En EE.UU.

Centenario de una publicación

Recientemente, se celebró el centenario de The Christian Science Monitor, que se imprimió por primera vez el 25 de noviembre de 1908 en Boston’s Black Bay. Cien días antes de la primera edición del Monitor, su fundadora Mary Baker Eddy, entonces de 87 años de edad, les dijo a los oficiales de su iglesia que empezaran “a editar un periódico diario, de inmediato”, con el fin de brindar un servicio sin egoísmo dentro del periodismo.

De tal modo, la fundadora estableció como misión para el Monitor “no herir a ningún hombre, sino bendecir a toda la humanidad”. Así se siguió el pedido desde la primera edición para que el diario cubriera “las actividades diarias de todo el mundo”, y apelase “a los hombres y mujeres de buena voluntad de cualquier parte, interesados en el mejoramiento de las condiciones humanas”.

La Sra. Eddy se transformó en la primera mujer norteamericana en lanzar un diario que aún perdura. Cabe agregar que el Monitor se distribuye en 50 Estados, en papel y en edición on-line.

El periódico ha sido honrado con numerosos reconocimientos, incluyendo siete Premios Pulitzer por su excelencia en periodismo. Desde 1966 ha patrocinado 3.600 reuniones de trabajo para periodistas en Washington, entre cuyos invitados están incluidas personalidades del gabinete, líderes del Congreso, cuatro presidentes y cinco vicepresidentes. Por último, cabe consignar que la Cámara de Representantes reconoció el Centenario de The Christian Science Monitor.