El 20 de diciembre será la votación

Presupuesto participativo: Las Flores elige entre 3 propuestas

Un polideportivo, una plaza y parque o la puesta en valor del barrio fueron las tres opciones elegidas por una comisión para someter a la votación de los vecinos. El 16 de diciembre habrá una presentación pública y el 20 se llevará a cabo la elección.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

La construcción de un polideportivo, la creación de una plaza y parque o la puesta en valor del barrio son las tres opciones por las que el 20 de diciembre deberán optar los vecinos de Las Flores en el marco del presupuesto participativo y, por ende, darle destino a los 500 mil pesos que la Municipalidad contempla para concretar alguna obra de interés barrial que exceda su responsabilidad como gobierno. La votación tendrá lugar en la escuela Malvinas Argentinas, desde las 10 hasta las 18.

Cabe señalar que Las Flores es la tercera jurisdicción de la ciudad donde se implementará el presupuesto participativo y que fue una comisión organizadora, integrada por representantes de instituciones educativas, deportivas, ONGs y vecinos del barrio, la encargada de elaborar las propuestas que serán sometidas a votación basada en los proyectos que fueron presentados y analizados con anterioridad.

Las opciones en detalle

La construcción de un polideportivo en el barrio permitiría el desarrollo de actividades recreativas y deportivas que prioricen la natación mediante la construcción de piletas para que los niños del barrio aprendan a nadar. Además, la propuesta prevé la edificación de un salón de usos múltiples para la realización de actividades culturales, como talleres de teatro, música, danza, plástica y cine, así como de actividades recreativas.

La creación de una plaza y parque como lugar de esparcimiento para toda la comunidad que comprenda un circuito para bicicletas, juegos para chicos con capacidades diferentes y un salón de usos múltiples para actividades recreativas y culturales también es considerado como algo muy positivo para el barrio. La misma podría estar ubicada entre las calles Aguado, Javier de la Rosa, Regimiento 12 de Infantería y Europa, detrás de los monoblocks 5 y 6 de Las Flores II.

La última alternativa, vinculada a la puesta en valor del barrio, incluiría la realización de mejoras para Las Flores I, II y III a través de obras de embellecimiento de plazas, iluminación, pintado de sendas peatonales y colocación de reguladores de velocidad, podas sobre líneas eléctricas y desmalezamiento. En las plazoletas se prevé incorporar canchas de vóley, tenis y básquet. En caso de que hubiera excedente del presupuesto, se construiría un salón de usos múltiples para realizar actividades culturales.

Asamblea

Para que todos los vecinos de Las Flores conozcan cuáles son los proyectos que estarán el día de la votación, el 16 de diciembre se realizará una asamblea general en la escuela Malvinas Argentinas, a las 17.30, para explicarles a los habitantes los detalles de cada uno de ellos y la metodología de la elección.

Por último, cabe recordar que las dos primeras experiencias del presupuesto participativo se desarrollaron en Alto Verde y Nuevo Horizonte, donde los vecinos decidieron la construcción de un polideportivo y de un centro de salud respectivamente.

Presupuesto participativo: Las Flores elige entre 3 propuestas

 

///

ADEMÁS

¿Como funciona este mecanismo?

El presupuesto participativo es una modalidad que se puso en marcha este año por primera vez en nuestra ciudad por iniciativa de la Municipalidad. El mismo está destinado a realizar una obra para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario, y no debe ser utilizado para las obras públicas que deben realizar el Estado municipal, provincial o nacional, puesto que tienen otros fondos asignados.

El proceso se inicia con la presentación de propuestas por parte de los vecinos, que son analizadas luego en las reuniones de una comisión organizadora designada para tal fin. Luego, el municipio realiza un estudio de factibilidad y costos de cada proyecto, y posteriormente se realiza la presentación pública para explicar y difundir entre todos los vecinos las opciones posibles.

Una vez que se elige el proyecto, la Municipalidad elabora el proyecto final y pone en marcha la licitación de la obra. Los vecinos, por su parte, son los encargados de controlar las distintas etapas de la licitación y ejecución de los trabajos.