Gerardo Zamora, gobernador reelecto

Con elogios a Cristina, un radical K ganó las elecciones en Santiago

Con elogios a Cristina, un radical K ganó las elecciones en Santiago

En su primera aparición pública tras la confirmación del triunfo, Gerardo Zamora agradeció a Cristina Fernández.

Foto: Télam

El triunfo fue contundente. Votó el 65 por ciento del electorado. El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta de la Nación, y criticó a la conducción de la Unión Cívica Radical.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El gobernador de Santiago del Estero, el “radical K” Gerardo Zamora, obtuvo anoche su reelección por un cómodo margen, e hizo parte de su triunfo a la presidenta Cristina Fernández. Tras una jornada en calma, con una asistencia a las urnas estimada por el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Lionel Suárez, en un 65 % de los empadronados, el Frente Cívico por Santiago ganó con el 84,05 % de los votos. Zamora no tuvo competidores de contrapeso en estos comicios.

Escrutado casi el 80 % de las mesas, en un lejano segundo lugar aparecía la Fuerza de Unidad Popular, que postuló a Marcelo Lugones con el 5,41 %. El Frente Cruzada y Lealtad, que agrupó al remanente de los seguidores del caudillo Carlos Juárez, logró menos del 3 % con su candidato Francisco Cavalotti.

Pasadas las 20.30, caravanas de vehículos con simpatizantes del Frente Cívico comenzaron a concentrarse en el centro de la ciudad para celebrar la victoria. A esa hora, Zamora apareció públicamente junto al ministro del Interior Florencio Randazzo, para anunciar su victoria y agradecer a Cristina que lo llamara.

“Agradezco mucho a la presidenta de la Nación por ese gesto. Este triunfo no es algo aislado. Usted también es parte”, le dijo a la presidenta.

Zamora dijo sentirse “muy acompañado” por la Nación, y señaló que la victoria fue el resultado de una gestión de gobierno, que fue plebiscitada en las urnas y que dio como resultado un voto de confianza de los santiagueños.

“No podríamos haber hecho muchas cosas si no hubiera sido por una mirada federal desde el punto de vista político e institucional. Por eso, el agradecimiento al gobierno central, que nos ha acompañado muchísimo”, manifestó.

Radical crítico

Esta mañana, en declaraciones a la prensa, Zamora dijo que no es su intención ser un gran referente nacional, y ratificó su cercanía al kirchnerismo.

Consultado sobre si espera convertirse en un candidato nacional por su partido (la UCR), aseguró que quiere ser “un dirigente provincial, cuya aspiración es seguir gobernando la provincia. No es mi intención ser un gran referente nacional, ni nada por el estilo, pero sí parte de un partido que tiene como base la democracia” .

De todos modos, fue crítico con la actual conducción nacional de la UCR.

“Están muy alejados de esto -denunció-. Lo único que hacen es intervenir distritos cuando no piensan igual para tratar de mantenerse en el poder”.

Según dijo, en su provincia, el partido se conformaba años atrás con ser segundo lugar o con no desaparecer. “Pero el día que nos propusimos unirnos y presentar propuestas superadoras, la gente nos acompañó y esto no está ocurriendo con el radicalismo nacional -se quejó-. Nosotros tenemos una gran pluralidad dentro de la fuerza política, en la gestión, en la manera de enfrentar las cosas, en la gran capacidad de trabajo que tenemos, sosteniendo el crecimiento”.

Sobre el futuro pidió ser optimista, porque el gobierno nacional “está tomando medidas importantes para superar la desaceleración económica, las que permitirán seguir creciendo”.

Ficha técnica

Los electores habilitados para votar ayer en Santiago fueron 566.370, en 1.543 mesas. Se eligió gobernador y vice, los 40 integrantes de la Legislatura provincial y 88 comisionados municipales de las localidades con menos de 2.000 habitantes, que por primera vez en la historia fueron designados por el voto popular. Zamora logró durante su gestión un gran respaldo financiero del gobierno nacional, que le permitió la realización de numerosas obras públicas, a lo que respondió con fidelidad al matrimonio Kirchner, incluso en momentos difíciles como la crisis con el campo, que le acarreó fuertes presiones de los sectores del agro de la provincia. Santiago del Estero quedó desfasada del calendario electoral del resto del país a causa de la intervención federal dispuesta por Néstor Kirchner en 2004, por lo que ayer los ciudadanos eligieron mandatario para el período 2009-2013.

La segunda fuerza política de la provincia, representada por la alianza que acordaron el Partido Justicialista “oficial” con el Movimiento Viable, no presentó candidato a gobernador, aunque sí postulantes a legisladores.

///

ADEMÁS

Cómo quedó la Legislatura

El Frente Cívico por Santiago, que consagró la reelección del gobernador Gerardo Zamora, logró la mayoría de las 40 bancas de la Cámara de Diputados. Llegó a sumar 27 bancas, a las que se suman otros ocho legisladores a través de las listas colectoras de Compromiso Social y la agrupación peronista Corriente Renovadora, que adhirieron a Zamora.

Por el Frente Cívico por Santiago, integrarán en otros la Cámara de Diputados, el actual intendente de Loreto, Quinto Mastroiacovo, la vicegobernadora Blanca Porcel de Ricobelli, los sindicalistas Ángel Llamazares y Gerardo Montenegro y los peronistas Sandra Generoso, Marcelo Barbur y Eduardo Makhol.

Por las listas colectoras, que apoyan la gestión de Zamora, se integran a la Legislatura provincial la ex presidenta de la Corte santiagueña, Mabel Mathieu de Llinás, la dirigente campesina del Mocase, Nelida Solorza, el sindicalista bancario Walter Santa Cruz y Raúl Lorenzo.

Con la misma adhesión a Zamora y en representación de la Corriente Renovadora, el abogado César Iturre y los dirigentes peronistas Mirta Jiménez, Ramón Mansilla y Claudia Uequín.

Los bloques opositores están integrados por el ex senador José Luis Zavalía (UCR) e Inés Trógolo de Marozzi, por la Fuerza de Unidad Popular (FUP); Gabriela Ortiz y José Fares Ruiz, que actualmente ocupan una banca en la Legislatura provincial.

Finalmente, el abogado Francisco Cavallotti, logró una banca por el Frente Cruzada y Lealtad, histórica agrupación peronista que supo consagrar al cinco veces gobernador y caudillo peronista Carlos Juárez.

Asimismo, la coalición integrada por la UCR, Bases Peronistas y varias agrupaciones peronistas, se adjudicaron la mayoría de las bancas en las comisiones municipales que por primera vez fueron elegidos a través del voto popular, que reemplazó la anterior selección por decreto del Ejecutivo provincial.

///

EL DATO

Una reafirmación de la Concertación

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró hoy que el aplastante triunfo del gobernador santiagueño “es una reafirmación de la concertación plural”, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner. El funcionario sostuvo que el resultado de las elecciones “no hace más que reafirmar que el camino elegido es el correcto”, y recordó que Zamora “ha adherido a la concertación plural hace cuatro años. Es una reafirmación de la concertación”, insistió Randazzo, mientras destacó “el resultado contundente, con 85 por ciento de los votos”, que permitió la reelección de Zamora.