Encuesta de la Cámara Argentina de Comercio

Comerciantes de todo el país

creen que bajarán sus ventas

Es el pronóstico predominante para los próximos tres meses, pese al impacto de las fiestas de fin de año en el sector. Cosmética y librería están entre los rubros más afectados; pero los alimentos no están exentos del retroceso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El nivel de ventas en los próximos tres meses caerá o se mantendrá estable, pese al impulso de las fiestas de fin de año, opinó la mayoría de los comerciantes del país, mientras que el 41,8 por ciento proyecta que aumentará, se informó hoy.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Argentina (CAC) mostró que el 28,8 por ciento de los comerciantes espera una caída de ventas en los próximos tres meses, mientras que el 29,4 por ciento estima que el nivel se mantendrá estable.

Según el sondeo, menos de la mitad, el 41,8 por ciento de los comerciantes, considera que las ventas aumentarán en ese lapso, teniendo como motor principal las compras de las fiestas de fin de año.

De acuerdo con el relevamiento, el mayor pesimismo se registra en los comerciantes del Gran Buenos Aires, donde 33,3 por ciento pronosticó una baja de ventas y el 26,3 por ciento cree que se mantendrán estables, frente al 40,5 por ciento que augura una mejora. En la Capital Federal, el 22,5 por ciento aguarda una disminución, mientras que el 37,4 por ciento estima que habrá estabilidad en el corto plazo, y el 40 por ciento opina que caerán. En cuanto al interior del país, el 44,7 por ciento de los comerciantes apuestan a un alza de ventas, mientras que el 29,1 por ciento prevé un descenso, y el 26,2 por ciento proyecta que permanecerán estables. La entidad informó también los datos correspondientes a noviembre, que reflejó que el 76,5 por ciento de los comerciantes sufrieron una disminución en las ventas con respecto a igual mes del año pasado, mientras que 18,8 por ciento adujo que se mantuvieron estables, y apenas el 4,7 por ciento que mejoraron.

Si se compara con octubre, el 57,8 por ciento de los comerciantes verificaron en noviembre un descenso en las ventas reales; en tanto que el 34,5 por ciento registró estabilidad, y sólo el 7,7 por ciento aumentó su nivel.

Por rubro

A nivel sectorial, quienes detectaron una baja en su nivel de ventas interanual fueron los comerciantes de los rubros productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal; libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón y alimentos, bebidas y tabaco.

Entre quienes respondieron que conservaron estable su nivel de ventas interanual figuran los comerciantes de los rubros: Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes; Reparación de artículos personales y domésticos, y Flores, plantas, semillas y animales domésticos.

En cambio, se vieron favorecidas las ventas interanuales en los sectores de aparatos, artículos y equipos domésticos; textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero y materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

En cuanto a la plantilla de personal, el 86,6 por ciento de los comerciantes afirmó haberla mantenido estable durante noviembre; mientras que el 7,6 por ciento la redujo, y el 5,8 por ciento la incrementó, comparado con octubre.

Con respecto las cobranzas, el 65,3 por ciento de los comerciantes respondió que se mantuvieron estables durante noviembre; para el 28,5 por ciento empeoraron, y el 6,2 mejoró su situación respecto al mes anterior.

Comerciantes de todo el país creen que bajarán sus ventas

A pesar de la época festiva, predomina el pesimismo.

Foto: Archivo El Litoral.

///

ADEMÁS

La inflación también retrocede

El gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de noviembre, que, según la estimación de la mayoría de los analistas, oscilaría entre el 0,6 y 0,8 por ciento, aunque se prevé que la cifra oficial rondará entre el 0,3 y 0,4 por ciento.

Al igual que ocurrió en octubre, continuaba achicándose la brecha entre las proyecciones privadas y la cifra oficial, que desde que comenzó la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero de 2007, venía siendo muy marcada.

Esa reducción entre los dos márgenes responde a una desaceleración inflacionaria, producto de una contracción en el consumo, la caída en el precio de los commodities y el menor poder adquisitivo, por el impacto de la crisis financiera internacional que golpeó en noviembre en la economía local.

La cifra de inflación será difundida por el Indec el miércoles a las 16. Según trascendidos, el organismo anunciaría una inflación que rondaría entre 0,3 y 0,4 por ciento, con lo cual se convertiría en una de las más bajas del año.

La inflación de octubre -cuando comenzaron a sentirse los efectos del shock internacional en el país- fue de 0,4 por ciento y acumuló en los primeros diez meses del año 6,5 por ciento.