52 años del INTA y 80 de la Estación Experimental Rafael

Flashes del ayer y del hoy

El acto para celebrar el cumpleaños del INTA, esta vez fue por partida doble. Hubo discursos del Director de la Experimental, del Presidente del Consejo Local Asesor y del Presidente de la Asociación Cooperadora

También se emitió un video con fotografías de diferentes tiempos y la entrega de los certificados y medallas a quienes cumplieron 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de trabajo en la institución.

Con el salón de Eventos y Conferencias poblado por empleados y amigos de la Experimental, comenzó a hablar el Ing. Norberto Calcha, Presidente de la Asociación Cooperadora, destacando la sensación del deber cumplido y la intención de que la Cooperadora siga estando presente en el 2009 allí donde la gente del INTA lo necesite. “Fue un año fructífero para la Cooperadora. Terminamos más del 85% de las acciones que teníamos programadas. Finalizamos la obra del tambo experimental, un tambo a la altura de los mejores del mundo, muchas obras de infraestructura y mantenimiento, más de 600 mil pesos de inversiones” Además, destacó que una nueva forma de acercamiento a las necesidades de los grupos de trabajo del INTA que han implementado este año, sirvió para estar más cerca y poder decidir mejor los aportes. Así, compartió la intención de apoyar al grupo de Inmunología en el 2009 a través de la obra del laboratorio que se pondrá en marcha y compartió su felicidad de estar presente cumpliendo un nuevo año del INTA.

No olvidar

El Ing. Darío Uberti, Presidente del Consejo Local Asesor de la Experimental, puso el eje de su discurso en las capacidades que tenemos como argentinos y como INTA para atravesar tiempos que se presentan difíciles. “No son los mejores momentos para el sector, es cierto. En este país tenemos que aprender a reacomodar el apero cada tres o cuatro años. Esta vez la tormenta es más grande, porque está acompañada por una tormenta del mundo, pero desde la institución tenemos que estar alertas para poder seguir apoyando al sector para que sea más fácil atravesar el temporal”.También remarcó la idea de “lo bueno que tenemos” como argentinos, en relación a nuestra experiencia de manejarnos en la inestabilidad, útil en estos tiempos y animó a los jóvenes a “no desesperarse” y seguir sosteniendo al INTA cada uno desde su lugar.

El último en hablar fue el Director de la Experimental, Carlos Callaci, y pronunció un discurso de agradecimiento. “Quiero agradecer a todos. A los que más y menos piden, a los que más y menos colaboran, a los que nos acompañan desde la Cooperadora y el Consejo conformando las “otras patas” de esta institución”. Antes, había expresado lo que significa contar con un trabajo digno en momentos como los que estamos atravesando, y la importancia de valorarlo. “Ha sido un año bueno, aunque se nos está haciendo difícil cerrarlo” -dijo el Director- y convocó a todos a que el que viene nos encuentre unidos, compartiendo el trabajo, los resultados y la vida en una institución en la que debemos reconocer una herramienta para atravesar la crisis.

Después de los discursos se vio un video con imágenes alusivas a los 80 años de la Experimental: Flashes de historia. Pasaron los lugares, objetos, festejos, acciones y gente de la Experimental, e inmediatamente después, todos los que “cumplieron años INTA” en este 2008, recibieron sus certificados y medallas. Alguien escribió una poesía para compartir. Muchos, los de más años, recibieron con sorpresa a sus familias. Y todos tuvieron el abrazo de los compañeros cercanos en un día especial.

Muchos, los de más años, recibieron con sorpresa a sus familias. Y todos tuvieron el abrazo de los compañeros cercanos en un día especial.

///

el dato

Los homenajeados.

Estas personas de la Experimental y sus agencias de extensión, recibieron el reconocimiento por sus años de trabajo: 20 años: Miriam Gallardo, Carlos Callaci, Atilio Pignoni.

25 años: Alejandro Abdala, Mario Argañaraz, Luis Calvinho, Hugo Fontanetto, María Isabel Leyendecker, Rafael Pons, Víctor Vanzini, Angel Villarruel, Carlos Vitulich. 30 años: Mirta Clivati, Vilma Gianre, Susana Hoffmann, Miguel Marín, Mario Mondino, Clemar Tomatis. 35 años: Hugo Pescetti, Beatriz Rambaudo. 40 años: Ana Alassia, Raúl Giorgi, Eduardo Scaglia. 45 años: Oscar Quaino, Mario Ivachov. 50 años: Roberto Taborda.

CAMPO FOTO 15.jpg

Uberti, Callaci y Calcha, presidiendo la mesa del acto.

Foto: Gentileza INTA