En la velada porteña
En la velada porteña
“La Tigresa” Acuña se quedó con los títulos

El brazo de Marcela Acuña es levantado por el árbitro de la pelea, tras conocerse la decisión de los jurados.
Foto: Agencia Télam
Se impuso por puntos en fallo unánime a Oliveras. La juvenil boxeadora Jessica Bopp derrotó ampliamente a la venezolana Ana Fernández.
Redacción de El Litoral
Télam
La formoseña Marcela “La Tigresa” Acuña venció por puntos, en fallo unánime, a la jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, en el combate unificatorio por los títulos mundiales supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo.
Fue en la pelea estelar de la velada que se llevó a cabo anoche en el Luna Park, y que terminó en los primeros minutos de hoy. Los jurados coincidieron en dar la victoria a Acuña, aunque el tránsito de la pelea no observó marcadas diferencias entre ambas de cara a una revancha.
Es que hasta el quinto asalto, cuando Acuña logró derribar a Oliveras, el desarrollo de la pelea era equilibrado y “Locomotora” daba muestras de una fortaleza superior a la de su adversaria, con lo que suplía la mayor técnica de “La Tigresa”.
Pero ese golpe que llevó a Oliveras a la cuenta de protección fue determinante para que Acuña pasara a dominar psicológicamente la contienda, aunque boxísticamente no consiguiera establecer diferencias tan amplias como para hablar de una victoria contundente.
Por eso, el final dejó abiertas muchas expectativas de cara a una revancha que en principio se concretará dentro de 120 días en Córdoba, el terruño adoptivo de la jujeña.
Una fiesta
El Luna Park, vestido como en sus gloriosas jornadas de las décadas del ‘70 y ‘80, aunque con la “extraña” presencia de dos mujeres sobre un cuadrilátero en el que otrora supieron brillar Nicolino Locche, José María Gatica, Alfredo Prada, Oscar Bonavena y tantos otros, fue el escenario que le dio cabida a un boxeo practicado por mujeres, algo impensado para aquella época.
Los jurados no fueron muy generosos con Oliveras, especialmente el argentino Miguel Acuña (a lo mejor por similitud de apellido), que falló 97-93 para su homónima, y el venezolano Jesús Cova, que lo hizo por un exagerado 98-91. El más atinado fue entonces el panameño Gustavo Padilla, que sentenció un apretado y más justo 95-94.
Al término del combate, Acuña resaltó que ganó “por más técnica”, mientras que Oliveras, luego de admitir los dichos de su adversaria, manifestó sentirse “dolida” por haber sufrido la primera derrota de su carrera.
La noche de boxeo que se inició alrededor de las 21 del jueves y terminó más allá de la hora 1 del viernes, también tuvo en el semifondo a dos damas que se debatieron durante diez rounds de dos minutos cada uno por una corona internacional.
Los varones
La histórica velada se inició con el combate en el que Diego Loto le ganó por descalificación en el segundo round a Bernardo Albornoz, en categoría supergallo. Posteriormente, pero ya en superligeros, Juan Cuellar le ganó por nocaut en el segundo asalto a Luis Nieto.
En tanto en medianos Pablo Farías batió por nocaut técnico en la tercera vuelta a José María Caffarena. El vencedor acumuló su sexta victoria, cuarta por la vía rápida. Luego llegó un interesante enfrentamiento entre los bonaerenses Víctor Emilio Ramírez y Héctor Ricardo Sotelo, por el cinturón sudamericano crucero OMB Latino que el primero de los nombrados conservó a partir de una victoria por nocaut técnico en la segunda vuelta.
Pero lo más atractivo esta vez no tuvo atributos masculinos para las diez mil almas que colmaron el estadio Luna Park como nunca había ocurrido desde su reinauguración boxística en 2002. Y si bien no hubo aroma de nocaut, el boxeo esta madrugada se impregnó en Argentina, como nunca antes, con “Perfume de mujer”, como se denominó a la estelar velada.
ADEMÁS
Ganó Bopp
Como aperitivo justo para el gran choque de las dos máximas exponentes del boxeo femenino en Argentina, la joven bonaerense Yesica Yolanda “La Tuti” Bopp (7-0-0, 3 KO) sedujo al público en el combate que le ganó por puntos, también en fallo unánime, a la venezolana Ana Fernández (8-2-1, 5 KO), por el título interino minimosca AMB.
Los jurados fallaron claramente en favor de la argentina, ya que Jesús Cova (Venezuela) estableció un 100-90 para Bopp, en tanto el local Basilio Flecha dictaminó 100-88 y su compatriota Edgardo Coduty 100-91.
Por su parte, el árbitro panameño Gustavo Padilla tuvo que llevar a ocho el conteo de protección en la tercera vuelta, cuando Bopp, la nueva figurita juvenil del boxeo femenino argentino, derribó a su oponente con un directo a la línea alta de su rival.