INFORME especial

Un año del primer gobierno socialista

 

En el rubro refacción de escuelas, el balance dio positivo, pero en lo referente a la construcción de nuevos edificios, se logró avanzar sobre el proyecto y la licitación de las nuevas obras, no así en su construcción.

Del Promse -que es un plan nacional que construye aulas informáticas con el equipamiento tecnológico necesario- se llegarán a licitar para fin de año, un total de 93 (para 40 de estas aulas, se abren los sobres este mes). Pero se pronostica que los trabajos de las primeras aulas licitadas, recién arrancarán este mes.

Contar con salas de computación en las escuelas de los barrios carecientes significa un avance cualitativo: el acercamiento a la tecnología de sectores sociales postergados, se corresponde con el principio de equidad tan pregonado.

Sobre las obras anunciadas por Binner ante la asamblea, a ejecutar con recursos de la provincia, ya fue adjudicada y se inició la restauración del Complejo Sarmiento, que alberga a unas 9 instituciones de enseñanza de la ciudad de Santa Fe y cuyo edificio tiene vicios constructivos. Insumirá $ 6,6 millones. En tanto, se está preparando la licitación de las nuevas escuelas técnicas Nº 508 de Santa Fe y Nº 407 de Rosario (de unos 9 millones cada una). Finalmente, el Instituto Superior de Formación Docente de Rosario todavía está en etapa de diseño.

Bajo el Programa Nacional 1.000 Escuelas (o Más Escuelas), el gobernador anunciaba que se iba a proponer una “escuela modulada” para acelerar la construcción de los establecimientos. Este año se alcanzarán a licitar 13 obras nuevas bajo este plan: 4 se adjudicaron, 2 habrá que re-licitar por ajuste presupuestario y para las otras 6, se abren los sobres con las ofertas los próximos días. Se suma además una obra de gran envergadura como será la del Instituto Superior de Profesorado Nº 2 de Rafaela, a licitar este mes con una inversión compartida: $ 10 millones de Nación, y otros $ 6 millones de la Provincia.

La refacción edilicia, en cambio, se cumplió con creces. Con fondos del Ministerio de Educación provincial se compró equipamiento y mobiliario y se ejecutaron arreglos múltiples en paredes, techos, sistema eléctrico y servicios de agua y gas, en 1.300 establecimientos, que demandaron un total de 44 millones de pesos, según datos de la cartera educativa.

De todas formas, el grado de deterioro de gran parte de los 3.200 edificios escolares existentes en Santa Fe y la necesidad de nuevos establecimientos sólo se solucionará con una inversión fuerte, sostenida y de largo plazo.

Para el magisterio

Incluso antes de asumir, la designada para ocupar la cartera educativa provincial, Élida Rasino, aseguraba que este 2008 se iba a llevar adelante “un trabajo conjunto” y de “consenso” con los maestros. Anticipaba un punto clave de la acción gubernamental de este año de gestión: conceder al magisterio, reivindicaciones históricas. No es casual que se haya creado una dirección ministerial denominada “Bienestar Docente”.

En febrero, junto con el aumento de salario, el gobierno se comprometió a cumplir una lista de 13 puntos con reclamos de gremios docentes, de los cuales se concretaron prácticamente todos.

Se crearon Juntas de Escalafonamiento, y en septiembre se titularizó a 5.500 docentes de los niveles inicial, primario y de la modalidad especial. A éstos, se sumarán 3.600 profesores de institutos superiores, cuyo concurso de ingreso, se abre luego de 22 años. Se reformó el sistema de solicitud de licencias médicas con un servicio centralizado y se bajó la duración del trámite jubilatorio, de 1 año a 4 meses. Además la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Paritarias Docentes, el único sector de la administración provincial que no cuenta con esta herramienta, entre otros ítems.

El diálogo sin embargo no pudo frenar los paros por reclamos salariales: hubo siete en total (seis de Amsafe más uno nacional de Ctera) que se cobraron días de clases de los chicos santafesinos.

El año que viene, otro desafío que tendrá la provincia será comenzar a garantizar el secundario obligatorio para todos. Al respecto ya se anunció la creación de 186 nuevas escuelas medias para 2009. Por el momento, no se prevé levantar masivamente edificios pero sí ampliaciones para más aulas.

Beneficios sociales

Uno de los mayores avances en materia de desarrollo social fue la eliminación del sistema de entrega de cajas de alimentos y tickets a personas de escasos recursos. En su reemplazo, el gobierno implementó en septiembre pasado la Tarjeta Única de Ciudadanía. Ahora, los beneficiarios pueden elegir los alimentos que desean y los lugares dónde comprarlos, en los más de 1.200 comercios adheridos a la red Cabal. Si bien desde el gobierno reconocieron que los montos son aún reducidos, rescataron como positivo “la transformación de un sistema de ciudadanía subsidiada vía bolsón o ticket, a una ciudadanía que tiene la posibilidad de comprar, como cualquier otro usuario, los productos alimentarios que necesita, sin ningún tipo de intermediarios ni recargos”.

Sin embargo, esta medida propició algunos cuestionamientos por parte de legisladores opositores, respecto de la entidad elegida para el financiamiento: el Banco Municipal de Rosario. Por su parte, el gobierno defendió la decisión, aduciendo que la entidad tiene solvencia y que así lo demuestran sus números.

En su primer mensaje ante la Legislatura, el gobernador aseguró que “numerosas familias que habitan viviendas ejecutadas desde la década del setenta a la fecha, no tienen acceso al derecho a la propiedad por conflictos de diversa índole que el Estado no ha solucionado a su debido tiempo. Y se comprometió a “impulsar un programa destinado a resolver la totalidad de las situaciones jurídicas existentes, teniendo en cuenta los distintos inconvenientes que obstaculizan o impiden la escrituración, titularización o regularización dominial”.

En pos de esto, elevó al Poder Legislativo un proyecto para posibilitar la escrituración de viviendas Fonavi, que se convirtió en ley la semana pasada. La norma, que beneficiará a 61 mil grupos familiares, prevé la eliminación de las restricciones y obstáculos administrativos, removiendo situaciones variadas como finales de obras, inscripción en el servicio catastral, estado dominial del terreno, deudas fiscales, entre otros. También establece la firma de convenios con comunas y municipios, entidades intermedias y con la universidad, para la puesta en marcha de un programa de recuperación edilicia de los diversos complejos habitacionales con grados importantes de deterioro y de ocupación de los espacios comunes.

Mayor seguridad y control laboral

El llamado a licitación para construir el hospital de Reconquista pasó para el próximo año: el proceso se iniciará el 15 de enero de 2009, mientras que el 15 de febrero se hará lo propio con el hospital de Venado Tuerto.

Foto:Archivo

2_fr.jpg

La Tarjeta Única de Ciudadanía vino a reemplazar el sistema de entrega de cajas de alimentos y tickets a personas de escasos recursos.

Foto: Archivo

///

ADEMÁS

Mayor seguridad y control laboral

Dos acciones importantes se concretaron en pos de lograr una mayor seguridad y control laboral. Por un lado, la Legislatura santafesina aprobó el 4 de septiembre la creación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, que estarán integrados por empresarios y trabajadores, en el ámbito público y privado. De esta manera, Santa Fe es la primera provincia argentina que cuenta con este sistema.

El proyecto de ley fue impulsado por el gobernador a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad.

La ley dispone la creación de dos figuras jurídicas nuevas en el país: los Comités Mixtos (empresarios y trabajadores) y los delegados de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Su función no es discutir salarios sino promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear mejores condiciones de trabajo.

Además, la norma dispone que los delegados de salud y seguridad elegidos por los trabajadores podrán “realizar por sí o disponer la realización de investigaciones en la empresa, en la materia de su competencia, para adoptar las medidas destinadas a la prevención de riesgos y mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”. También “conocer y tener acceso a la información y resultados de toda inspección, investigación o estudio llevado a cabo por los profesionales o técnicos de la empresa y las realizadas por la autoridad de aplicación en materia de salud y seguridad en el trabajo”.

Cuerpo de Inspectores

Por otra parte, se creó el primer Cuerpo de Inspectores de Trabajo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, integrado por 30 agentes especializados. El objetivo fue formar un cuerpo de inspectores (sólo Buenos Aires tiene un área dedicada al tema) que también cumpla el rol de asistencia técnica de los empleadores.

La medida cambió diametralmente la situación en Santa Fe, que no tenía ningún agente propio especializado en salud y seguridad. “Había sólo un puñado de inspectores en Higiene y Seguridad, rentados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y con contratos precarios”, describió oportunamente el ministro del área, Carlos Rodríguez.