Ante medidas y anuncios del gobierno

Legisladores socialistas los consideraron “insuficientes”

El senador Rubén Giustiniani y los diputados socialistas coincidieron en señalar que las medidas anunciadas por la presidenta de la Nación frente al impacto que la crisis financiera intencional tendrá en la Argentina “son insuficientes”. El sector advirtió que el gobierno insiste en “recetas ortodoxas” y que el blanqueo de capitales “resulta inaceptable”. Además, propusieron la adopción de una política integral con un fuerte contenido anticíclico con “medidas de emergencia pero que también avancen sobre reformas estructurales que aporten una solución a largo plazo”.

En un documento, los legisladores socialistas sostuvieron que la actual situación “presenta un sombrío panorama” y señalaron que el gobierno nacional ha tomado medidas aisladas, que pueden tener mayor o menor efectividad, pero “carece de un plan económico integral que permita la superación de esta crisis internacional sin hacer recaer su costo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Es el momento de aplicar una política anticíclica, expansiva, que garantice el nivel de actividad, empleo e ingreso de la población”.

Con respecto al blanqueo de capitales, advirtieron que el Gobierno pretende recurrir a fondos de “origen dudoso en cuanto a su legalidad, para financiar su modelo de desarrollo” y alertan sobre la posibilidad de la comisión del delito de lavado de dinero.

Medidas alternativas

Los parlamentarios socialistas proponen reformas estructurales que aporten una solución a largo plazo. Ante ello consideran indispensable adoptar un conjunto de medidas mínimas como ser:

* Garantía del empleo y del ingreso de los sectores de asalariados y de menores recursos: Prohibición por un período de seis meses (prorrogables) de despidos de trabajadores en relación de dependencia; establecimiento de un programa universal de ingreso mínimo garantizado; disminución a la mitad la alícuota del IVA y demás impuestos internos nacionales y provinciales.