A la hora del balance

Dow tuvo un año con fuertes

inversiones en la provincia

La filial argentina cierra un balance positivo a pesar de la desaceleración hacia el final. Se destacan aportes millonarios en las dos plantas de la firma en San Lorenzo y Venado Tuerto.

Néstor Fenoglio

[email protected]

Dow Chemical Company es el tipo de empresa que da lecciones de planificación y consistencia todo el tiempo: como otras relacionadas con el agro, tuvo un año agridulce, con gran impulso al principio y desaceleración al final, que obligó, por ejemplo, a desactivar por ahora la construcción de una nueva planta de semillas en el norte del país. Esta decisión, paradójicamente, benefició a la provincia de Santa Fe, pues la firma salió a respaldar y hacer crecer fuertemente a su planta de Venado Tuerto, para enfrentar la nueva campaña con los deberes hechos. Y como también la planta de San Lorenzo, ligada a los agroquímicos en los que Dow es líder, recibió inversiones millonarias, la provincia entera se vio beneficiada con esa doble inversión que ronda los veinte millones de dólares. Además, por si hiciera falta aclararlo, Dow no despedirá gente, porque sus objetivos son de largo aliento y porque suelen ser muy exhaustivos y medidos para incorporar y por lo mismo, ello no se altera por alguna de las recurrentes crisis, a la que por otra parte están acostumbrados: llevan más de medio siglo en el país.

Hacia allá

También, Dow es un ejemplo de reconversión: si bien la pata agroquímica es mayoritaria y el mejor negocio que todavía tiene la empresa, hace un tiempo que vienen a paso redoblado sesgando su perfil hacia semillas y aceites naturales, que también empiezan a participar y aportar en el global.

Ello explica también la alta capacidad de la empresa para absorber la crisis: es una de las que mayor diversificación tiene, y acaso la única con patas firmes en varios negocios que otras tienen de modo específico. Ese camino no se detiene: hacia 2015 tendrá mucho más direccionado su accionar hacia ese objetivo marcado.

Un ejemplo de este espíritu -además de las inversiones en Santa Fe tanto en el “viejo” negocio de los agroquímicos en la planta de San Lorenzo, como en el “nuevo” esquema de semillas de Venado Tuerto- es el incipiente negocio de los Alto Oleicos, donde la firma con desarrollos propios en colza y girasol ya ganó en el año 70 millones de dólares y logró largar primera con los aceites saludables.

Rolando Meninato preside Dow Argentina y explicó que parte del éxito de la empresa tiene que ver precisamente no sólo con la diversificación de sus negocios, sino con la variada participación geográfica: la compañía tiene sus negocios repartidos en todo el mundo. Siendo como es una firma estadounidense, sólo el 38% está en su país de origen, un porcentaje bajo comparado con otras. Las áreas de mayor crecimiento hoy son: Asia Pacífico y América Latina, que participan con un -creciente- 12 y 11 por ciento respectivamente, del total. Entonces, si alguna unidad de negocio “pierde”, es muy difícil que todas pierdan. En general es exactamente al revés.

Volviendo a las inversiones en el país y al año que culmina, las ventas en 2007 de Dow Argentina fueron de 1.006 millones de dólares. “Proyectamos alcanzar entre 1.180 y 1.200 millones de dólares al finalizar 2008”, dijo Meninato, con lo que la empresa sigue creciendo, crisis incluida.

El único freno, netamente coyuntural, estuvo en la decisión de no invertir por ahora en una nueva planta semillera en el norte del país. Pero hay que hacer la aclaración de que no se trata sólo de la crisis: es una inversión muy importante y no contaban ni cuentan todavía, en las provincias norteñas “candidatas” a extender hacia arriba la presencia de Dow en el país, con infraestructura completa. Había inversiones complementarias privadas y del Estado, que no dependían de Dow -energía eléctrica, por ejemplo- y que podían hacer estéril el esfuerzo propio, sobre todo con la campaña encima. La inversión la harán igualmente, a su tiempo.

Entre los directivos de la empresa, además de Meninato; estaban Pablo Ilarregui, gerente de Cultivos Especiales; Jorge Parizzia, de marketing; y Raúl Palmieri, gerente de Semillas.

Si bien el fuerte de la empresa es la producción de agroquímicos, ahora también apuestan a la producción de semillas y aceites naturales.

///

el dato

A nivel mundial

The Dow Chemical Company (Dow) y Petrochemical Industries Company (PIC), una subsidiaria totalmente controlada por de Kuwait Petroleum Corporation (KPC), anunciaron que han firmado el Acuerdo de Creación del Joint Venture y otros acuerdos definitivos clave con respecto a la conformación de K-Dow Petrochemicals, un joint venture 50/50 que será el proveedor líder mundial de petroquímicos y plásticos.

CAMPOPAG4.JPG

Rolando Meninato, presidente de Dow Argentina, durante el balance de fin de año.

Foto: Néstor Fenoglio

///

en relación

Los alto oleicos

Pablo Ilarregui señaló que en girasol “los productores en el país rondan entre 900 y 1000 y este año, si todo sale bien, llegaremos a las 130.000 has. sembradas”.

Y en “estrella joven” de la firma, colza, precisó que “estamos terminando de cosechar las primeras 5.000 hectáreas que sembramos con Colza Alto Oleico y Clearfield, algo que no existe en el mercado. Esperamos cosechar entre 15.000 y 20.000 para fines de 2009”.

Algunos clientes locales son: Mc Donalds, Mc Cain, Fargo, La Serenísima, Arcor, Granix, Kraft, Unilever, General Mills y Nestlé, entre otros.