Idas y venidas de una postulación

Desmienten que Kirchner vaya a ser candidato a senador nacional

Según versiones periodísticas, el matrimonio Kirchner discutió la eventual candidatura durante el fin de semana en Calafate. Pero el ministro del Interior desmintió esta mañana la especie. Sugirió no hablar de candidaturas con tanta antelación.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que en ningún momento del fin de semana último se habló de la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner sea candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del año próximo. El funcionario manifestó que “no existió ninguna charla en la cual se haya hablado que Néstor Kirchner pueda ser candidato a senador el próximo año”. De esta forma, el funcionario refutó lo publicado hoy por el diario Clarín según el cual, la decisión se discutió en Calafate, y advirtió que no es conveniente hablar de candidaturas con tanto tiempo de anticipación.

“He hablado ayer con la presidenta (Cristina Fernández) y también con Néstor Kirchner y en ningún momento se habló el fin de semana de la posibilidad de que Néstor Kirchner sea candidato a senador por la provincia de Buenos Aires”, insistió Randazzo en declaraciones a la prensa.

Las mismas versiones que especulaban con la candidatura de Kirchner, planteaban que estaría acompañado en la boleta por la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Pero curiosamente en una entrevista que publica también hoy otro diario de circulación nacional, Ocaña lanzó fuertes críticas contra el gobierno y contra el propio ex presidente.

Repercusiones

La publicación de la mera posibilidad de que Kirchner fuese candidato generó un sinnúmero de opiniones y repercusiones. El diputado justicialista disidente Francisco de Narváez, por ejemplo, aseguró que enfrentaría a Néstor Kirchner en los comicios legislativos del año próximo, y vaticinó que ello sería “el punto final para una forma de hacer política que no se quiere más”.

De Narváez dijo que quiere disputar la senaduría con el ex presidente “para confrontar el país de la bronca, del conflicto innecesario que expresa el kirchnerismo, con el país normal, que quiere crecer con bases sustentables en el tiempo, que es al que a mí me gustaría representar”, sentenció.

Por su parte, el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, dijo que “sería un orgullo” que el ex presidente Néstor Kirchner se presentara como candidato.

“Es la experiencia, es sabiduría, y que integre una lista sería un orgullo, pero me da la impresión de que todavía no hay nada resuelto”, indicó el legislador.

“Del ‘83 a la fecha, nadie puede desconocer que de 2003 hasta fines de 2007 su gobierno fue el que mejores resultados dio para los sectores más postergados”, resaltó.

En tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, consideró que una eventual candidatura de Kirchner sería “muy importante, porque su presencia es muy fuerte”. Destacó la relevancia de “contarlo en las filas del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires”, puesto que “aglutinaría a los sectores que integran el frente y que apoyan al gobierno nacional”.

Planteos de Ocaña

En una entrevista que publica hoy el diario la Nación, Graciela Ocaña instó a “hacer kirchnerismo explícito, aquel que llevó adelante en los primeros años las principales reformas que permitieron luego el proceso de crecimiento y fundamentalmente de mejora social sostenida”.

Según dijo la ministra de Salud de la Nación, “hay cosas que faltan en el kirchnerismo actual, como la reforma institucional, profundizar la reforma judicial, avanzar sobre aspectos que tienen que ver con la salud y la reforma educativa”. A su criterio, al kirchnerismo actual “le hace falta reflexionar y volver a las bases históricas del proyecto, que fue la concertación plural”.

Ocaña se remontó a los primeros tiempos del kirchnerismo, y recordó que en aquel momento se buscaba “rearticular al campo popular, con mucha fuerza al principio. Ahora, hay un retroceso, una vuelta hacia los partidos tradicionales”, denunció.

Sobre esa base, consideró que Kirchner “se está cerrando en las estructuras tradicionales”, desde el momento en el que decidió presidir el PJ. “Desde ese momento, ese espacio que había nacido como una cosa arrolladora ha tomado otro sentido”, sentenció.

1.jpg

Néstor Kirchner llevó a Graciela Ocaña desde el ARI al gobierno. La versión circulante hoy los vinculaba en una lista electoral, el mismo día en que la ministra de Salud lanzó algunas críticas.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Sobre las críticas de Ocaña

A propósito de las declaraciones de la ministra de Salud, el titular de la UCR, Gerardo Morales, opinó que “los funcionarios no pueden explicar el grado de corrupción que existe en el gobierno y (Graciela) Ocaña no está exenta”.

A su criterio, “el dominio del poder no se movió un solo milímetro. Cristina no es más que la continuidad del modelo duro del poder de Kirchner, que encabezó el gobierno más corrupto de la historia”. Para Morales, los dichos de Ocaña tienen que ver con “plantear la necesidad de fortalecer a los transversales porque la Concertación Plural se destruyó en poco tiempo”.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Penido, sostuvo que la ministra “está impulsando la vuelta a un kirchnerismo ideal e ilusorio que no existe y que probablemente nunca existió. Quiere adornar a Kirchner con virtudes que nunca tuvo”, señaló.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez coincidió con Pinedo en que no es serio pensar que existieron dos kirchnerismos. “El único es el de la caja y el de la corrupción instalada. No hay un primer día bueno de Kirchner”, planteó.

El legislador dijo que la ministra “no puede formar parte del Poder Ejecutivo, y creer que medidas como la del blanqueo no la van a tocar. La decisión de legalizar el lavado de dinero tocó a todos y colmó la paciencia de Ocaña”, sentenció.