///

cortitas y al pie

Crece el acopio de soja

Se estima que los productores todavía retienen 13 millones de toneladas de soja de la campaña anterior. La causa es la fuerte depreciación internacional de las cotizaciones de la oleaginosa, que esta semana tocó el piso de 310 dólares la tonelada. Este escenario también impacta en el competitivo complejo agroindustrial del Gran Rosario, que industrializa los subproductos de la soja (harina, pellets, etc.).

Algunas de estas plantas de molienda adelantaron paradas técnicas de mantenimiento. La Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja y el tercer proveedor global de porotos.

Las penas del trigo

CAMPO-trigo-corti.JPG

Siguen las malas noticias para el trigo. El USDA había estimado que la cosecha argentina alcanzaría las 11 millones de toneladas. Pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que la trilla no dejaría más de 10 millones de este importante cereal.

Es un 40% menos que la campaña pasada y hay pronósticos más pesimistas.

Conflicto en Paraguay

Las entidades rurales que representan a los productores paraguayos preparan un tractorazo para exigir al presidente Fernando Lugo acciones concretas para combatir lo que denominan “violencia en el campo”. Se refieren a las ocupaciones de campos y propiedades que llevan adelante los campesinos sin tierras. El 15 y el 16 de diciembre se van a realizar movilizaciones y protestas. En algunos casos con cortes de rutas con tractores y otras maquinarias agrícolas. “No se puede trabajar en un clima de violencia como el actual”, expresó el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Se exportan más arándanos

CAMPO_CORTITAS_ARÁNDANOS.JPG

El Senasa informó que las exportaciones de frutillas y arándanos sumaron 11.970 toneladas por U$S48.162.000, durante el período enero-octubre de 2008. Esta cifra representa un crecimiento del 42% en volumen y del 90% en divisas respecto del mismo período de 2007. El principal producto exportado fue el arándano, que generó U$S 37.271.000 en divisas.

Los vinos, en declive

La industria vitivinícola argentina esta a punto de entrar en crisis. Los empresarios del sector avisan que se registra un fuerte descenso en las ventas internas, que arrancó en medio del conflicto campo-gobierno, y también en las exportaciones. Frente a este contexto, las bodegas y productores recortan presupuestos y planifican estrategias para perder lo menos posible. “Si bien las ventas totales este año cerrarán en una cifra similar a las del año anterior, los empresarios miran con mucha preocupación lo que sucederá en 2009”, indicó Ángel Vespa, presidente de Bodegas Argentinas, al portal Infocampo.