Liga Santafesina

Nuevo Horizonte ascendió a Primera

En los noventa minutos reglamentarios, Nuevo Horizonte perdió 1 a 0, pero después le ganó a Universidad por 2 a 1 en la definición por penales. Los de Cabaña Leiva ascendieron a la Primera liguista.

Reinaldo Alessio

Una tarde muy emotiva se vivió ayer en Ciudadela. Futbolísticamente, el partido no tuvo vuelo, pero la incertidumbre por el resultado y todo lo que estaba en juego lo convirtieron en un duelo por momentos dramático. Como si esto fuera poco, el ascenso se definió por remates desde el punto penal y entonces ganó Nuevo Horizonte. Hubo una muy buena convocatoria de público y un correcto arbitraje de Gonzalo Rodríguez, quien expulsó a tres jugadores. El triunfo obtenido en el primer partido por Nuevo Horizonte hizo que fuera Universidad el que saliera a buscar el resultado desde el inicio mismo del encuentro. Esto, sumado a un timorato juego de su rival, le permitió comenzar a acumular méritos como para abrir el marcador, hecho que aconteció a los 36 minutos del comienzo, merced al remate de Maxi Franco en un tiro libre, lo que ponía justicia en el marcador.

Un par de chances más y la temprana expulsión de Sueldo presagiaban una tarde feliz para los universitarios. Pero no fue así, ya que durante los primeros 20 del segundo tiempo la diferencia numérica no se notó y, en un par de minutos, la UNL se quedaba con dos menos por la expulsiones de Madolé y de Batagliotti. Desde allí hasta el final, fue NH el que mereció arribar al empate, algo que no sucedió y hasta lo pudo haber perdido en algún contragolpe rival.

Llegó lo más emotivo

Ya en la definición por penales, los nervios, la suerte, la mala puntería y, fundamentalmente, el arquero Franco jugaron un papel preponderante y el festejo se trasladó al norte de nuestra capital. Nuevo Horizonte llega por primera vez en su historia a la Primera División liguista. Universidad, el eterno candidato, quedó otra vez ahí. Entre los dos regalaron una tarde inolvidable.

A_MG.jpg

Los jugadores de Nuevo Horizonte dieron la vuelta soñada. Fue en Ciudadela, ante una gran cantidad de público.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

El público y algo más

Muchos colegas se hicieron presentes ayer en el Gigante de Ciudadela; medios gráficos, radiales y televisivos siguieron las alternativas del duelo final por otro ascenso a la Primera División del Fútbol de la Liga Santafesina.

También otras personas relacionadas con el mundo de la Liga arribaron a Gimnasia: Alberto Caraballo, Marcelo Piccinino, Roberto Mansilla, Adrián Modotti, entre muchos otros, presenciaron la definición.

El técnico ganador, Ricardo Bertona, anunció su retiro del fútbol, ya que esta noche, a las 22, viajará para radicarse en la ciudad de Córdoba.

///

SÍNTESIS

Nvo. Horizonte 0 (2)

Universidad 1 (1)

Nuevo Horizonte: Franco (6); Médici (5), Souza (6), González (5), Sueldo (4); Peña (5), Alcobre (6), González (7), Rodríguez (5); Pizarro (6) y Gómez (5).

DT: Ricardo Bertona.

Universidad: Boni (5); Scándalo (5), López (6), Saad (5), Jeanney (5); Batagliotti (4), Dagametti (5), Arredondo (5), Corti (5); Franco (5) y Madolé (4).

DT: Miguel Robledo.

Gol: en el primer tiempo, a los 36 min, Franco (UNL).

Cambios: Álvarez (5) por Peña, Saldaña (5) por Alcober y Meneguetti por Gómez (NH); Rivero (5) por Scándalo, Sánchez por Corti y Mottura por Jeanney (UNL).

Incidencias: fueron expulsados, en el primer tiempo, a los 20 min, Sueldo (NH); en el segundo período, a los 20 min, Madolé (UNL), y a los 22 min, Batagliotti (UNL).

Definición por penales: por Nuevo Horizonte remataron y marcaron Souza y González, Franco remató desviado y Boni le atajó el penal a Pizarro. Por UNL, Saad convirtió, Rivero estrelló su remate en el palo y Franco le detuvo los penales a López y Arredondo.

Cancha: Gimnasia y Esgrima.

Árbitro: Gonzalo Rodríguez.