la semana

dia por dia

Lunes

En caída libre

Otro lunes negro. El precio de la soja se derrumba a 310 dólares la tonelada. El fin de semana, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, había afirmado que no se modificaría el esquema actual de retenciones. “Giorgi ya fue disciplinada desde el máximo poder. La ilusión duró poco”, afirma Hugo Biolcatti (SRA). Federación Agraria va a presentar en el Congreso un proyecto para segmentar las retenciones.

Martes

Se fue Picolotti

Cristina Fernández le pide la renuncia a Romina Picolotti (secretaria de Medio Ambiente). En su lugar se nombra al abogado Homero Bibiloni.

CAMPO_PICOLOTT_lasemana.jpg

Miércoles

A los tiros

En Rosario una brutal pelea sindical —con palos, cadenas y armas de fuego— entre distintos sectores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) termina con un afiliado muerto (Héctor Del Valle Cornejo) y 15 heridos (dos graves). La batalla enfrentó a sectores adheridos a la CGT de Hugo Moyano (que viajaron de varias provincias) y a sindicalistas de la seccional Atilra de Rosario.

Jueves

Plan para la crisis

Cristina Fernández anuncia un plan para incentivar el consumo (13.000 millones). Bajan al 20% las retenciones al maíz y al 23% las del trigo.

CAMPO_LASEMANA_CRISTINA_JUEVES.JPG

Viernes

Otro cierre

A partir del lunes se cierra el frigorífico Angus (Paraná). Los 55 empleados comenzaron a recibir sus telegramas de despido esta semana. La planta pasó de faenar 3.000 animales por mes a sólo un tercio a mitad de año, y en los últimos días prácticamente nada. “Sin faena, sin recupero y sin ventas de cuero el final era inminente”, explicó el delgadoRamón Vázquez, Federación Argentina de Trabajadores de la Carne.