AYER, EN COPENHAGUE

“Gomorra”, estrella del cine europeo

La película italiana se consagró como mejor película en la 21a. edición de los premios que otorga la Academia del viejo continente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La película italiana “Gomorra“ convirtió la 21a. edición de los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), celebrada ayer en el Forum de Copenhague (Dinamarca), en un paseo triunfal personal, al llevarse los cinco premios a los que aspiraba, incluyendo los de mejor película, director y actor.

Este drama sobre la mafia napolitana, que se perfilaba como uno de los favoritos, sólo dejó escapar el premio a la mejor actriz, al que no estaba nominada y que recayó en Kristin Scott Thomas, por “Il y a longtemps que je t’aime”.

Además de ser elegida mejor película, “Gomorra” fue galardonada con los premios al mejor director, para Matteo Garrone; y mejor actor, Toni Servillo, por su papel en este filme y en “Il Divo”. A su vez, la laureada realización fue distinguida en los rubros mejor guionista, para Garrone, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso y Roberto Saviano; y el Carlo di Palma a la fotografía, para Marco Onorato.

El autor de la cinta, el escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la camorra napolitana, no acudió a Copenhague a recoger al premio como coguionista. El equipo de la película, encabezado por Garrone, recordó la “extraña” situación en la que vivía el escritor, para quien lo más importante ahora es seguir adelante. Garrone señaló que lo principal del filme era contar la historia desde dentro, “sin juzgar lo que es bueno y lo que es malo, estando cerca del conflicto y las contradicciones de los personajes”.

RECONOCIDOS

Por otro lado, una de las ovaciones de la noche llegó con la entrega de uno de los dos premios honoríficos, el de la contribución al cine mundial, que recayó en el movimiento danés Dogma, fundado en 1995 y una de las manifestaciones más creativas del cine en los últimos tiempos.

Sus cuatro fundadores, Lars von Trier, Sren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Thomas Vinterberg, subieron al escenario, pero no fue el director de “Los idiotas”, Von Trier, el que se dirigió al público. Levring fue el encargado de agradecer el premio en nombre de su “hermanos” cinematográficos.

///

ADEMÁS

Perlitas

La cinta española “El orfanato”, nominada a cuatro premios -entre ellos los de mejor película y actriz- se fue con las manos vacías dejando al cine español sin galardones. Fue este mismo filme el que protagonizó una de las anécdotas desgraciadas de la velada: Òscar Faura, nominado a la mejor fotografía, se levantó de su mesa en dirección al estrado al oír su nombre en la ronda de presentaciones, creyendo que había ganado.

Como contrapartida a ese episodio, el público se puso de pie para tributar a la actriz británica Judi Dench, a quien se reconoció por su larga carrera en cine, teatro y televisión, y que incluye un Oscar a la mejor actriz de reparto por “Shakespeare in Love” (1998).

1.jpg

El realizador Matteo Garrone se alzó con la estatuilla por este drama que trata sobre la mafia napolitana, y que se postulaba como uno de los grandes favoritos.

Foto: EFE