Transferencia de conocimientos y espíritu emprendedor

Crece empresa de suplementos

dietarios creada por estudiantes

Cuatro jóvenes de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL dieron origen a Eka Sport, una iniciativa comercial dedicada a producir suplementos dietarios.

1.jpg

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa FIQ-UNL

Cuando la vocación emprendedora es grande, cualquier objetivo puede ser alcanzado. Así lo demostró un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes crearon Eka Sport, una empresa dedicada a la producción de suplementos dietarios para deportistas. Esta iniciativa comercial -compuesta por Javier Capodanno, Guillermo Rozek, Damián Bontempi y Erié Nadalich- articula la transferencia de conocimientos académicos, el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo.

“Eka Sport no es otra cosa que un complemento a la dieta; no reemplaza comidas, sino que cubre la cuota nutricional del elevado desgaste del deportista de alto rendimiento, a un precio completamente accesible”, definieron Bontempi y Nadalich. En sus inicios, la empresa estuvo compuesta por seis socios, pero en la actualidad la integran aquellos que resistieron a los distintos obstáculos que se fueron presentando. “La Cátedra de Emprendedores (de la carrera) fue una base para arrancar, porque teníamos la idea pero no sabíamos cómo plasmarla en la práctica. En ese marco, nos sugirieron el armado de un proyecto para la aprobación. Nosotros propusimos el suplemento dietario y la idea funcionó”, afirmaron.

“Así le dimos forma a la iniciativa y nos preguntaron si queríamos trasladarla a la realidad, hacerla con más datos, pero nos faltaba el financiamiento. Entonces teníamos dos opciones: o la abandonábamos o poníamos plata, porque no sabíamos quién podía apostar a nuestra idea más que nosotros mismos”. De esta manera, los estudiantes emprendedores reunieron los fondos para una primera inversión -con ahorros de familiares-, consiguieron la habilitación de una planta para producir, compraron las materias primas y crearon la primera línea de productos en suplementos dietarios destinada a deportistas.

Superar los obstáculos

La empresa pasó por momentos duros, pero siempre tuvo capacidad para sobreponerse a los problemas: “Nosotros pasamos por un momento en el que el emprendimiento necesitó apoyo financiero y, gracias a Dios, durante el año 2007, la Subsecretaría de Deportes de Santa Fe compró a Eka los productos para los deportistas becados de la provincia, quienes se vieron beneficiados por los suplementos. Hoy podemos decir que el emprendimiento sobrevivió gracias a eso”, argumentó Nadalich.

Ya durante este año, sin ese importante ingreso económico por las ventas a la mencionada subsecretaría, la empresa se vio frente a la necesidad de incorporar un inversor o pedir un crédito. “En este caso nosotros decidimos “seguir remándola’, sin inversores extranjeros que tomaran decisiones en el grupo, arriesgándonos. Fue así como concluimos en afrontar un préstamo en el Banco Credicoop que, justamente, se adecuaba a nuestras circunstancias”, comentaron las estudiantes.

Este crédito les permitió disponer de una plataforma económica para fortalecer la línea deportiva de alto rendimiento Eka Sport y, además, lanzar al mercado una nueva línea llamada “Eka Live”, destinada a aquellas personas “que tienen una actividad física moderada como, por ejemplo, la señora que sale a caminar”, ejemplificó Bontempi. “Este nuevo producto es un complejo vitamínico que tiene todas las vitaminas y minerales que requiere una persona por día y un quemador de grasa que, acompañado con alguna actividad física, ayuda a reducir lípidos”, completó.

De izquierda a derecha, Damián Bontempi y Erié Nadalich, dos de los estudiantes de la UNL creadores de Eka Sport.

Foto: Gentileza Prensa FIQ - UNL.

///

EL DATO

Crecimiento

La empresa siguió creciendo y los logros no se hicieron esperar: Eka Sport fue sponsor oficial del destacado deportista santafesino Juan Ignacio Cerra, quien participó en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing, y de Sergio Zayas, el nadador no vidente que compitió en los Juegos Paralímpicos. Actualmente, Eka Sport y Eka Live se encuentran en todas las dietéticas y gimnasios del centro de la ciudad.