Se frenó la inversión

El silo pierde pie en la cuenca tambera

La caída en el precio para la leche acobardó a muchos productores, que en lugar de embolsar la alfalfa ahora prefieren enrollarla. También recortaron el gasto en maíces.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Los productores del centro santafesino habrían puesto un súbito freno a los pedidos para ensilar pasturas ante los bajos precios que la industrias pagarán por la leche de noviembre.

Un contratista de Santa Clara de Buena Vista confirmó que los tamberos estarían optando por enrollar las alfalfas antes que embolsarlas. De esa manera disminuyen el gasto prácticamente a la mitad, pero también recortan la calidad de las reservas para el año próximo, con lo cual estiman que —de igual modo— disminuirá la productividad de los rodeos.

Según confió la fuente, ya se comenta que por la leche de noviembre algunas industrias pagarán $0.72 (el acuerdo oficial indica que debiera pagarse $1), un número que congeló todo tipo de inversión. Ensilar 30 hectáreas de alfalfa (con lo que se llena un silobolsa) vale entre $10.000 y 13.000, mientras que transformar esa superficie de pastura en rollos cuesta $4.000 o 4.500. “ A partir de marzo del año que viene porque el silo tiene el doble de proteína y por lo tanto las vacas van a dar menos leche”, detalló.

Adiós a los híbridos

Algo similar ocurre con los maíces que se sembraron para ensilar. La necesidad de recortar la inversión llevó a muchos productores a evitar los híbridos para implantar hijos de estos, de menor potencial y calidad, además de recortar fuertemente la fertilización. El contratista, que trabaja picando y ensilando forrajes en todo el centro provincial, detalló que el costo por hectárea con los híbridos adecuados oscila entre $1.300 y 1.800 la hectárea contra $700 u 800 de las semillas de menor calidad. “Las plantas que salen de los hijos de los híbridos son más petisas, rinden menos en volumen y resultan menos nutritivas”, dijo.

La producción de leche va a ser menor. Mientras de una hectárea sembrada con híbridos se cosechan entre 35 y 40 toneladas de materia verde, con los otros “con suerte” se consiguen 25. Pero en términos cuantitativos también hay una diferencia importante: los primeros suelen promediar un 8% de proteína contra 5 o 6% de los otros.

CAMPO_P5_APERTURA.JPG

Para recortar gastos se sembraron muchos hijos de híbridos que rinden menos.Foto:Archivo/Juan Manuel Fernández

///

el dato

Barranca abajo

Mientras algunas industrias habrían anticipado que pagarán $0.72 por la leche de noviembre, otras ofrecen un poco más, pero bajo condiciones de dudosa conveniencia para el tambero.

Según trascendió, una firma de San Carlos ofrecería pagar $0.82 por litro, pero con la condición de abonar $0.41 en efectivo y el resto en leche en polvo. De ahí que algunos contratistas hayan recibido ofertas de productores que intentan pagar los servicios con el producto elaborado (también estarían ofreciendo quesos).

Mientras tanto, otras usinas están liquidando la leche de octubre en 3 cuotas.