Plan para incentivar el consumo

El campo sigue decepcionado

Los dirigentes rurales afirman que la disminución en las retenciones de maíz y trigo no alcanza y “llega tarde”. Fuerte malestar porque no se incluye a la soja.

Campolitoral

[email protected]

El campo no mostró demasiado entusiasmo con al plan para incentivar el consumo que anunció el jueves Cristina Fernández. Eduardo Buzzi (FAA) lo calificó de “insignificante” y dijo que no va a resolver los problemas de fondo del sector. Hugo Biolcatti (SRA) opinó que son anuncios “para llenar la tapa de los diarios, pero no le cambian la vida al productor”.

El gobierno decidió bajar 5 puntos las retenciones a las exportaciones de trigo (28 a 23%) y maíz (25 a 20%). Además se van va a destinar 1.700 millones de pesos para estimular las economías regionales. En su discurso de Olivos, Cristina Fernández anunció un convenio entre tamberos y frigoríficos para engordar terneros Holando Argentina destinados a faena. “Es otra fuente de ingresos para el tambero”, explicó.

Tras escuchar el discurso, Buzzi primero afirmó que es un “disparate” mantener las retenciones a la soja en un 35%. En relación al trigo y al maíz no fue menos duro. “Esto no va a influir, no va a mejorar la situación, al contrario, va a caer muy mal entre los productores, porque es tan insignificante mover retenciones en cinco puntos. Además, la exportación de maíz y trigo esta cerrada”, advirtió.

Desde la Sociedad Rural, Biolcatti coincidió con el diagnóstico. “La baja anunciada en trigo y maíz representa solo 115 millones de dólares menos, sobre el total de 6.305 millones que pagan los productores en retenciones”

En línea con el proyecto que Federación Agraria presentó esta semana en el Congreso, Buzzi planteó la necesidad de segmentar la tabla de puntos en las retenciones. “No se pueden aplicar políticas para todos por igual, ya que los peces grandes se terminan comiendo a los peces chicos. Con estas medidas se le sigue chupando la sangre al interior del país, y se lo sigue poniendo anémico”, acusó.

Desde Coninagro, Carlos Garetto hizo una lectura menos crítica de estos anuncios. “Es muy buena la decisión de comenzar a reveer los derechos de exportación en actividades como trigo y maíz”, señaló. Pero reconoció que la disminución del 5% en las retenciones “no es suficiente para incentivar este tipo de producciones”.

Más opiniones

— Agustín Rossi (diputado oficialista): “El gobierno está muy activo ante la situación de crisis financiera y económica internacional. Inyectar 13.200 millones de pesos en la actividad productiva y consumo seguramente va a tener un efecto más que positivo”.

— Federico Pinedo (PRO): “Me alegra ver al gobierno más activo y tomando decisiones en medio de la crisis. Considero muy importante aprovechar los depósitos bancarios del Estado para bajar las tasas de interés. Es claramente insuficiente la política de baja de retenciones”.

— Francisco de Narváez (diputado peronista disidente): “Es correcto incentivar la producción y el consumo. En cuanto a la rebaja de retenciones para las exportaciones de trigo y maíz es positiva pero insuficiente y tardía”.”

— Osvaldo Cornide (Confederación Argentina de la Mediana Empresa): “El anuncio referido a las pymes es sumamente importante. Cuando se aproxima una crisis como la que estamos viviendo dar créditos a tasas bajas es un método acertado para incentivar el consumo y así garantizar la producción”.

CAMPO_P3.jpg

¿Un aporte?. La presidenta destacó un convenio entre tamberos y frigoríficos para engordar terneros Holando Argentino.

Foto: DyN