Con el verano encima

El norte sigue bajo el maleficio de la seca

En los departamentos Vera y 9 de Julio no caen lluvias suficientes para salir de la sequía. La ganadería continúa complicada y no cesa la mortandad de animales.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

En buena parte del norte santafesino todavía no cayeron las lluvias que saquen a la región de la sequía. Los departamentos Vera y 9 de Julio siguen siendo los más críticos. El frente de tormenta del fin de semana pasado apenas contribuyó con algún exiguo chaparrón, pero el déficit hídrico sigue siendo crítico. En Tostado y alrededores, por ejemplo, están 441 milímetros por debajo de la media anual, situación que en el campo se refleja en pastos “lerdos” para crecer, aguadas que no se recargan, cultivos raquíticos y mortandad de hacienda.

Tres imágenes ganaderas

Nelvar Raffin, miembro de la Sociedad Rural de Reconquista y presidente de la comisión de Ganados y Carnes de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) precisó que hay diferentes estadíos de la ganadería en el norte santafesino. Al Este de la región, sobre el Paraná, la situación es más aliviada porque se estuvieron dando lluvias regulares. Pero en el centro (departamento Vera) y en el Oeste (9 de Julio) “la dramaticidad de la sequía sigue tan intensa como meses atrás”, comentó el referente.

En las zonas más castigadas, sobre todo en el extremo occidental de la región, a la falta de agua y pasto ahora hay que sumar casos de intoxicación de animales por la mezcla de agua potable —que los productores compran para darle a la hacienda— con la subterranea, que tiene un altísimo contenido de sales. “El productor en su desesperación compra agua, que en parte es financiada por la provincia, pero aumenta el volumen mezclándola con la de la napa o la represa”, comentó Raffín.

Según el dirigente los más perjudicados son los productores chicos que, por una cuestión de poder adquisitivo, acceden a menores cantidades de agua bebible, a la que deben “estirar” con un volumen mayor de la subterránea.

La cuantificación del daño que la sequía causó en los últimos meses sigue siendo dificultosa, aunque existen algunos indicadores que pueden ayudar a comprender la dimensión del problema. “Lo más seguro que tenemos es la cifra de disminución (del sotck) en el departamento Vera que arrojó la vacunación anfiaftosa de marzo. Allí faltan alrededor de 200.000 cabezas sobre un rodeo de 900.000”, aseguró Raffín. De los otros departamentos no hay mayor información, pero “a excepción de General Obligado, que tiene las defensas más altas, los porcentajes deben ser más o menos iguales en toda la zona”, agregó. A eso habrá que agregarle los daños en San Cristóbal y norte de San Javier y San Justo, aunque allí el drama no fue tan intenso.

Sigue diminuyendo el stock

Desde el INTA Tostado, el titular de la dependencia, Sixto Periche, confirmó que la ganadería es la actividad más perjudicada en este momento, aunque consideró que los animales no se están intoxicando por la salinidad de las capas freáticas sino porque la falta de estado corporal les juega en contra a los animales cuando, tras muchos días sin beber, ingieren grandes cantidades de agua y se descompensan.

Tras confirmar que casi no cayeron lluvias el fin de semana pasado (el mayor registro fue en Villa Minetti con 35mm), aseguró que la sequía continúa y “va a ser peor que en el invierno”, porque ahora los calores estivales complican todavía más el panorama. Por eso, y porque no hay precipitaciones suficientes para recargar las aguadas, es que la mayoría de los ganaderos están comprando el doble de agua para darle a la hacienda.

Periche también ratificó que la mortandad continúa y, en este momento, afecta en su mayoría a las vacas que se encuentran pariendo. “Por la falta de estado corporal se mueren antes de parir o en el parto mismo”, precisó.

Mientras se espera que culmine la segunda vacunación antiaftosa en el distrito para poder cuantificar el daño, el titular del INTA Tostado anticipó que hasta septiembre habían contabilizado una mortandad de hacienda del 13% sobre el rodeo total del departamento (928.000 cabezas), equivalente a “poco menos de 100.000 animales”.

En cuanto a la agricultura, sostuvo que los únicos cultivos en pié son girasoles, aunque muy poco desarrollados por la falta de agua. “Las plantas están enclenques y enanas por la falta de lluvias”, finalizó.

///

el dato

Vacunación complicada

El titular del INTA Tostado, Sixto Periche, manifestó que los ganaderos de la zona solicitaron al Senasa una prórroga en los plazos para completar la vacunación antiaftosa ante la imposibilidad de movilizar las tropas a causa del mal estado corporal. Aparentemente el organismo sanitario estudiaría otorgar 10 o 15 días de prórroga, pero difícilmente haya una recuperación del rodeo en ese tiempo.

///

en relación

Las cuentas de la provincia

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Carlos Sartor, confirmó a Campolitoral que las pérdidas económicas de la sequía superan los 2.500 millones de pesos en toda la provincia. “Además, estimamos que murieron 300.000 cabezas de ganado en los departamentos del norte”, agregó.

Sartor reconoció que la situación todavía es crítica. “Las condiciones ahora son tan extremas como en el peor momento de la sequía. Los días son más largos y con altísimas temperaturas. La semana pasada, cerca de Tostado, en un sólo día nos solicitaron un millón de litros de agua para asistir a los animales”.

El funcionario admitió que las lluvias de los últimos días “no fueron uniformes, ni tuvieron la magnitud que necesitan los productores”. Es que en el noroeste provincial se necesitan por lo menos 150 milímetros para empezar a recargar los bañados y lagunas.

En el mediano plazo, la Secretaria de Agricultura quiere terminar los hospedajes para animales que están construyendo junto a las sociedades rurales de Tostado y San Cristóbal. “También queremos intensificar los programas de capacitación de los productores ganaderos, para que puedan atravesar mejor estas condiciones tan adversas”, concluyó Sartor.