En el marco de la reducción de presupuesto

La web como agencia de empleo

Seis de cada diez empresas argentinas se vale de sitios de Internet para reclutar empleados y así reducir sus presupuestos en recursos humanos, concluyó un informe privado.

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DyN

De acuerdo con una encuesta realizada en noviembre último por Bumeran, 58 por ciento de las empresas argentinas tiene a los sitios web de empleo como su principal fuente de reclutamiento. Esta cifra creció en relación con agosto último, cuando un relevamiento similar arrojó que 52 por ciento de las compañías se apoyaba en la red para conseguir empleados.

Según el análisis, el dato se registra en un contexto de crisis que ha llevado en muchos casos a una reducción de los presupuestos de las áreas de recursos humanos, que deben enfocar su inversión en los medios que mejores resultados les proporcionen.

Del estudio, que se hizo a nivel regional, surge que sólo Venezuela, con 65 por ciento, superó a la Argentina en el nivel de consolidación del reclutamiento on-line, que se ubicó por delante de Colombia, con 53 por ciento; México, con 52; y Chile, con 45. Asimismo, la encuesta indagó sobre las proyecciones empresariales para el año entrante.

País por país

Así, en la Argentina, 71 por ciento de los consultados afirmó que prevé incorporar menos empleados en el primer semestre de 2009 que en el segundo de este año. El número refleja a las claras las expectativas de los empresarios argentinos frente a la crisis, ya que en agosto, ante la misma pregunta, sólo 21 por ciento imaginaba una reducción de sus contrataciones para 2009.

En México, 53 por ciento contestó lo mismo, en tanto que en Chile, apenas 48 por ciento se inclinó por esa opción. De todos modos, en la Argentina, 79 por ciento negó haber tenido que despedir personal a raíz de la crisis financiera internacional. De las que lo hicieron, 86 por ciento aseguró que desvinculó menos de 10 empleados.

En cuanto al impacto local de la crisis financiera internacional, 68 por ciento estimó que afectará negativamente la oferta de empleos para 2009. Y sobre el peso que tendrán factores económicos y políticos locales, como la decisión de estatizar las AFJP, sólo 20 por ciento de los encuestados consideró que no influirán en forma desfavorable en el mercado laboral.

Variables

En cuanto a las áreas que planean más incorporaciones para 2009, figuran ventas, con 26 por ciento, y tecnología, con 25. Los perfiles señalados como los más buscados para 2009 resultan los comerciales, con 21 por ciento; ingenieros, 14; programadores, 13; técnicos, 10; jóvenes profesionales, 9; y redes y sistemas, 8.

El 40 por ciento de las empresas señaló a marzo próximo como el mes en que realizarán más contrataciones, seguido por abril con 26 por ciento. Además, la mitad de los encuestados aseguró que continuará contratando mayores de 40 años.

4.jpg

Ventas y tecnología son los rubros más consultados. Estiman que se sentirá el impacto de la crisis financiera.

Foto: Archivo El Litoral