Qué se cumplió y qué no, de los compromisos asumidos por Hermes Binner

A un año del primer gobierno socialista

Tomando como eje el discurso del gobernador del 1º de mayo ante la Legislatura, El Litoral repasó el debe y el haber de los anuncios en salud, educación, vivienda y empleo para este año.

A un año del primer gobierno socialista

Las asambleas ciudadanas que se realizaron durante este año en distintas localidades, sirvieron para conocer las inquietudes y demandas de la gente. Con ellas, el gobierno elaboró el Plan Estratégico de la Provincia, que será presentado el próximo 10 de diciembre.

Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de 24 años de hegemonía justicialista, Hermes Binner asumió como titular del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe y se convirtió en el primer gobernador socialista del país. Llegó de la mano de una coalición, a la que se habían sumado la UCR, el ARI y la Democracia Progresista.

Tomó el timón del gobierno hace casi un año pregonando el “cambio” y “buenos tiempos”. Convencido de que su gestión no debía implicar sólo una variación en el signo político gobernante, encaró algunas premisas con las que pretendía imprimirle sello propio a la administración.

En primer lugar, propuso abandonar la actual división política de la provincia, que la estructura en 19 departamentos. Si bien formalmente ello sólo es posible mediante la reforma de la Constitución provincial, en la práctica, su gestión se plantea ya en términos de “regiones”. Creó cinco nodos, que actúan como cabeceras de cada región, y que conllevan otra de sus políticas esenciales: la descentralización. La idea es romper con el esquema de oficinas centrales radicadas exclusivamente en la sede de gobierno, para ramificar sus dependencias y acercarlas a los centros urbanos más alejados.

Finalmente, Binner incorporó a su lenguaje y a la práctica de gobierno, la “participación”. Durante todo el año se realizaron en cada uno de los nodos las denominadas “asambleas ciudadanas”, a las que asiste el gabinete provincial, dirigentes políticos, pero sobre todo, vecinos y representantes de la sociedad civil. Sobre la base de las inquietudes y demandas que allí surgieron, se elaboró el Plan Estratégico de la provincia, que será presentado el próximo 10 de diciembre, a propósito de cumplirse el primer año de gestión.

Durante 2008, el mandatario comenzó a preparar el territorio provincial para sembrar las políticas progresistas que posibiliten la inclusión y el desarrollo sustentable. En materia social, repasó su compromiso para el primer año de gobierno, en el mensaje que dio el 1º de mayo al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

A un año de su ingreso a la Casa Gris: ¿Qué promesas cumplió en áreas estratégicas como salud y educación? ¿Qué cambios impuso para lograr “un mayor bienestar” en los santafesinos? ¿Cuáles son las políticas implementadas en pos de mejorar las condiciones laborales y habitacionales?

Salud: a la espera de más hospitales

Con el objetivo de articular los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, partiendo de los centros de salud, Binner planteó la construcción de seis nuevos hospitales en las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, Las Toscas, Ceres y Las Parejas. Promediando fin de año, sólo se llamó a licitación para ejecutar el nuevo hospital Iturraspe, en el norte de la ciudad capital. Precisamente, el próximo miércoles se conocerán las ofertas.

Propuso, además, concluir el hospital de San Cristóbal, iniciado por la gestión de Jorge Obeid en 2006, lo cual sí se concretó. Sin embargo, aún no funciona porque no cuenta con la totalidad del equipamiento ni dispone del personal necesario.

En septiembre anunció con mayores detalles la construcción de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, en 27 de Febrero entre Mendoza y Salta de la ciudad de Santa Fe, reiterando el compromiso asumido ante los legisladores. El objetivo de este centro es que absorba la demanda de mayor complejidad con atención ambulatoria para nuestra región y, así, se descongestionen los hospitales y se acorte la demora en los turnos para especialidades.

///

ADEMÁS

Demandas y promesas de cambio

Los analistas concuerdan en que las sociedades —locales, nacionales y a nivel global— están viviendo una revulsiva mutación de escenarios. Unos hablan de cambio de paradigmas; otros, de cambio de época; algunos más, de transformaciones culturales profundas. Pero, cualquiera sea la expresión elegida, todas confluyen en que estamos experimentado modificaciones raigales en los modos de concebir y vivir la vida. Esta ola de cambios incluye a la política y la economía. Y es probable que esta dinámica explique la elección, por vez primera, de un gobierno socialista para la provincia de Santa Fe. La demanda de cambios es innegable. El programa planteado por Hermes Binner es amplio y ambicioso, pero requiere de tiempos que difícilmente la sociedad le conceda a la política. Ésa es la apuesta de unos y el reto de otros. Sólo el tiempo saldará las promesas y las dudas que pueblan este espinoso cambio de milenio.

A un año del primer gobierno socialista

Se refaccionaron unas 1.300 escuelas, pero el grado de deterioro y la gran necesidad de nuevos edificios requerirán de una inversión fuerte, sostenida y de largo plazo.

Foto: Archivo

Aunque todavía no hay novedades al respecto, el Ministerio de Salud espera licitar la construcción de la estructura de hormigón este mes o, a más tardar, en enero de 2009. El plazo estimado para su ejecución es de entre 700 y 800 días y la obra civil demandará una inversión de 62 millones de pesos.

En lo que refiere a la atención primaria, el gobernador prometió construir 80 centros de salud en distintos puntos de la provincia, comenzando este año con la mitad. Sin embargo, hasta diciembre, no se edificó ninguno. Sí hay 55 cesiones de terrenos en gestión y 14 proyectos ejecutivos, que están en proceso licitatorio.

Educación, punto por punto

El programa de campaña del socialismo tuvo a la educación como un eje fuerte y en febrero de este año, a dos meses de asumir, Binner invitaba a padres, alumnos y voluntarios a pintar las escuelas. Todo un gesto que procuró poner la mirada de la sociedad sobre las instituciones escolares, pero que lejos estuvo de mitigar las décadas de desidia en torno de la infraestructura edilicia del sistema educativo.

En lo referente a educación, el discurso del gobernador socialista ante la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, asumió algunos compromisos concretos para este año: la recuperación de 1.100 edificios escolares, la construcción de 100 aulas de informática en el marco del Promse, y la ejecución de 5 escuelas e institutos, en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

///

EL DATO

Aporte europeo

La Unión Europea decidió incluir a Santa Fe en uno de sus programas a favor de la “democracia de proximidad”, por los esfuerzos que está demostrando nuestra provincia en pos de la descentralización y la participación del ciudadano. El Programa de Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea URB-Al III, dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones del viejo continente y Latinoamérica, aporta con fondos no reintegrables, el 80% de la puesta en marcha del proceso de regionalización: 2.881.364 euros. Los 720 mil euros restantes serán aportados por el gobierno de la provincia de Santa Fe.