Aniquiló a De la Hoya

Pacquiao dio cátedra

Podría haber sido un sueño, pero fue toda una realidad la que protagonizó el campeón mundial filipino al ganarle por nocaut técnico en el octavo asalto al estadounidense Oscar de La Hoya.

Pacquiao dio cátedra

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

“Pacman” fue un pequeño gigante que no sólo dio una lección a Oscar De La Hoya, sino que, además, lo hizo ver “mayor”, por primera vez, al diez veces campeón del mundo, en seis categorías diferentes. A pesar de sus limitaciones en peso y alcance, Manny Pacquiao “lo mató” a De La Hoya, su rival más famoso en toda la carrera, que no pudo seguir en el noveno asalto y se fue a felicitarlo con el ojo izquierdo completamente cerrado.

De La Hoya, de 35 años, vivió lo que algunos expertos habían anticipado, la peor derrota de su carrera deportiva y así fue porque, además, fue la segunda pelea que no pudo concluir de las 45 que ha tenido como profesional.

Sin objeciones

“Nada que objetar. Mi rival fue superior, se preparó como un auténtico campeón y hay que darle todo el mérito”, declaró De La Hoya, antes de irse a un hospital de Las Vegas para asegurarse de que todo estaba bien con su salud.

La función denominada “Combate Soñado”, que se celebró en la Arena Garden del hotel casino MGM Grand, permitió a Pacquiao terminar con un boxeador calificado como una leyenda dentro de ese deporte.

Aunque la pelea se llevó a cabo en la división de los pesos welter, Pacquiao, campeón mundial ligero, de menor peso y tamaño, cumplió con su pronóstico de vencer al “Niño Dorado”.

El peleador filipino dominó de principio a fin el combate, ayudado por su velocidad de piernas y puños, y por el poder en su castigo.

Pacquiao hizo un boxeo indescifrable para el legendario De La Hoya, 10 veces campeón mundial en seis categorías diferentes, quien no pudo ganar ni uno de los ocho episodios del combate, pactado inicialmente a 12.

Cuando en su esquina los cuidadores le dijeron a De La Hoya que no siguiese la pelea, el ex campeón del mundo la aceptó y deportivamente se fue a felicitar a Pacquiao, quien recibió sus palabras con un “Sigues siendo mi ídolo”.

A lo que De La Hoya le respondió con el mismo cumplido al responder: “No, tú eres mi ídolo”, para luego darle un abrazo en el centro del cuadrilátero.

Amir Kahn

El boxeador británico Amir Khan logró el título vacante de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) al derrotar al irlandés Oisin Fagan por decisión arbitral en el segundo asalto, en Londres.

La gran esperanza del boxeo británico, de 21 años y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, relanzó así su carrera, que se había visto afectada por el duro revés que supuso su caída por KO en el primer minuto de su combate con el colombiano Breidis Prescott, en septiembre, en Manchester.

Indiscutido campeón, Manny Pacquiao venció a una gloria del boxeo mundial: Oscar de La Hoya.

Foto: EFE

///

ADEMÁS

Acosta sigue reinando

El campeón argentino de los supermoscas, el platense Santiago Acosta (51,300 kilos), retuvo su corona al vencer por puntos en 10 rounds, en fallo unánime, al santiagueño Carlos Bulacio (51,150), en una pelea realizada en la ciudad cordobesa de Bell Ville.

En el combate titular, realizado en el gimnasio del Club Social y Deportivo San Vicente de Bell Ville, los jueces fallaron a favor de “El Tigre” Acosta, con estos guarismos: Gabriel Tavella 97,5 a 96; Juan Carlos García 98,5 a 95, y Argentino García, 98,5 a 96.

La pelea fue intensa y de buen nivel. Durante la misma, el platense tuvo el control de las acciones en los primeros pasajes del pleito, pero luego Bulacio reaccionó y emparejó el combate hasta llegar a un final cerrado.

El triunfo de Acosta fue legítimo, aunque algo ajustado, porque tuvo un rival que lo exigió en la primera defensa de su reinado. El boxeador bonaerense elevó, con esta victoria su récord (15-1-2, 7 KOs) y está ubicado sexto en el ranking AMB y séptimo en la OMB.

En tanto, el santiagueño Bulacio, que resignó su invicto, se quedó con un historial de 11-1-0, 4 KOs. Y en el combate de semifondo, el invicto noqueador bonaerense Jesús “El Jinete” Cuellar le ganó por nocaut técnico en el segundo round al tucumano Carlos “La Pantera” Ibarra.

///

ADEMÁS

Vapulearon a Medina

El salteño Sergio “Rocky” Medina (55,350 kilos) fracasó en su intento por alzarse con la corona supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al perder por nocaut técnico en el primer round con el campeón, el puertorriqueño Juan Manuel López (idéntico peso).

El combate, pactado a 12 asaltos, se concretó en el hotel MGM Grand de Las Vegas, en la misma cartelera de la megapelea en la que el filipino Manny Pacquiao le ganó a Oscar De la Hoya.

La definición llegó al minuto y 38 segundos del asalto inicial, luego de que la abrumadora superioridad del zurdo boricua se tradujera en tres caídas del argentino, que no mostró estar a la altura del acontecimiento.

El árbitro Joe Cortez detuvo el pleito porque Medina no dio signos de recuperación e, inclusive, pareció quebrado en lo anímico.

López, de 25 años, realizó la segunda defensa de la corona mundial OMB y elevó su palmarés a 24 triunfos, con 22 nocauts, sin derrotas ni empates.

Medina, de 26 años y hasta ayer, cuarto en el escalafón OMB, quedó con una foja de 33 triunfos, con 18 nocauts, 2 derrotas y ningún empate.

///

EL DATO

Nuevo monarca

El británico Carl Froch se convirtió en el campeón de peso supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) al derrotar al canadiense Jean Pascal por puntos, con unanimidad de los jueces, en Nottingham, ante ocho mil espectadores. El título estaba vacante desde que otro británico, el galés Joe Calzaghe, decidió renunciar a él para pasar a la categoría superior de peso semicompleto.