Para el agro

Nuevo registro digital de la Oncca

CMI Contenidos

A partir del 1 de enero de 2009 entrará en vigencia el flamante Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria, que dependerá de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para carnes, lácteos, granos, cereales y oleaginosas.

Este procedimiento informático “agilizará, modernizará y permitirá transparentar los trámites de inscripción” de los operadores de estas cadenas agropecuarias, a través de la creación del sistema denominado Jauke (campo; en lengua tehuelche) que unificará e informatizará todos los registros del organismo conducido por Ricardo Echegaray.

Según informó la Oncca en un comunicado, los interesados podrán realizar sus trámites de inscripción completando una declaración jurada a través de la página web de la institución y presentar esa impresión en la agencia más próxima a su domicilio. Luego, la oficina nacional cruzará información con otros organismos del Estado para cerrar el circuito de control.

Así, se podrá aprobar o rechazar la registración de la solicitud “en un plazo no mayor de 15 días para las nuevas inscripciones y de hasta 5 días para las reinscripciones de los 3.157 operadores vigentes”, un plazo inferior a los 60 días promedio actuales que lleva el registro en papel. El cumplimiento de todos los recaudos documentales se fiscalizará luego.

Por otra parte, para pagar el arancel a través del sistema Jauke se generará una boleta de pago en forma automática y simultánea que se podrá abonar electrónicamente a través del volante electrónico de pago (VEP) o imprimirla y pagarla en cualquier sucursal del Banco Nación.

La inscripción en el Registro se realiza con clave fiscal proporcionada por la AFIP con nivel de seguridad tres.

Los operadores inscriptos en los registros de la Oncca deberán reinscribirse a través del nuevo sistema, una vez que sus matrículas caduquen. Quienes ya iniciaron su trámite o lo realicen antes del 31 de diciembre próximo utilizarán el sistema actual. Aquellos que se inscriban a partir del 1 de enero próximo lo realizarán a través del nuevo sistema.

CAMPO_P10_ONCCA.JPG

Nueva medida. El organismo que preside Ricardo Echegaray “estrena” un nuevo sistema informático para controlar la comercialización de carnes, lácteos, granos, cereales y oleaginosas.

Foto: Archivo El Litoral