Una posición controvertida

En defensa de menores delincuentes

Argibay sostiene que la prensa y la policía son responsables directos de la situación. Apuntó que “los pibes están marcados”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, consideró hoy que la delincuencia juvenil está relacionada con el deterioro de los institutos de menores y opinó que remozarlos “no da rédito político”.

La magistrada del alto tribunal sostuvo además que algunos “pibes” que delinquen “trabajan para la Policía” y criticó a la prensa al estimar que “hay muchísima condena” a los menores de edad “en los medios”.

“Sabemos que a los institutos de menores hay que mejorarlos, cambiarlos, hacerlos de nuevo. Pero lo que pasa es que, cuando no se puede cortar la cinta y tener la foto, nadie hace nada. Arreglar un instituto no da rédito político”, sostuvo la jueza.

Argibay explicó a qué se refirió la semana última cuando expresó que los menores de edad en institutos “corrían peligro” si eran liberados, en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín “¿Acaso no hay gatillo fácil?”, se preguntó la magistrada, para remarcar luego que “todo el mundo lo sabe y gatillo fácil es la policía”.

“Yo infiero que casi todos estos pibes están marcados por la Policía. Unos trabajan para esa institución, y los protegerá hasta el día que el pibe abra la boca y ahí lo mata. Hay que sacarlos del barrio, usar algún sistema tipo testigo protegido, cambiarles el nombre”, dijo la jueza.

Por último, criticó a la prensa al opinar que “hay muchísima condena en los medios”, sobre los que consideró que “fogonean” el tema. “Y entonces la gente dice porque yo lo vi en los diarios, porque yo lo vi en televisión”, concluyó.

Más adelante, la jueza de la Corte volvió a pedir por los derechos de los adolescentes que delinquen. “Si nos los pueden manejar los padres, ¿por qué no se los damos a un tío?”, se preguntó. Acusó a la gente “de querer matar a todo el mundo”.

Esquizofrenia

“La sociedad está queriendo cada vez más matar a todo el mundo, en vez de incluir. Porque tenemos una sociedad que es esquizofrénica”, dijo la controvertida magistrada en una entrevista con el matutino.

Luego aprovechó para lanzarse contra la prensa por cubrir los aberrantes crímenes en los que se ven envueltos los menores: “El periodismo está fomentando todo esto”, señaló.

1_NG.jpg

Carmen Argibay no dudó en señalar que “hay muchísima condena en los medios”. Consideró que muchos “fogonean” el tema.