Las poéticas de nuestro tiempo

El Castagnino+macro llega al Galisteo

c.jpg 

1. Edgardo Giménez, “La Mamouschka operada”. (1964).

 

Una selección de más de setenta obras de arte contemporáneo argentino, perteneciente a la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario, se exhibirá a partir de mañana en varias salas del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fotos: Néstor Gallegos / Museo Castagnino+macro

El acto de inauguración tendrá lugar mañana, a las 21 y, según está previsto, frente a la explanada del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en 4 de Enero 1552, se escuchará música para gente joven y se ofrecerá un brindis para celebrar la llegada de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país.

La muestra propone un itinerario a través de diversas prácticas artísticas, presentadas en un diálogo constante con otras obras del variado ámbito artístico nacional. Según Marcelo Villegas, curador de la muestra, “la exhibición no tendrá un recorrido cronológico lineal, sino que intentará desplegar, en un mismo espacio expositivo, un recorrido visual que abarque los infinitos niveles y ejes visuales en los que se ha desarrollado el lenguaje del arte contemporáneo”.

El Castagnino+macro llega al Galisteo

2. Marcos López, “Tía Negra lavando ropa en Santa Fe”. (1995).

Óleos, impresiones digitales, objetos, esculturas, instalaciones, fotografías y videos componen parte del conjunto de piezas que encarna un recorte esencial de la colección Castagnino+macro, que pretende ser “un cruce de miradas entre aquellos artistas fundadores de las vanguardias en nuestro país hasta aquellos productores que emergen en la escena artística a comienzo de los ‘90”, asegura Villegas.

Los santafesinos podrán ver obras de reconocidos artistas como Rogelio Polesello, Marta Minujin, Liliana Porter, Nicola Constantino, León Ferrari, Graciela Sacco, Roman Vitali, Sergio Avello, Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Guillermo Kuitca, Ana Eckell, Edgardo Antonio Vigo, Marcos López, Federico Manuel Peralta Ramos, Gumier Maier, Pablo Suárez, Grete Stern y Nicolás García Uriburu, entre otros no menos relevantes.

b.jpg 
3. Grete Stern, “Autorretrato con flor”. (1935).

Itinerario

Ésta es la segunda ocasión en que la colección sale fuera de su espacio originario para visitar otras instituciones. “La primera fue en el Centro Cultural Recoleta, y permitió mostrar en la ciudad de Buenos Aires la calidad y potencia de la obra adquirida hasta ese momento por el museo”, apunta Roberto Echen, director artístico del Castagnino+macro.

1.jpg 
4. León Ferrari, “Homenaje a las víctimas de la tortura”. (2001).

“Macro en Galisteo” surgió de la invitación del Arq. Marcelo Olmos, director del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez y fue curada desde el Castagnino+macro. Este diálogo entre instituciones implica, según los directivos rosarinos, la “posibilidad de generar una nueva mirada sobre el patrimonio”, y también, “el desafío de pensar la colección en un espacio y una institución de esa trayectoria, historia y magnitud”. El proyecto de llegar a la ciudad de Santa Fe se sostiene en la convicción de que la trascendencia de las obras y artistas debe ser experimentada, pensada y disfrutada en otros ámbitos y espacios físicos —más allá del edificio del macro y de la ciudad de Rosario—. “Creemos y esperamos que será la primera de una serie de intercambios que nos enriquezcan culturalmente y contribuyan a aproximar aún más dos ciudades que merecen trabajar en la convergencia de proyectos y en la colaboración mutua”, sostiene Roberto Echen.

7.jpg 
5. Daniel García, “Sin título. (Death mask)”. (1995).

La colección Castagnino+ma-cro, quizás la más importante de arte contemporáneo argentino, crece día a día con la incorporación de obra relevante de las distintas escenas artísticas del país, consolidada a través de donaciones de artistas y de instituciones como la Fundación Antorchas y la Fundación J. B. Castagnino. Es por esta razón que “Macro en Galisteo” representa una oportunidad excepcional para conocer obras que son símbolos de la expresión artística contemporánea nacional.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes, en el horario de 8 a 12, y de martes a domingo, de 16 a 19.

4.jpg 

6. Roman Vitali, “Solo-10”. (2001).

 

 

///

¿QUÉ ES EL MACRO?

 

museo.jpg

El Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) es una extensión del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario. El nuevo museo funciona en el edificio de los antiguos Silos Davis, junto al río. Fue creado por iniciativa de su primer director, el licenciado Fernando Farina, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y la Fundación Museo Castagnino.

970

metros cuadrados,

destinados a exposiciones.

10

pisos con salas de exposiciones, bar y restaurante. El ascensor vidriado tiene sorprendentes vistas de la ciudad y las islas.

400

obras forman la nueva colección de arte contemporáneo del Macro.

El museo está climatizado y cuenta con un sistema de control de incendios y de seguridad que cumple con las normativas internacionales para exhibición.

La pintura exterior

museo2.jpg

Es el proyecto de la arquitecta rosarina Cintia Prieto, premiada por un jurado integrado por Luis Fernando Benedit, Luis Felipe Noé y Clorindo Testa.

6.jpg 

7. Marta Minujin, “Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol”. (1985).

 

///

FOTOGRAMA

 

1. Edgardo Giménez, “La Mamouschka operada”. (1964).

2. Marcos López, “Tía Negra lavando ropa en Santa Fe”. (1995).

3. Grete Stern, “Autorretrato con flor”. (1935).

4. León Ferrari, “Homenaje a las víctimas de la tortura”. (2001).

5. Daniel García, “Sin título. (Death mask)”. (1995).

6. Roman Vitali, “Solo-10”. (2001).

7. Marta Minujin, “Pago de la deuda externa argentina a Andy Warhol”. (1985).