Llegaron las primeras fotomultas
“Si el infractor tiene dudas, puede ver la secuencia de fotos en el Tribunal”
Agustina Mai
Hace un mes empezaron a llegar las primeras fotomultas y comenzaron las quejas. Dos personas se acercaron a El Litoral con sus actas de comprobación de infracción en mano, para expresar sus “incertidumbres” respecto al sistema de cámaras en los semáforos.
Desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Tribunal de Faltas, aseguran que el sistema funciona correctamente y es permanentemente controlado. Hasta el momento, están trabajando ocho cámaras y se prevé llegar a las veinte. Más adelante se implementará también el desempeño de los cinemómetros, con lo cual se detectará y sancionará el exceso de velocidad de los vehículos.
Las quejas
Mabel asegura que ella no pasó el semáforo en rojo y que, en 34 años como conductora, nunca recibió una multa. “No estoy en contra del sistema de fotomulta, pero posiblemente la cámara no esté sincronizada con el semáforo, porque en la foto se ve claramente que hay cuatro vehículos cruzando. ¿Puede ser que cuatro autos al mismo tiempo estemos violando la luz en rojo?”, cuestionó.
En tanto, Miguel indicó que en su fotomulta “no se ve el semáforo en rojo”. “Es una trampa”, denunció y contó: “Hice el descargo y desde el Tribunal me piden una prueba contundente de que el semáforo no estaba en rojo, pero mi prueba es la misma que la de ellos. Su propia evidencia no demuestra que el semáforo estuviera en rojo”.
Ambas fotomultas fueron obtenidas en el semáforo ubicado en la intersección de Aristóbulo del Valle con avenida Galicia, sobre la primera, en sentido norte-sur.
La explicación
Consultado sobre estos reclamos, Marcelo Duques, coordinador del Observatorio Tecnológico de Seguridad Vial, que funciona en la UTN, aseguró: “El infractor busca cualquier tipo de argumentación con tal de no pagar. Algunos argumentos son que no se ve bien la patente o que no se ve el semáforo en rojo. Por eso estamos ajustando el sistema, para que el rojo se vea bien rojo. Ya mandamos algunos informes de luminosidad y calidad de las lámparas a la Municipalidad, que va a colocar otro sistema que consiste en lucecitas chiquitas, más brillosas, que tienen mayor visibilidad y menor consumo”. Otra sugerencia sería colocar detrás de las tres luces del semáforo un chapón negro -que ya está en algunos- ,para que haga más contraste con el verde, el rojo y el amarillo.
Sin embargo, que en el papel del acta de comprobación de infracción no se vea claramente la luz roja no es excusa para no pagar la multa. “Por más que en el papel no se vea bien el rojo, sigue siendo una infracción”, sostuvo Duques y detalló que “al imprimir la foto se pierde calidad, pero el infractor puede ir al Tribunal y ver la secuencia completa -que tiene cinco fotos- y ahí no quedan dudas”.
Respuestas variadas
Cuando el transgresor recibe el acta de comprobación de infracción, puede pagarla o esperar la fecha propuesta, para una audiencia con el juez. Fabián Álvarez, de la Dirección Ejecutiva del Tribunal de Faltas, afirmó que “como con todas las infracciones, la respuesta es muy fluctuante: algunos pagan voluntariamente, otros esperan la audiencia y hacen el descargo y algunos ni si quiera se presentan”.
Durante el mes de octubre, se labraron alrededor de 1.000 fotomultas. Cabe destacar que la única transgresión que se registra es el cruce en rojo del semáforo. Respecto del sistema, asentó que “está marchando bien, tanto desde el punto de vista técnico como desde lo jurisdiccional del Tribunal”.
El funcionario explicó que “si el infractor tiene dudas, puede constatar la secuencia completa de fotos en el Tribunal”. “No hay engaño”, afirmó de manera contundente y agregó: “el sistema no tiene fallas porque es automático y empieza a sacar fotos cuando la luz se pone en rojo, no en amarillo, como puede esgrimir alguno”.





