ACTUALIDAD

1.jpg

Para disfrutar de la reunión familiar de Navidad, nada mejor que vivirla con naturalidad.

Fiestas en paz

Claves para conseguir que en la mesa y el ambiente reinen las burbujas de los brindis y las luces del árbol navideño, en vez de discusiones y desánimo.TEXTO. MARÍA JESÚS RIBAS. FOTO. EL LITORAL

Planificar en lugar de improvisar. Anticiparse a los problemas. Evitar los asuntos conflictivos. Fomentar la espontaneidad, participar y perder el temor al ridículo, son requisitos para lograr una celebraciones en armonía y sin sobresaltos.

Las desavenencias o el conflicto abierto entre parientes no es nada infrecuente en las fechas navideñas. Esta situación no sólo puede dificultar las digestiones de los asistentes, sino amargar el espíritu de una de las contadas ocasiones en el año en que se reúne toda la familia.

Otras veces, las fiestas no se disfrutan del todo debido a la falta de habilidades sociales en la propia persona y a la existencia de actitudes “saboteadoras del disfrute”, como el miedo al ridículo, la falta de espontaneidad o el escaso interés por los demás.

La cena navideña es una velada especial habitualmente preparada con mucho esmero y esfuerzo, en cuanto a su gastronomía, decoración y arreglo de la mesa. Pero a veces no basta con tener en cuenta los detalles formales, porque puede verse empañada por la presencia de conflictos o rencillas entre los asistentes.

“Quizá el resto del año discutes con tu suegra, peleas con tu hermano o apenas te hablas con tu cuñado, y probablemente te apetece muy poco pasar la noche y reírte con ellos, ¿pero no es un buen momento para dejar de lado las peleas y pasarlo bien?”, se pregunta la psicóloga Lola Mayo.

Estas son algunas de las recomendaciones de esta experta en relaciones humanas para aprender a disfrutar de las fiestas “desde dentro” y en compañía de tus seres queridos.

ANTICIPARSE Y DISFRUTAR

Las improvisaciones en una reunión pueden ser contraproducentes y aumentan el nerviosismo. Un buen recurso para evitarlas es planificar las compras y hacerlas cuanto antes, conociendo de antemano quiénes van a venir y sus gustos.

Si en la mesa se agrupa a la gente de acuerdo a sus edades o afinidades, la velada será más agradable para todos y las conversaciones, mucho más fluidas.

Es importante anticiparse a los problemas: si existe alguna diferencia o malestar entre algunos familiares, conviene colocar en medio a alguien imparcial; tampoco los coloques frente a frente, para evitar mutuas incomodidades y riesgos de discusión.

Una vez en la reunión y para romper el hielo, se puede plantear un tema de interés general en el que todos puedan opinar y nadie se sienta excluido o se aburra. Hablar de fútbol o política queda prohibido: es una fuente casi segura de conflictos.

Como anfitrión, conviene dedicar la misma atención a los familiares de sangre que a los de la pareja, a fin de evitar susceptibilidades o malos entendidos.

Si piensas que algo va a salir mal, estás generando una ansiedad innecesaria. De todos modos, recuerda que hagas lo que hagas, siempre habrá alguien a quien no le agrade o te critique, así que es más saludable perder el miedo al ridículo.

Disfruta del momento y actúa con naturalidad, confiando en que todo saldrá bien y en tu “toque personal” con bromas, chistes y propuestas.

+

“Quizá el resto del año discutes con tu suegra, peleas con tu hermano o apenas te hablas con tu cuñado, y probablemente te apetece muy poco pasar la noche y reírte con ellos, ¿pero no es un buen momento para dejar de lado las peleas y pasarlo bien?”.

Lola Mayo, psicóloga

ENTRELÍNEAS

Paraná. Feria de Artesanos

Como ya es una tradición, el Centro de Artesanos del Departamento Paraná invita a toda la comunidad y a los turistas a visitar la “Feria de Navidad 2008”, que se realizará en las cuatro diagonales que cruzan la Plaza 1º de Mayo -frente a la Catedral-, desde el 12 hasta el 24 de diciembre de 2008. La actividad se enmarca en el acuerdo que los artesanos paranaenses hicieran en julio pasado con la Intendencia.

Iguazú. Navidad en las cataratas

Las monumentales Cataratas del Iguazú, en Misiones, conforman uno de los puntos turísticos más atractivos de la Argentina. Este año se propone como destino para pasar la Nochebuena rodeado de las maravillas naturales. Uno de los paquetes incluye pasajes aéreos desde Buenos Aires, 3 noches de alojamiento, entrada al parque Aqcuamania durante la estadía, cena de Navidad con bebidas incluidas, almuerzo del 25 de diciembre, tanto para las cataratas del lado argentino como del lado brasileño.

Córdoba. Un árbol gigante

Los gobiernos de la provincia y la ciudad de Córdoba proyectan instalar un árbol de Navidad gigantesco en la capital cordobesa.Los voceros de la agencia Córdoba Turismo anunciaron que será instalado en la plaza España, en el barrio de Nueva Córdoba, a dos cuadras de la Casa de Gobierno.

a.jpg

RADAR

NACIONAL