CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Hay que apuntar al valor agregado

Ing. Agr. Mercedes Nimo (*)

[email protected]

Hay muchos organismos nacionales e internacionales que están trabajando para evitar que haya cada vez más gente con problemas de desnutrición o alimentación en el mundo. Uno siempre tiene la esperanza de que esto, en algún momento, cambie. Creo que hay mucha gente que está luchando para eso.

Argentina está apostando al criterio de valor agregado. La Presidenta de la Nación, desde que asumió, viene planteando la necesidad de que la Argentina empiece (no digo a dejar de ser una productora de commodities, porque Argentina lo es y tiene ventajas comparativas para serlo) a ser una perfecta proveedora de alimentos del mundo y a eso es a lo que hay que apuntar.

¿Cómo se puede agregar valor? Una de las principales cuestiones es fortalecer a la agroindustria para que la transformación de las materias primas se de en la Argentina, se realice en cada una de las regiones productoras.

Agregar valor en las regiones donde se produce la materia prima permitiría una mayor utilización de mano de obra, mayor crecimiento regional, mayor nivel de ingreso para la gente. Las industrias y los productores obtendrían mejores precios porque estarían ofreciendo un producto transformado y, a partir de ahí, el país tiene que fortalecer todo lo que hace a comercio exterior y políticas de para transformarnos en proveedora de alimentos hacia el mundo.

Hay otros país importantes que están emergiendo como productores de materias primas por eso planteo que Argentina tiene ventajas competitivas como para transformar la materia prima y vender productos elaborados.” “Hace casi dos años que hemos comenzado lentamente a generar acciones para transformar las materias primas, para dar mayor valor a los productos. Hay, lentamente un proceso de cambio y el país de a poco está promocionando sus productos elaborados.

(*) Titular de la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA