abrupta caída de la demanda

El regateo llegó al mundo de la carne

ProGan debió renegociar contratos con rebajas cercanas al 20% con compradores rusos. También se estiraron los plazos de pago, que ahora se hacen en cuotas.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La crisis internacional pega por todos lados y los proyectos empresariales de productores que venden su propia carne en el mercado internacional también sufren las consecuencias.

En Santa Fe el consorcio ProGan, que agrupa a 70 ganaderos de distintos puntos de la provincia, debió renegociar contratos cerrados con compradores rusos con quitas cercanas al 20% para poder cobrar los últimos embarques hacia ese país.

Carlos Hernandez, vocal del grupo y presidente de Coprodex, el brazo comercial del emprendimiento nacido hace 6 años en la costa santafesina, detalló que al estallar la crisis financiera tenían dos contenedores propios ingresando al puerto de San Petesburgo, que inmediatamente debieron ser renegociados con alargamiento de los plazos de pago e importantes rebajas.

“Hay una situación más complicada, no digo de incobrabilidad pero si de aplazamiento de los plazos de pago y en algunos casos hubo que hacer quitas importantes para poder renegociar el cobro de los contenedores”, relató. El producto se había vendido a u$s 4.200 la tonelada pero debieron rediscutirlo y aceptar un recorte de entre u$s 500 y 600. Para tranquilidad de los asociados, sostuvo que “de a poco, pero se está cobrando”.

Como es lógico, la explicación hay que buscarla en el colapso financiero que “produjo un derrumbe de precios e incluso de la demanda internacional de carne”, razón por la cual se paralizó el mercado ruso —uno de los principales destinos de la carne nacional— e incluso la demanda de Cuota Hilton, cupo de cortes enfriados que ingresan libres de impuestos a la Unión Europea, negocio del que también participa el consorcio local.

Los 70 ganaderos que componen el consorcio se localizan en el centro norte santafesino: sobre la ruta provincial número 1 (Santa Rosa y Cayastá, entre otros), Calchaquí, Vera, Reconquista y Las Garzas. En conjunto, sólo para Cuota Hilton, faenan alrededor de 4.000 cabezas, y otras tantas se destinan al circuito tradicional de frigoríficos locales. Además, generan un importante movimiento interno de comercialización de hacienda para invernada.

///

el dato

se repartió la Hilton

La Resolución 556 de la Secretaría de Agricultura de la Nación distribuyó 2.800 toneladas de Cuota Hilton entre 40 asociaciones de productores y frigoríficos exportadores, correspondiente al período 2008-2009. Esta vez se exceptuó de la obligación de acreditar la exportación del 30% del cupo asignado a cada proyecto antes del 1 de diciembre debido a la crisis financiera mundial, que “afectó el mercado internacional”, dice la Resolución.