Según el servicio GEA de la Bolsa de Rosario

Vuelve la humedad a los perfiles

Diciembre comienza con una recuperación de la humedad en los perfiles. Los lotes de maíz y soja muestran una notable mejora. En el centro norte, siguen comprometidos.

BCR

Durante los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre, las primeras lluvias significativas se hicieron presentes en la región núcleo. Los acumulados registrados fueron muy importantes en todas las estaciones automáticas de la red GEA. Las reservas de agua se presentan ahora entre óptimas y adecuadas. En algunos sectores son, incluso, excesivas, si tenemos en cuenta que estas reservas están referidas a la capa superficial del perfil, es decir, los primeros 25 cm, ya que los cultivos son incipientes y su sistema radicular no llega a grandes profundidades.

En el caso del maíz, aunque estos aportes son muy bien aprovechados para recargar el perfil luego de la extensa sequía, las próximas lluvias de diciembre y principios de enero serán las que determinen los rendimientos. Sin embargo, al proyectar los volúmenes de producción aún con clima favorable, difícilmente se puedan paliar las caídas en superficie sembrada y la baja utilización de fertilizantes.

En cuanto a soja, las lluvias “vinieron justo” ya que, en amplias regiones, la siembra estaba paralizada y los lotes emergidos presentaban fallas en el stand de plantas logradas por la falta de humedad y los ataques de tucuras y otras plagas asociadas a la sequía, como arañuelas y trips.

Indicadores Climáticos

La semana presenta características relativamente secas, prácticamente sin precipitaciones durante toda la semana. Si bien la circulación del viento va a prevalecer del sector Norte durante gran parte de la misma, no habrá un importante ingreso de humedad a la región GEA, y el escaso contenido de vapor de agua, estará restringido a los niveles más bajos de la atmósfera, situación que puede generar solo neblina y bancos de niebla en forma aislada sobre la región y no permite que se desarrollen precipitaciones. Por otro lado, la circulación Norte, si favorecerá el incremento de los registros térmicos, dando lugar a que, a partir de hoy y hasta fines de este período los valores de temperatura aumenten hasta superar los valores normales para la época. La primera semana de diciembre estuvo caracterizada por condiciones secas y frías, con temperaturas por debajo de lo normal en la región GEA, mientras que los próximos siete días se mantendrán las condiciones secas, pero se revertirán las características térmicas. En cuanto al viento, se mantendrá todo el período con leve intensidad, en principio con dirección del sector Este que rápidamente rotará al sector Norte.

Soja

La acotada reposición hídrica no permitirá importantes progresos en periferia a San Justo (20-25mm). Las coberturas se prolongarían a lo largo del fin de semana, con posterioridad se prevén mayores interrupciones a la espera de nuevos registros. Entre Ceres y Suardi (15 y 45mm) la situación no difiere y se espera que las coberturas retomadas vuelvan a interrumpirse hacia los próximos días. Lotes implantados tempranamente expanden entre 4 y 6 hojas (V4-6), reportándose presencia de isoca medidora y tucura en varios lotes.

climacentral.JPG

Los maíces, por la falta de agua, sólo recuperarían el 50-60% hasta el potencial de rendimiento; el resto ya perdió potencial. El área cayó un 30% con respecto al año pasado. Este invierno fue el más seco en los últimos 70 años.

Foto:Archivo

01.jpg

Santa Fe

Hoy. Máxima 32 ºC y mínima 21ºC. Parcialmente nublado (probabilidad de precipitaciones 10%). Viento del este a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 34ºC y mínima 19ºC. No se pronostican lluvias. Viento del norte a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 36 ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del norte a 13 km por hora.

En la semana. Semana cálida. Máximas superiores a los 30ºC y mínimas de 20ºC. Se pronostican posibles lluvias y tormentas aisladas para le miércoles.

03.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 33ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del este a 11 km por hora.

Mañana. Máxima 34ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del este a 11 km por hora. No hay pronósticos de lluvias.

Lunes. Máxima 35ºC y mínima 21ºC. Soleado. Viento del este a 11 km por hora.

En la semana. Cálido hasta el martes. Miércoles y jueves se pronostican precipitaciones y tormentas aisladas. Las temperaturas máximas superaran los 30 grados, las mínimas se estiman en 20 grados.

02.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 33 ºC y mínima 19ºC. Parcialmente nublado. Viento del noreste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 36ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del noreste a 18 km por hora. No se pronostican lluvias.

Lunes. Máxima 37ºC y mínima 20ºC. Soleado. Viento del norte a 13 km por hora.

En la semana. Se pronostican lluvias para el miércoles con leve descenso de la temperatura luego de las presipitaciones. Máximas de 30ºC y mínimas de 20ºC.

CLIMAC-D.JPG

venado tuerto

Hoy. Máxima 32ºC y mínima 17ºC. Nublado y con de probabilidad de lluvias. Viento del noreste a 14 km por hora.

Mañana. Máxima 37ºC y mínima 17ºC. Algo nublado. Probabilidad de lluvias durante la mañana. Viento del noreste a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 38ºC y mínima 18ºC. Soleado. Viento del norte a 14 km por hora.

En la semana. Templado y con posibilidad de lluvias hasta el miércoles. Leve descenso de la temperatura hacia el fin de semana.