eN EL CONGRESO de la Nación

Piden informes sobre biocombustibles

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada nacional Susana García (Coalición Cívica) solicitó que el gobierno nacional dé a conocer la nómina de las plantas habilitadas, o en trámite de habilitación, para la producción de biocombustibles, tanto para exportación como para corte obligatorio y autoconsumo.

También reclama la fecha de los trámites, la posibilidad de que haya plantas que apunten su producción a otros fines, la composición societaria de las mismas, los informes de impacto ambiental realizados y los resultados y perspectivas actuales para cumplir con la meta estipulada en la Ley 26.093, que establece un corte obligatorio del 5% de biodiésel y bioetanol en todo el gasoil y naftas comercializadas en el país a partir del año 2010.

La legisladora explicó que, en analogía con el auge mundial vinculado a la irrupción de biocombustibles, impulsados por el cambio de la matriz energética, la Argentina presenta una creciente expectativa manifestada principalmente por razones que tienen que ver con asegurar el abastecimiento de combustible, ya sea por su limitada capacidad de refinación como por sus escasas reservas de combustibles fósiles más una aparente conciencia medioambiental.

“Desde el punto de vista del sector agropecuario, la producción de biocombustibles se presenta como una nueva fuente de demanda para algunos productos agrícolas, que pueden contribuir a mejorar los precios de los mismos, representando una etapa más de aditamento de valor en la cadena”, sostuvo García.

La regulación

Al respecto, la Ley 26.093, del año 2006, crea el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Usos Sustentables de Biocombustibles, cuyos instrumentos de promoción son la exención impositiva, la amortización acelerada y la devolución del IVA. Junto con el Decreto Reglamentario 109/2007 conforman el marco legal que regula los biocombustibles en el país definiendo los proyectos alcanzados.

Según estas normas, no se benefician por la promoción los proyectos de exportación ni los proyectos de venta directa de biocombustibles en el mercado interno, sino a los de corte obligatorio. El objetivo principal de la ley 26.093 es establecer un corte obligatorio del 5% con biocombustibles para el año 2010 (artículos 7 y 8) a todas las naftas y el gasoil que se comercialice en Argentina por los canales comerciales tradicionales. También se contemplan, a través de la exención impositiva, a los proyectos de autoconsumo.

Ecuación económica y efectos

Según la dimensión del negocio que se busque promocionar, los resultados y costos económicos, sociales y ambientales variarán notablemente. En lo que respecta al mercado interno, existen proyectos y pequeñas plantas ya operativas que, se estima, en su conjunto suman una capacidad de producción de biodiésel de 50.000 toneladas anuales.

Estas plantas pequeñas y medianas son alternativas productivas en el medio rural, generan empleo y cuidan el medio ambiente, ya que son existencias de pequeña escala, focalizadas en ciertos nichos y regiones y controladas por los propios productores. Defendemos este tipo de desarrollo y fomento que implique producción para autoconsumo y mercado interno, conciencia medioambiental y política energética responsable, donde los cultivos energéticos no impliquen deterioro ambiental, productivo y social, sino que sean parte de un modelo productivo equilibrado y sustentable.

“Entendemos que, sin regulación del Estado, se continuarán beneficiando las aceiteras y petroleras, empujando a una mayor concentración económica, comercial y productiva, consolidada por el desmonte, la contaminación y el desarraigo de la población rural. Porque la obtención de combustibles a partir de productos agrícolas o sus derivados puede ofrecer algunas oportunidades reales de desarrollo, pero también los costos económicos, sociales y ambientales pueden ser altos si no se interviene con precaución y responsabilidad”, concluyó.