etcétera. salud

Una mesa sin sobresaltos

Una mesa sin sobresaltos

Cualquiera sea el menú elegido para la tradicional mesa de fin de año, conviene atender algunas medidas de seguridad para evitar que el grato momento se convierta en un mal recuerdo.TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. EL LITORAL

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo resultan ocasiones óptimas para reunirse con familiares y amigos alrededor de una mesa bien servida y preparada. Más allá del menú que se organice, sea que se haga todo en casa, o se compre ya elaborado o se decida distribuir entre los invitados, es necesario tener en cuenta que en este hemisferio las tradicionales fiestas coinciden con la temporada de mayor temperatura y que este factor puede tener incidencia directa en la calidad de los alimentos. Por esa razón la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) reitera cada año una serie de recomendaciones que valen, tanto para estas ocasiones en particular como para toda la temporada estival. El objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por una inadecuada conservación y manipulación de alimentos.

En primer lugar, se aconseja no descongelar los productos que se vayan a cocinar (carnes, pollos, pavos) a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. En cambio, es más apropiado trasladar el alimento congelado desde el freezer (o congelador) a la heladera. Además, no hay que volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

LA CADENA DE FRÍO

Los alimentos deben mantenerse refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea una ensalada que se consumirá directamente (especialmente si tiene mayonesa) como aquellas comidas elaboradas que deberán recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.

Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que éstos estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor, es decir, lejos de las ventanas o del motor del auto.

Siempre es indispensable mantener refrigerados especialmente aquellos alimentos a base de cremas o mayonesas. En este último caso, prefiera la mayonesa comercial a la casera.

TRASLADOS SEGUROS

Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recuerde que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual la entrega se puede demorar. En este caso, es importante asegurarse de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o, mejor, llevarlos a su casa personalmente.

Otro punto fundamental es evitar las contaminaciones cruzadas. Para ello, en la heladera, es importante mantener con tapa los alimentos que se consumen fríos (por ejemplo, ensaladas) y separados de los crudos. Lo mismo hay que tener en cuenta para los productos ya cocidos y los crudos.

Si los alimentos sobrantes no estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente durante la sobremesa, pueden guardarse en heladera para el otro día. De lo contrario, hay que descartarlos.

Si bien es importante organizar las compras y el menú, prever qué preparaciones serán las adecuadas de acuerdo a las características del festejo, la cantidad de invitados y el lugar, conviene no preparar los alimentos con demasiada anticipación.

En cambia, si la opción elegida es comprar alimentos ya preparados, observe que hayan estado bien refrigerados. Prefiera aquellos comercios en los cuales el personal utiliza guantes, gorros y barbijo para manipular los productos. Llévelos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera hasta el momento de ser consumidos.

2.jpg