En San Francisco de Santa Fe

Responde inaugura un nuevo centro cultural en la provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 4 de diciembre, a las 18, en el marco del Programa Alas, la Asociación Civil Responde, con el apoyo del Banco Galicia, da inicio a las actividades del Centro Responde Manuel Cuenca, el primero de la provincia de Santa Fe. A su vez, y gracias al apoyo de la Fundación Cargill, finaliza la experiencia piloto del Programa Pueblos Autosustentables.

Este lugar constituye un espacio de desarrollo sociocultural y económico, que ya cuenta con acceso a Internet, con una biblioteca popular y con un museo que rescata la historia local. La concreción de este proyecto fue posible gracias al apoyo del Banco Galicia, la Cooperativa General San Martín Ltda. y la comuna local.

Con la finalización de la experiencia piloto del Programa Pueblos Autosustentables (PAS), auspiciado por la Fundación Cargill, Responde culmina la etapa de evaluación y perfeccionamiento de las herramientas que brinda el PAS.

El Programa Alas propone la creación de centros de extensión socioeconómico-cultural, que permiten desarrollar actividades de este tipo, además de recreativas, de capacitación y educación. En tanto, el Programa Pueblos Autosustentables apunta al autoabastecimiento y la buena alimentación de las pequeñas comunidades rurales, a partir de los recursos naturales con los que cuentan. Se basa en una plataforma digital que utiliza el Sistema de Información Geográfica que facilita información para el beneficio del poblador rural y su familia.

Tras la inauguración de la apertura del Centro Responde Manuel Cuenca y la finalización de la experiencia piloto del PAS, Responde, se busca promover al centro como espacio de fomento e intercambio de microemprendimientos por parte de los pobladores, a partir de la producción de alimentos requeridos por el mercado y generados a partir de la aplicación del programa. Esta articulación con el Centro Responde podrá ser aprovechada para la exhibición y comercialización de las producciones locales con la finalidad de mejorar la economía y la sustentabilidad local.

En esta oportunidad, se realizará un acto de inauguración y se dará una copa de bienvenida en el Centro Responde Manuel Cuenca, a partir de las 18; una Feria de Platos y la elección del ganador del concurso de recetas en la Escuela Nº 6010; y una visita por el predio de la familia Vergara donde se realizaron la huerta y corrales. A las 21.30, cerrará la jornada con un espectáculo folclórico y una cena a beneficio de la Escuela Nº 6010.