Ante un aceptable marco de público

Sólo destellos en la apertura

Rosario y Buenos Aires fueron los más destacados, mientras que el cuadro de semifinalistas se completa con Córdoba y Mar del Plata. Santa Fe cayó ante Los Dogos en cuartos de final y hoy se medía con Cuyo, en el grupo del quinto al octavo puesto.

César Miño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

En la agradable tarde de ayer se desarrolló la jornada inaugural del XXV Seven a Side de la República, que por decimonovena vez se escenificó en el Country del Club Atlético Estudiantes de Paraná, organizado por la Unión Entrerriana de Rugby por delegación de la Unión Argentina.

Tras cumplirse la fase clasificatoria y los cuartos de final de la Copa de Oro, accedieron a las semifinales previstas para esta tarde los seleccionados representativos de las Uniones Cordobesa, Rosarina, Marplatense y de Buenos Aires.

Los cordobeses alcanzaron tal derecho al superar al Seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby por 22 a 0; los rosarinos, por hacer lo propio ante Cuyo —el campeón-defensor del título— por 28 a 21; los marplatenses, tras superar al Seleccionado de Uruguay por 12 a 5, y los bonaerenses, luego de eliminar a Noreste por 17 a 12.

Están los mejores.

Más allá de que es habitual que la etapa primigenia no entregue demasiado en cuanto a volumen de juego, vale precisar que, entre los semifinalistas citados, se encuentran los equipos más destacados del primer día cumplido en El Plumazo.

Y, dentro de ese selecto cuarteto, hubo dos elencos que lucieron los mejores argumentos específicos de este atrapante juego reducido: Rosario y Buenos Aires. Los que dieron lo mejor de sí en los cuartos de final que, sin dudas, resultaron los más atractivos, ante los mendocinos y los chaqueños-correntinos, respectivamente.

Más allá de que no brillaron, los del sur de nuestra provincia expresaron una versión mucho más adecuada de su rica historia en la especialidad. Quizás, dando muestras de haber asimilado las enseñanzas del actual head-coach, Pedro Baraldi, quien, vale recordar, fue uno de los mejores jugadores de seven de la historia argentina.

Por su parte, el atildado representativo de la URBA “explotó” en el momento adecuado, dando vuelta con autoridad un partido que había comenzado en forma adversa, ya que Noreste se imponía por 5 a 0.

Santa Fe cumplió

Como era previsible, el Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby arrancó la fase clasificatoria con una cómoda victoria ante La Rioja por 41 a 0, merced a una producción satisfactoria, más allá de las endebles respuestas del adversario.

La USR alistó a: Ramiro Dolfo, Leandro Moleón y Exequiel Milesi (Gastón Borlle); Agustín Bruzzone y Gonzalo Moleón (Salvador Damiani); Ignacio Alejandro Haeffelli (Ignacio Carballo) y Francisco Escobar Cello.

Los tantos santafesinos llegaron merced a 4 ensayos de Escobar Cello, 1 de L. Moleón, Dolfo y G. Moleón, más 3 goals de Escobar Cello.

Posteriormente, en el match que definió el Grupo E, santafesinos y tucumanos igualaron en 12 tantos, tras protagonizar 14 minutos muy intensos, aunque con escaso vuelo técnico.

Santa Fe alistó a: Milesi (Borlle), L. Moleón y Haeffelli; Dolfo y G. Moleón (Damiani); Carballo (Bruzzone) y Escobar Cello. Los tantos fueron marcados a través de tries de G. Moleón y Escobar Cello, quien, además, sumó un goal. Para los norteños también hubo dos ensayos y una conversión.

En el restante cotejo del grupo, Tucumán derrotó a La Rioja por 42 a 0, producto de haber apoyado 6 tries y sumado otros tantos goals. De esta manera, santafesinos y tucumanos sumaron 3 puntos, mientras que los riojanos cerraron sin unidades.

Santa Fe logró el pasaporte a cuartos de final, producto de que, en el partido ante los tucumanos, éstos recibieran un sin bin, por lo que reglamentariamente quedaron relegados al segundo puesto en el grupo.

La despedida

En el match ante Córdoba, por cuartos de final, Santa Fe fue superado claramente por un adversario que no sólo jugó mejor, sino que, además, pareció estar más entero desde el punto de vista físico y anímico.

El representativo conducido por Luciano Lauría, Alejandro Quirelli y César Mottura tuvo un comienzo satisfactorio, pero se fue desdibujando con el correr de los minutos. Por su parte, tras la apertura del marcador, con inteligencia y serenidad, Los Dogos manejaron el resto de las acciones sin mayores inconvenientes, sin dejar dudas de quién se quedaría con el éxito final.

Santa Fe alistó a: Milesi (Borlle), L. Moleón y Dolfo; Bruzzone y Damiani; Haeffelli y Escobar Cello.

Córdoba tuvo en sus filas a: Francisco Becerra, Marcos Cano y Francisco Panessi; Martín Mainer (Gastón Revol) y Agustín Vaccari; Augusto Guillaumendi y Manuel Otero.

Los tantos cordobeses llegaron a través de tries de Cano, Otero, Panessi y Revol, más un goal de Mainer. De esta manera, mientras los cordobeses están en carrera por el título, los santafesinos deben conformarse por pugnar por el quinto al octavo puesto definitivo.

Para hoy

Además de las semifinales de la Copa de Oro, que a partir de las 17 protagonizaban Córdoba con Rosario y Buenos Aires con Mar del Plata, la jornada de hoy comprendía los siguientes compromisos previos.

Por la clasificación de los equipos más relegados, Jujuy se medía con Formosa y Misiones, con San Juan, mientras que por la ubicación de Bronce, Entre Ríos jugaba con Tierra del Fuego y la Unión del Sur, con su par Austral.

Posteriormente, estaban previstas las semifinales de Bronce, a cargo de Tucumán con Alto Valle y Uruguay con Santiago del Estero; y las de Plata, protagonizadas por Santa Fe con Cuyo y Mar del Plata con Noreste. Acto seguido, llegaría el turno de las finales de Bronce, Plata y Oro, respectivamente.

///

EL DATO

Parte II

Transcurrida la etapa inicial, se disputaron en la tarde de ayer los siguientes cotejos, correspondientes a los ordenamientos secundarios de la competición federal. Por la clasificación de terceros: Jujuy superó a Oeste de Buenos Aires por 34 a 10; Misiones, a La Rioja por 35 a 14; Formosa, a Lagos del Sur por 33 a 7, y San Juan, a San Luis por 26 a 0. En tanto, por

cuartos de final de Bronce:

Tucumán le ganó a Tierra del Fuego por 17 a 0; Alto Valle, a Entre Ríos por 14 a 12; Salta, a Sur por 26 a 17, y Santiago del Estero, a Austral por 17 a 10.

3.jpg

Córdoba fue superior. Pese a que esta escena es dominada por el impecable pase de Ignacio Alejandro Haeffelli, Los Dogos fueron mucho más que los santafesinos en cuartos de final.

Foto: Gentileza Jano Colcerniani/Prensa UER