País convulsionado

Incidentes en Grecia tras una muerte provocada por policías

AFP

Los incidentes violentos se extendieron este domingo a las principales ciudades de Grecia, al día siguiente de la muerte de un adolescente de 15 años, fallecido por disparos de un policía en un altercado entre jóvenes y fuerzas del orden en Atenas.

Los enfrentamientos continuaban esta mañana en Atenas, donde jóvenes encapuchados lanzaban piedras y cócteles molotov contra la policía, a lo que las fuerzas del orden respondían con gases lacrimógenos. El centro de la capital debió ser cerrado por la policía.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlópulos, y la policía expresaron su “profundo dolor” por la muerte del adolescente. El ministro condenó lo que calificó de “incidente aislado”, y pidió que los responsables reciban un “castigo ejemplar”. Tres fiscales están investigando los hechos.

Cientos de personas se manifestaron durante la noche en el centro de Atenas y en las grandes ciudades para protestar por la muerte de Andreas Grigorópulos, que recibió tres disparos de un policía durante un incidente entre jóvenes y fuerzas del orden en la capital griega, el sábado, por la noche.

El incidente que produjo la muerte del adolescente tuvo lugar a las 21, hora local (19H00 GMT), del sábado. Grigorópulos, miembro de un grupo de unos treinta jóvenes que había tirado piedras y otros objetos contra un vehículo policial, recibió tres disparos de uno de los dos agentes que iban en el coche y que se bajó con la intención de detenerlos.

Herido en el pecho, el adolescente fue trasladado a un hospital cercano, donde los médicos certificaron el fallecimiento.

Tras conocerse su muerte, cientos de manifestantes, la mayoría vecinos del céntrico barrio de Exarchia, donde se produjo el incidente, salieron a la calle para protestar contra la “arbitrariedad” de los policías y contra el gobierno derechista de Costas Caramanlis y del ministro de Interior, Prokopis Pavlópulos.

El comisario de Exarchia y los dos policías implicados en el incidente han sido suspendidos, según la Agencia de Prensa de Atenas (semioficial).

Los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas son frecuentes en el barrio de Exarchia.