La ruta de la efedrina

Careo de Martínez Espinoza con Ricky Martínez y otros

El mexicano Jesús Martínez Espinoza, detenido en la causa por la ruta de la efedrina, será sometido hoy a cuatro careos, uno con Ricky Martínez, padre del actor Mariano Martínez, y los restantes con otros procesados en el marco de la misma pesquisa, informaron fuentes judiciales.

DyN

El inicio de la ronda de careos estaba previsto para las 10 ante el juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, quien acusa al mexicano de liderar la banda de narcos que había montado en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz el laboratorio de metanfetaminas más grande descubierto en América Latina.

Fuentes vinculadas con la pesquisa informaron a Télam que los careos fueron solicitados por el defensor de Martínez Espinoza, Francisco Chiarelli, como medida previa a que el magistrado resuelva la situación procesal del mexicano en los próximos días.

Además del careo con Ricky Martínez, el mexicano detenido deberá confrontar sus dichos con los del farmacéutico Marcos Frydman, su ex esposa, Ana María Nahmod, y el comerciante Armando Giulliani, los tres acusados en la causa por la ruta de la efedrina.

Martínez y Giulliani se encuentran procesados como partícipes secundarios de infracción a la Ley de Drogas, aunque ambos están excarcelados, mientras que Frydman y Nahmod están presos.

Según consta en la causa, el médico Gustavo Ricchiuto declaró como testigo y afirmó que Martínez iba a entregarle un cargamento de efedrina a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, para que éste lo vendiera a un mexicano.

Martínez admitió conocer a Forza desde por lo menos el año 2000, aunque negó tener vinculaciones con la venta de efedrina, se definió como un “aportante de contactos” e, incluso, dijo haberle aconsejado al empresario que no se metiera en negocios riesgosos.

Vínculos sospechosos

Por su parte, Giulliani mencionó a Martínez como una persona que estaba supuestamente al tanto de la venta de ese precursor químico, al tiempo que describió vínculos entre éste y Martínez Espinoza.

Sin embargo, en un careo entre Martínez y Giulliani, éste dijo que lo mandaron a llamar al padre del actor, pero dio un número que el hombre al momento de esa supuesta llamada, no usaba más.

En tanto, Nahmod y Frydman fueron detenidos luego de ser allanada su farmacia de Capital Federal, desde donde los investigadores creen desviaban efedrina al mercado ilegal.

Los sospechosos admitieron conocer a Martínez Espinoza, quien se cree que tenía una oficina en la farmacia porteña del ex matrimonio.

La causa, iniciada en julio pasado, ya suma 7.800 fojas, con 200 cajas de documentación, y hay 26 detenidos -de los cuales 23 están procesados- y 25 prófugos.

El último detenido fue Mario Segovia, un hombre que se hallaba prófugo desde el inicio de la pesquisa, a quien se le atribuye ser uno de los mayores proveedores de efedrina a los narcos mexicanos, ya que, según las fuentes, comercializó en el mercado negro más de ocho toneladas de esa sustancia.

1.jpg

Según declaró el médico Gustavo Ricchiuto, Martínez iba a entregarle un cargamento de efedrina a Sebastián Forza para que éste lo vendiera a un mexicano.

Foto:Agencia Télam