Por el reclamo de una afiliada

Piden que Iapos entregue gratis anticonceptivos

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recomendó al director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Dr. Miguel González, incluir en su vademécum la cobertura gratuita de todos los métodos anticonceptivos que el ministerio de Salud de la provincia brinda a través de los efectores de salud.

La defensora adjunta zona norte Liliana Loyola opinó que “nos estamos manejando con un principio de sentido común. Si el Iapos depende del mismo ministerio que otorga los anticonceptivos gratuitamente en sus hospitales y, además, cuando se le reclama desde la Defensoría, como es el caso particular del que nos ocupamos, los dispensa, no se entiende cómo es que eso no es una práctica habitual. El Iapos debe suministrar a todas sus afiliadas los métodos anticonceptivos que hoy suministran los efectores públicos”.

La resolución Nº 332 fue emitida ante una presentación realizada por una adherida al Iapos, a la que le fue prescripta por su médica ginecóloga y su médico endocrinólogo la colocación de un dispositivo intrauterino como método anticonceptivo. Tras la respuesta negativa de la obra social provincial, la mujer acudió a la Defensoría para hacer valer su derecho y, merced a esta última gestión, logró la autorización para la provisión del DIU, pero bajo la modalidad de beneficio de excepción.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo remarcó que la ley provincial Nº 11.888, que creó el Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, en su artículo 14 dispone que “el Iapos establecerá en su vademécum farmacológico y de prestaciones, los métodos y fármacos que la reglamentación de la ley disponga”, por lo que se infiere que dicha obra social no está dando cumplimiento a la norma.

La resolución sostiene que desde el mismo Estado no deben omitirse o burocratizarse las herramientas técnicas, jurídicas o de política sanitaria que permitan un cumplimiento eficaz y directo de la legislación.