Masiva participación de la comunidad

San Javier vivió su fiesta patronal

Fue el pasado 3 de diciembre. Fieles, autoridades religiosas y referentes institucionales participaron en los festejos. Se realizó la tradicional procesión náutica y luego tuvo lugar la ceremonia religiosa central.

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Con amplia participación de fieles, se celebró el pasado 3 de diciembre la fiesta de San Francisco Javier, patrono de la primera ciudad de la costa santafesina. Los festejos centrales comenzaron con una procesión náutica en las aguas del río San Javier y luego, el arzobispo, monseñor José María Arancedo, presidió la misa en el bulevar Candiotti. La fecha coincidió con el 29º aniversario de la declaración de ciudad de San Javier.

Las festividades religiosas se iniciaron el 24 de noviembre con la novena, la procesión y la realización de la misa que se repitieron todos los días con la imagen del santo recorriendo cada una de las capillas de la ciudad contando con la participación masiva de fieles.

El miércoles 3, las actividades comenzaron con la bendición de todo tipo de vehículos, luego se hizo la procesión con la imagen del Santo por las calles de la ciudad hasta llegar a Colonia Criolla, al norte del casco urbano.

Allí, permaneció hasta las 17, cuando se inició la tradicional procesión náutica, que fue acompañada por el cura párroco, René Fritz. Durante la jornada, los costeros, isleños, pescadores, turistas y comunidad en general, ofrecieron al santo el colorido adorno de más de 60 embarcaciones venerándolo por medio de la música con interpretaciones litoraleñas, oraciones, peticiones y agradecimientos por aguas del río San Javier hasta llegar a la playa municipal.

Ante la masiva convocatoria, el arzobispo de Santa Fe sostuvo que “es la expresión de fe de una comunidad que necesita celebrar y en la celebración se van uniendo sus raíces, proyectándose con esperanza hacia el futuro”.

Al arribar a la costanera la procesión náutica y luego a la playa, alrededor de 4 mil personas, autoridades eclesiásticas y civiles, instituciones educativas católicas, agrupaciones y fuerzas vivas se dieron cita para asistir a una de las celebraciones religiosas que más público congrega. De esta forma, comenzaron el traslado de la imagen del santo por el bulevar Candiotti hasta el sitio donde se realizó la ceremonia religiosa central.

El obispo santafesino presidió la misa en el gran altar que se levantó en el escenario Julio Migno, acompañado de varios sacerdotes y seminaristas, y luego se trasladó al santo hasta el templo parroquial.

///

EL DATO

Manifestación de fe

El máximo responsable de la iglesia sanjavierina, René Fritz, tras la bendición final señaló a El Litoral que “esta celebración en honor a San Francisco Javier ha sido una de las más mayores manifestaciones de fe de los últimos años que ha vivido la ciudad”. También destacó el trabajo de un grupo de personas que se autoconvocaron para hacer funcionar el antiguo reloj que se encuentra en el campanario de la parroquia San Francisco Javier, lo cual demandó una suma que superó los 4.300 pesos.

///

LA CLAVE

Evangelizador

incansable

San Francisco Javier nació en el Castillo de Javier (Navarra) en 1506. Cuando estudiaba en París, se unió al grupo de San Ignacio. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1537 y se dedicó a obras de caridad. El año 1541, marchó al Oriente. Evangelizó incansablemente a la India y a Japón durante diez años. Murió en 1552 en la isla de Sanchón Sancián, a las puertas de China.

San Javier vivió su fiesta patronal

Cerca de 4.000 personas se concentraron en este lugar para dar inicio a la procesión.

Foto: Gentileza Ignacio López