///  la balanza  /// el análisis /// en números /// en relación

Federico Aguer

[email protected]

Enviado especial

Dante Martinelli es un hombre de pocas palabras. Es de esos que marcan camino a través de los hechos, y en cuya vida el anhelo de progreso es sinónimo del esfuerzo cotidiano y de la visión empresaria necesaria para lanzarse siempre hacia adelante.

Los primeros pasos los dio manejando un viejo Fiat 780, propiedad del abuelo (el que todavía conserva en excelentes condiciones). Primero fue sembrando unas pocas hectáreas, luego armando fardos, y después vinieron los rollos. “Como todo el mundo, tuvimos años buenos y años malos”, evoca. Para este hombre de 42 años, ni la “colimba” fue un obstáculo que interrumpa su sueño de progreso. “Hice horario de oficina y a la tarde estaba arriba de un tractor”, recuerda. “Después fuimos retomando los clientes, se fueron agrandando las cosas, comenzamos con los servicios agropecuarios y en el año 1993 empezamos a trabajar con Remonda Castro de Rafaela”, nos cuenta. Para Martinelli, el asunto son los primeros 10 escalones, después la cosa se conduce mejor.

Gracias a esta filosofía, hoy manejan 750 hectáreas de un planteo mixto, el que incluye animales para cría, engorde y servicios. “En el 2.000 compré unas 300 hectáreas, era un época linda, no como ahora, que está para mantenerse”, asegura. La empresa confecciona unos 7.500 rollos por año y trabaja 1.000 has. de trilla en el departamento Las Colonias, con equipo completo para hacerlo.

Los datos

El campo en cuestión consta de unas 300 hectáreas que vienen del tambo, en las que se viene aplicando una rotación clave para este planteo puntual del lote de 70 has. con soja, girasol, trigo y sorgo. Las ventajas comparativas del lote nacen de los años de alfalfa que desgastaron menos el recurso y -paradójicamente- la pasada inundación que aportó condiciones mayores de humedad para las épocas de sequía actuales.

Este trigo está superando los 15,60 quintales con un porcentaje de 9 y 11º de humedad promedio. Se trata de un Chajá de ciclo corto sembrado el 18 de junio con 100 kg. de fosfato diamónico y al que el 18 de julio se le echaron 100 litros de UAN (*). A pesar que no ha llovido en los cinco meses en que el cultivo ha estado implantado, al momento de cosecha surgió esta buena sorpresa. Esto tiene que ver con el manejo de siembra directa, la rotación de girasol, maíz, trigo y soja de primera que ayudó a que el rinde se pueda concretar.

Muñeca

Muchos productores recortan costos en fertilización o buscan alternativas. Sin embargo Dante tiene claro que este planteo no se toca. “Hemos aplicado 100 litros de UAN hace una semana, se ha cortado la lluvia pero el gasto ya está hecho, se sigue haciendo lo que se planteó, sin recortes, si bien lo teníamos comprado y no nos afectó el precio”, afirma. “Para el año que viene tenemos previsto mantener el esquema de rotación tal como lo venimos haciendo hasta ahora, no lo vamos a modificar”, insiste.

Habitualmente se dice que el trigo hace la caja para financiar la siembra de la soja, pero en este caso no fue así. “Nosotros al trigo lo almacenamos para el año que viene, pero los números no nos dan, ni siquiera logrando este buen rinde, ya que el costo del paquete tecnológico no lo permite”, dice Dante.

El trigo se caracterizó por sembrarse poco o nada. Arrancó y siguió con poca humedad, no obstante lo cual estamos hablando de un rinde muy superior al promedio de la región. El girasol y el maíz y las pasturas están sufriendo mucho y complican la reserva para el invierno.

Sueños

“Nosotros nos hemos planteado desde los comienzos la diversificación, y es por eso que apostamos al engorde de novillos. Lamentablemente, el cierre de la exportación hace que estemos en una situación crítica. Por eso hoy tenemos que acomodarnos a lo que hay y no hacer grandes inversiones”, dice Dante, quien apuesta por manejarse con un planteo más pastoril, y con la agricultura tratar de vender lo necesario para solventar los gastos. “Si todavía sigo es porque tengo 42 años, pero un hombre mayor no quiere saber nada más y alquila su campo”, concluye.

Un trigo bien gauchito

Gracias al buen manejo agronómico y a la reserva de humedad que dejó el paso del agua, Dante Martinelli logró cosechar cerca de 20 quintales promedio de trigo, un número poco común para esta pobre campaña en toda la región.

En Franck, y pese a la sequía

Al trigo lo almacenamos para el año que viene, pero los números no nos dan, ni siquiera logrando este buen rinde.

/// la balanza

El rinde del trigo, muy superior al promedio de la zona. Las claves radican en las condiciones del campo (tambo previo e inundación) y en la rotación obligada y el buen manejo de fertilizantes.

Pese a todo, Martinelli admite que la incertidumbre es tan grande que todavía sigue adelente por ser joven, ya que la gente mayor no quiere seguir “renegando” y termina alquilando sus campos.

Fotos: federico aguer

///

el análisis

Es un buen rinde

Ing. Agr. Oscar Keller (Inta Rafaela)

El rendimiento promedio del departamento Castellanos, habiéndose cosechado el 80 % de los lotes, es de 1.200 kg/ha con un rango que oscila entre los 5 qq/ha (cosechado solo en los casos que disponen de equipo propio) hasta 25 qq/ha para situaciones de buen manejo de rotaciones, nutrientes y alguna lluvia convectiva que arrojó unos mm extras sobre el cultivo.

En general los mejores resultados en la presente campaña se lograron con materiales de ciclos largos sembrados temprano, pues lograron buena implantación y arraigar lo suficiente como para aprovechar el agua de metro/metro y medio de profundidad que a lo largo de todo el invierno fue bastante abundante, sobre todo en áreas cercanas a la ruta 70 y a lo largo de toda su extensión.

Las lluvias ocurridas en octubre (120 mm) ayudaron a mejorar en alguna medida el peso del grano pero no los otros componentes del rendimiento (espigas/m2 y tamaño de espigas) ya que a esa altura del ciclo (floración y primeras etapa de llenado de granos) ambas estaban totalmente definidas.

La respuesta a la adición de nutrientes tampoco fue la esperada. El P (fósforo), podrá ser aprovechado por otros cultivos en la rotación y en caso que haber aplicado S (azufre) estará disponible para la soja que le sucede que seguramente manifestará el efecto residual de la aplicación en el trigo antecesor.

[email protected]

VAQUITA.JPG

En el planteo ganadero, se ubican 6 animales por ha. de todos los ciclos. A los novillos se los lleva hasta 550 kg. y las vaquillas hasta 350.

CAMPO-trigo8-9.jpg

Los rollos se levantan del rastrojo de la soja recién cosechada. Constituyen un factor clave para las reservas alimenticias para el invierno.

DANTE.JPG

Seguidor. Dante leyendo el Campolitoral, otra herramienta para manejar buena información.

///

en números

15,60

qq/ha

Este trigo está superando los 15,60 quintales con un porcentaje de 9 y 11º de humedad promedio. Se trata de un Chajá de ciclo corto sembrado el 18 de junio con 100 kg. de fosfato diamónico y al que el 18 de julio se le echaron 100 litros de UAN.

///

en relación

Se fertiliza menos

Para este productor, se está usando hasta un 70% menos de fertilizante, volviendo a productos de menor calidad. De la urea a la mezcla, y el sulfato de calcio. “Se dejó de usar la tecnología, pasamos a lo barato. El campo es siempre el mismo, pero cada vez más arrinconado, tiene que producir más”, dice Martinelli.