Hubo una reunión en Cayastá

Inta Rafaela avanza en la organización del turismo rural en varios distritos

Unas cien personas participaron de una interesante jornada de capacitación. Fue significativa la presencia de autoridades comunales que hicieron sus aportes a este intercambio y que, además, se involucran junto a su sociedad, con las iniciativas que apuntan al desarrollo local.

1.jpg

La organización estuvo a cargo de los proyectos Profeder -de turismo rural- a cargo de Javier Dellamónica y Productivo del departamento Garay, que coordina Ariel Belavi.

Foto: Gentileza Inta

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de productores, emprendedores y referentes de instituciones ligadas al desarrollo participaron de una convocatoria generada por el Inta Rafaela, que se concretó en la localidad de Cayastá, departamento Garay. Los cerca de cien concurrentes ocuparon el Salón de Eventos del Complejo Cabañas Cayastá, espacio que sirvió para llevar adelante una instancia de capacitación, que se extendió a lo largo de toda la jornada.

El Arq. Jorge Guitelman estuvo encargado de proponer el tratamiento del tema Hospitalidad, haciendo hincapié en el aspecto social. El profesional llamó a pensar cada una de las propuestas desde el contexto, con el fin de fortalecer lo vínculos más cercanos, además de propiciar un asociativismo que fortalezca el accionar del grupo, tanto desde lo turístico, como de la calidad de vida de la comunidad.

Guitelman cuenta con una trayectoria de 11 años al frente del área de Turismo de la provincia de Buenos Aires y en este último tiempo se halla vinculado a grupos de Turismo Rural de Inta. Escribió dos libros, “Turismo: hospitalidad y encuentro con el otro” y “Los artesanos del trato: nuevos trabajadores del turismo”.

Cabe señalar que la diagramación de la jornada estuvo a cargo de los proyectos Profeder -de turismo rural- a cargo de Javier Dellamónica y Productivo del departamento Garay, que coordina Ariel Belavi. Además, durante el periplo, estuvieron en exposición las fotografías de la “Muestra de pueblos”, de Amancio Alem.

Fue importante la presencia de autoridades comunales que brindaron su aporte al intercambio y se involucran junto a su comunidad con este tipo de iniciativas, que tienen el objetivo de propiciar el desarrollo local. Entre ellos, Marcelo Dupráz, de Cayastá; Víctor Flores, de Helvecia; referentes de la producción, de Santa Rosa de Calchines; del área de Turismo y Cultura, de Moisés Ville y de la comuna de Colonia Raquel.

Tres ejes de trabajo

Una forma posible de pensar la identidad de los grupos de turismo que trabajan en el marco del Inta, en función de sus diferencias con otras modalidades de trabajo, consiste en analizar tres ejes bien definidos: el atractivo humano, estrechamente relacionado con la cultura de la hospitalidad; lo turístico en lo social, vinculado con dicha cultura y con la forma turística de la solidaridad y la artesanía del trato, en referencia a los nuevos actores y nuevas prácticas sociales.

Todas cuestiones profundamente ligadas entre sí y pertinentes para al caso particular de los grupos de trabajo de turismo rural del Inta. Porque todo espacio tiene gente, aunque no tenga un recurso natural o un museo para mostrar. Y además, porque el ámbito rural guarda entre sus valores, el establecimiento de relaciones más humanizadas, demandadas por sectores del mercado turístico con escasas respuestas organizadas. Y, finalmente, porque en este contexto la escala no puede ser otra que la artesanal, aquella de los pequeños grupos de anfitriones y visitantes, enriqueciéndose en un encuentro mano a mano.

 

///

EL DATO

Varias localidades representadas

Del intercambio que tuvo lugar durante la intensa jornada de capacitación, participaron productores y emprendedores de las ciudades de Rafaela, Sunchales, Esperanza, y también de las localidades de Moisés Ville, Humberto Primo, Galisteo, Colonia Raquel, San Vicente, Ramona, Presidente Roca, Aráuz, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Campo del Medio y Helvecia.