DE RAÍCES Y ABUELOS

COMUNICATE CON NOSOTROS: a los teléfonos 4502544/60 o al e-mail [email protected] o por carta a Rivadavia 3535 y dejanos tu historia.

Un idioma ganó las plazas

La plaza fue el espacio público donde se escribió la historia de las tradiciones lingüísticas italianas.

Un idioma ganó las plazas

La celebración de la VIII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo tuvo gran recepción en su nueva edición en nuestra ciudad. Sus organizadores realizan una evaluación de los logros obtenidos.TEXTOS. REVISTA NOSOTROS

Días pasados se celebró -como en todo el mundo- la Octava Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, bajo el lema “L’italiano in piazza”. La importante serie de actividades y la cantidad de instituciones y asociaciones que trabajaron para su concreción en nuestra ciudad demostraron el entusiasmo que, año a año, despierta la convocatoria e hicieron visible que cuando la propuesta es atractiva y estimulante, toda la comunidad italiana local se aúna para dar el mayor realce a esta celebración de la italianidad que representa el sentir de una parte importante de la comunidad toda.

La iniciativa, lanzada hace ocho años por la Accademia della Crusca y la Dirección para la Promoción y Cooperación Cultural del Ministero degli Affari Esteri de Italia, se ha convertido en una experiencia que involucra a toda la red del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a través de sus Institutos de Cultura, las representaciones diplomáticas y consulares, además de las cátedras de italianística y sus Lectorados en las universidades extranjeras, los Comites de Italianos en el Exterior, las Dante Alighieri. Pero también participan asociaciones e instituciones locales donde se enseña la lengua y la cultura italiana en el mundo y cuenta con el apoyo incondicional de las autoridades gubernamentales.

En nuestra ciudad se trató de la tercera edición, en una serie donde año a año más instituciones y representantes locales vienen adhiriendo a la propuesta, aunando sus mejores esfuerzos para celebrarla.

En 2006, el lema fue “La festa e il cibo”, en 2007, “L’italiano e il mare” y en esta oportunidad, el tema central fue “L”Italiano in piazza”. El tema motivó una importantísima agenda que culminó con una verdadera jornada “in piazza”.

Los organizadores aseguraron que -en el marco de una soleada y estimulante mañana de sábado y con el propósito de reeditar en nuestra tierra el espíritu y vitalismo característico de una plaza italiana- la comunidad santafesina pudo disfrutar en la explanada del Teatro Municipal y su plaza adyacente de una variada y ajustada organización plena de color, música y sabor.

Las profesoras Lía García (Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco); Raquel Bentolila (Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral); Susana Colombo (COMITES); Carmen Caravaca (Unión y Benevolenza Dante Alighieri); Patricia Hernando (ADOIL), Patricia Herskovits (Lettrice MAEUNL) y Adriana Crolla (FHUC-UNL), integrantes de la comisión organizadora local, comentaron sobre esta nueva edición.

Según explicaron, “la elección del tema no pudo ser más motivante ya que se partió del presupuesto de que la plaza es el espacio público donde se escribió la historia de las tradiciones lingüísticas italianas, su fortuna dialectal y la definición del italiano como lengua nacional. En Italia, país de las cien ciudades y de las mil plazas, éstas no sólo poseen historia sino que es en ellas donde nació y se desarrolló el carácter y el espíritu de su pueblo”.

Es por ello que -continuaron- aún hoy las numerosas plazas medievales que singularizan a sus ciudades reflejan el gusto compartido por la vida y su carácter alegre y social. Además, las plazas renacentistas se constituyeron en la máxima expresión de una concepción de la belleza que Italia regaló al mundo, donde los objetos y sus contextos, realzados a obras de arte, afirman a su vez la estética renacentista de que “il tutto è superiore alla somma delle parti”.

Punto de contacto

Por otra parte, las docentes advirtieron que “la plaza, como espacio de diálogo y de encuentro, se corresponde con la acción que Italia asumió a lo largo de los siglos aglutinando y potenciando el contacto de civilizaciones y culturas. Además, las actividades, realizadas en diferentes ámbitos y con diversidad de contenidos, permitieron que el numeroso público que acompañó cada uno de los encuentros pudiera adquirir un amplio conocimiento sobre los diferentes perfiles que la plaza asume en relación a la cultura italiana en su conjunto”.

En este sentido, recordaron que la Arq. Claudia Montoro brindó la conferencia sobre La plaza en la historia: una aproximación cultural al espacio público de los Italianos; el Arq. Carlos María Reinante hizo lo propio sobre Simbolización y estética de la “Piazza italiana”, en donde analizó con profundidad el caso arquetípico de representación en el espacio público que asumen las plazas en Roma, Siena, Venecia y Florencia. Por su parte, el Prof. MAE Massimo Altavilla brindó un atractivo recorrido por Piazza Navona de Roma.

Asimismo, reseñaron que también se ofreció un panel-video sobre “Memorie di piazze italiane”, que contó con la participación de Lucía Blanche de Cosentino, integrante de la Asociación Figli di Lioni, quien habló sobre “Piazza San Rocco de Lioni”; Graciela Puglisi, de la Asociación Familia Siciliana: “La Plaza siciliana”; Stella Corsano, de la Asociación Emilia Romagna: “Piazza Cavour de Rímini”; Carla Landini, de la Asociación Ligure: “Piazza Portoria o Portòia de Genova” y Fernando Pallotti, de la Asociación Marchigiana de Santa Fe: “Piazze di Ascoli: La Giostra Della Quintana”.

En tanto, agregaron que la Prof. Susana Dorato, con el apoyo del Centro de Idiomas de la UNL, envió un material filmado de las plazas de Capri y Anacapri. Luego de su proyección, alumnas de los talleres de Italiano de la Asociación Italiana de Santo Tomé deleitaron con la representación de “Quattro chiacchiere in cortile” (adaptación de una obra de Camilo Vittici).

otras propuestas

En otro orden, las profesoras recordaron que las responsables de la cátedra de Italiano y Literatura Italiana de la FHUC-UNL, Adriana Crolla, Patricia Herskovits, Mirta Viso y Marisol Fernández, elaboraron el video “L’Italiano in piazza’, gracias a la colaboración de Paolo Paolini y el apoyo económico de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y otras instituciones auspiciantes.

El video -advirtieron- recupera escenas de films memorables (italianos y extranjeros) ambientadas en plazas italianas e incluye fragmentos explicativos correlacionados, que pretenden resaltar aquellos aspectos que las posicionan como modelos de referencia de épocas, estéticas y usos.

Las actividades académicas culminaron en el Foro Cultural de la UNL, con la presencia del poeta y traductor Rodolfo Alonso, especialmente invitado para celebrar el centenario del nacimiento del escritor italiano Cesare Pavese.

Por último, indicaron que “la “Giornata in Piazza’ contó con la entusiasta participación de la Banda Municipal y la solista Viviana Barrios; el Coro de Niños de la Escuela de Expresión Estética Infantil del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco; el Cuerpo de Danza Infantil Le Masná del Centro Piamontés, dirigido por Mónica Oller; el Coro del Centro Friulano de Santa Fe, conducido por Sebastián Benítez; y la Orquesta de Cámara Juvenil de la Escuela de Música del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, dirigido por María Soledad Gauna.

En tanto, agregaron que “en la plaza, la Cátedra de Italiano de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco colocó un stand con representaciones alusivas, y la Asociación Italiana de Santo Tomé organizó un atelier de pinturas y retratos y niños dibujando en vivo, al tiempo que la Unión y Benevolenza Dante Alighieri Santa Fe presentó una muestra fotográfica “Le più importanti piazze italiane’, y participó en vivo el pintor Hugo Nazzo.

+

“Se partió del presupuesto de que la plaza es el espacio público donde se escribió la tradición lingüística italiana”.

Organizadores de la VIII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

ENTRELÍNEAS

4.jpg

1

2

organizadores

Esta nueva edición de la Semana de la Lengua Italiana en nuestra ciudad fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral (Centro de Idiomas y las cátedras de Literatura, Lengua italiana y Lettorato d’Italiano de la Facultad de Humanidades y Ciencias); la Municipalidad de Santa Fe (Secretaría de Cultura y la cátedra de Italiano de la Escuela de Idiomas del Liceo Municipal); la Unión y Benevolenza Dante Alighieri de Santa Fe; y la Asociación de Docentes de Italiano del Litoral.

También contó con el auspicio del Consulado General de Italia en Rosario; el Concejo Municipal de Santa Fe; la Secretaría de Cultura y Centro de Publicaciones de la UNL; el Com.It.Es (Comitato degli Italiani allºEstero) Rosario; el Viceconsulado de Italia en Santa Fe; la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe; el Centro de Estudios Comparados (FHUCUNL); la Federación Marchigiana del Centro-Litoral de la R.A.; la Asociación Marchigiana Santa Fe; además de las siguientes asociaciones: Italiana de Santo Tomé; Ligure; Emilia Romagna; Familia Siciliana; Figli di Lioni; y los centros Abruzzese, Piamontés y Friulano; y el Círculo Veneto.

&

ADEMÁS

EN las fotos

1. Colaboradores lucieron trajes típicos de las regiones Piemonte y Liguria.

2. Con este afiche se convocó a la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.