Por las armas

Declaró el ex marido de Valeria Caggiano

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana prestó declaración indagatoria en Tribunales, el ex marido de Valeria María Caggiano, la mujer de 38 años asesinada el miércoles pasado, de 15 puñaladas. El hombre, de 46 años, fue requerido por la Justicia por la tenencia de dos armas de fuego cuya documentación como legítimo usuario, se encontraba vencida.

Si bien es cierto que el ex marido de Caggiano quedó arrestado la misma noche del crimen, el juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín, ordenó su prisión preventiva e incomunicación a raíz del hallazgo de dos armas de fuego que tenía en su poder, y no como acusado de la muerte de la mujer.

La policía lo detuvo ese mismo miércoles en una casa de barrio San Lorenzo, ubicada en Roque Sáenz Peña y JJ Paso. En el lugar, los uniformados que realizaron el allanamiento se encontraron con dos armas de fuego: un revólver calibre 38 Special y una pistola 11/25 Ballester Molina.

Las dos armas estarían registradas a su nombre, aunque no fueron renovados los permisos como legítimo usuario, que vencieron en enero de este año. Por ese motivo se le abrió una causa judicial por la “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil condicional y arma de guerra”.

La indagatoria

A las 11.10 de hoy, M. B. ingresó al juzgado de Instrucción Cuarta para declarar. Hacía por lo menos una hora que aguardaba en la sala de presos de Tribunales y llevaba más de cuatro días preso.

Vestía un pantalón de jean, camisa clara y zapatos, y estaba acompañado por uno de los guardias de la sala de presos, que lo esperó durante los 50 minutos que duró la indagatoria. Ningún familiar lo aguardaba en los pasillos de tribunales, según confirmaron allegados al caso.

Sí estaba junto al imputado el abogado Néstor Oroño, quien al finalizar el acto pidió la excarcelación de su cliente. Mientras tanto, deberá seguir recluido en la jefatura de la URI, que está en el sur de la ciudad.

Consultado acerca del motivo de la indagatoria, Oroño confirmó que el hombre quedó detenido porque “no renovó la credencial de legítimo usuario” de las armas que encontraron en su poder, por lo que “no habría delito sino una cuestión administrativa, una omisión de renovar”, manifestó.

Autor NN

Por otra parte, otra causa judicial se tramita en el mismo juzgado penal, por la muerte de Valeria Caggiano. La mujer, madre de una nena de 10 años, fue ultimada el miércoles pasado en horas de la siesta, mientras una intensa lluvia se abatía sobre la ciudad.

El crimen fue consumado en una cochera privada de calle 1º de Mayo al 1000, a metros del Parque del Sur, en el momento en que la víctima dejaba estacionado su Ford Ka. Cagianno, que trabajaba en la Asociación Mutualista de Empleados Públicos (Amep), mantenía un importante conflicto judicial con su ex marido, por asuntos pura y exclusivamente patrimoniales.

No obstante las hipótesis que se barajan en la investigación, por el momento el autor del crimen figura como NN para la Justicia, que en los próximos días podría tomar alguna resolución que amplíe el panorama y permita dar con el responsable.