tiene funciones importantes y específicas. Es fundamental mantenerla sana, porque en la medida en que uno la tenga, así tiene menos riesgo de contaminarse con bacterias, hongos y virus”, refirió la especialista. Y agregó: “Está demostrado que una quemadura solar importante antes de los 15 años puede derivar en que de adulto desarrolle un cáncer de piel”.

La exposición solar dentro del horario permitido, de una hora como máximo y con una protección no inferior al factor 15, no debe preocupar a quienes opten por el sol durante esta temporada, porque su salud no corre peligro. “Si uno quiere exponerse al sol por placer, porque le gusta o para disfrutar de un lindo día al aire libre lo puede hacer. Lo que no debe hacer es exponerse en el horario inapropiado o achicharrarse en una parrilla de radiación”, dijo la jefa del Servicio de Dermatología del Iturraspe.

Belleza vs. salud

Estar quemadito para lucir un color de piel donde resalte la indumentaria blanca, para denotar un ritmo de vida distendido, para demostrar que se disfrutaron las vacaciones o para evitar las cargadas sobre el pálido color de la piel suelen ser motivos por los que muchas personas optan por exponerse al sol.

Sobre esto, Dora Giménez señaló que “si uno se remonta a países de Europa puede observar que la gente ya casi no toma sol”. “El querer estar bronceado es algo muy nuestro”, dijo, mencionando que es aceptable tener un tostado suave, pero no ese “color chocolate” que aún llama la atención en muchas personas.

“Lo importante es usar protección, tomar sol moderadamente o usar autobronceantes, que son inocuos para la piel. Como dermatólogas sí estamos en contra de las camas solares, que son parrillas de radiaciones. Hay muchos que piensan que unos pocos minutos no hacen nada, pero deben saber que es un concentrado de radiaciones”, refirió Dora Giménez. Y explicó: “Ocurre que en unos pocos minutos la persona está expuesta a rayos que van a lograr estimular la pigmentación de la piel en un período corto de tiempo y eso es nocivo. De hecho, el uso de la cama solar puede producir cáncer por sus radiaciones”.

Por último —y con la recomendación de que las personas que por diferentes enfermedades toman medicación vía oral hagan la consulta a su médico, porque hay medicamentos fotosensibles—, las especialistas que conversaron con El Litoral hicieron hincapié en que tomar sol no es prohibitivo, pero sí requiere del cumplimiento de ciertas medidas de precaución.

///

EL DATO

Buena técnica

La sombra es una pauta que sirve para determinar cuándo la radiación solar es mayor o menor y que viene bien tener en cuenta en el marco de los cambios de horario. “Si la sombra de la persona es de su altura significa que tiene que retirarse del sol. Si la supera, es decir es alargada, quiere decir que los rayos son oblicuos y por lo tanto el riesgo es menor y puede quedarse. Pero cuando los rayos son perpendiculares al piso y la sombra es corta, es cuando se recibe mayor radiación ultravioleta B, que produce las quemaduras solares y no debe haber exposición”, explicó Gras de Leurino.

///

ADEMÁS

Cáncer de piel

Días atrás se llevó a cabo la 15a. Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. Consultada al respecto, la jefa del Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe, María del Carmen Gras de Leurino, manifestó que el número de consultas evidencia un incremento respecto del año pasado. “El promedio de edad fue de 30 años y más mujeres que hombres”, manifestó la especialista. Y agregó: “Durante esa semana, en el marco de la campaña, se hicieron análisis clínicos a las personas que se acercaron espontáneamente; a quienes se les detectó alguna lesión sospechosa se los citó esta semana para extirpación o biopsia”. Como balance general, indicó que desde el inicio de la campaña “las consultas aumentaron” y ello es muy bueno.

Por otro lado, cabe señalar que el Ministerio de Salud de la provincia lleva a cabo exposiciones y charlas informativas en escuelas santafesinas, en el marco de la Campaña Dale Vida a tu Piel, que apunta a la prevención del cáncer de piel.

Las charlas, según explica en un comunicado de prensa, están destinadas a alumnos de 3º y 4º año de los establecimientos educativos y son llevadas a cabo por equipos pertenecientes a la Comisión Interministerial de Educación y Salud y a los programas provinciales de Oncología y Dermatología Sanitaria, dependientes de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

Durante los encuentros se proyecta un video sobre los cuidados de la piel, las situaciones peligrosas y los efectos dañinos de la prolongada e inadecuada exposición al sol, junto a la disertación de la jefa del Programa de Dermatología Sanitaria, Silvia Paredes.