Recuperaron el sitial más preciado

Las Aguilas anidan en El Plumazo

Buenos Aires venció a Córdoba en forma inobjetable y se consagró campeón argentino de seven por duodécima vez. Santa Fe culminó en el séptimo puesto.

César Miño

[email protected]

Enviado especial a Paraná

Con una producción que no hizo más que refrendar la solvencia colectiva e individual denotada por todos y cada uno de los integrantes, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires venció ayer a su par de la Unión Cordobesa por 17 a 10, coronándose campeón del XXV Seven a Side de la República.

Para sumar su duodécimo título en la competencia federal organizada por decimonovena vez por la Unión Entrerriana en el Country El Plumazo del Club Atlético Estudiantes de Paraná, por delegación de la Unión Argentina de Rugby, Las Aguilas alcanzaron sus mejores rendimientos en los momentos más adecuados.

Es que el sábado encontraron el rumbo en el muy buen partido de cuartos de final ante Noreste; mientras que el domingo vapulearon a Mar del Plata en semifinales, imponiéndose por 22 a 7, para luego imponer condiciones en la gran definición, ante el meritorio elenco cordobés.

Por su parte, Los Dogos dejaron una magnífica impresión, cimentando su tradicional capacidad defensiva con una plausible condición para manejar la pelota de la manera que esta especialidad requiere.

Tal como había insinuado en el cierre de la jornada inaugural, cuando batió claramente a Santa Fe en cuartos de final, Córdoba no dejó dudas en la semifinal de la víspera, imponiéndose por 12 a 0 ante un Rosario que pareció haber perdido el muy buen rumbo alcanzado el día anterior.

Lo merecían

Por lo expresado en forma precedente, es dable inferir que a la final llegaron los dos equipos que alcanzaron el cenit en tiempo y forma. Entonces, no extrañó el inicio equilibrado, donde los bonaerenses predominaron territorialmente basados en una impecable presión colectiva; mientras que los cordobeses enarbolaron su solidez defensiva e intentaron prosperar en cada pelota obtenida o recuperada.

El marcador de abrió cuando promediaba la etapa inicial, provocando una especie de puntos de inflexión en el desarrollo, ya que merced a dos conquistas consecutivas, el campeón comenzó a manejar los tiempos, pese a que merced a un buen try apoyado sobre el cierre por los cordobeses, acotó el parcial a 12 a 5.

El complemento encontró un tempranero tercer ensayo de la URBA, que más allá del 17 a 5 incrementó la sensación de que el vencedor tenía todo “bajo control”. Aunque Los Dogos nunca bajaron los brazos, la loable función de despedida sólo alcanzó para cerrar el partido más importante del torneo con 7 puntos de diferencia en contra.

Hasta la próxima

Los aplausos bajaron desde el regular marco de público que poseyó la jornada de cierre de la atrayente competición, reconociendo las virtudes de vencedores y vencidos, quienes sin dudas se hicieron merecedores de tal tributo.

Tras la habitual premiación a los ganadores de los tres sectores del torneo, llegó el momento de entregar al cordobés Pedro Garzón (fullback de Tala Rugby Club), el trofeo instituido al Mejor Rugbier del torneo, elegido por los periodistas acreditados.

Por su parte, para el Seleccionado de Tierra del Fuego se destinó el premio Fair Play, por haber sido el equipo más correcto del certamen.

El párrafo final es justo destinarlo a la esmerada organización implementada por la UER y en especial, a la impecable tarea desarrollada por los colegas Miguel Reyes y Wenceslao Bettoni, responsables del área de prensa de esta verdadera “megacita rugbística” que cierra cada temporada en nuestro país.

Las Aguilas anidan en El Plumazo

Buenos Aires supo reconquistar el cetro nacional, ante un representativo cordobés que mereció el mejor de los reconocimientos.

Foto: Jano Colcerniani/Prensa UER

///

ADEMÁS

Cerrando su participación en la versión 2008 del tradicional certamen federal, el representativo de la Unión Santafesina de Rugby cayó en la víspera ante su par de la Unión de Cuyo, por 26 a 12, en la primera semifinal de la Copa de Plata, correspondiente a los equipos que pugnaban del quinto al octavo lugar.

Fue un partido interesante, en el que el equipo santafesino jugó por momentos de muy buena manera ante el último campeón, que merced a su tradicional capacidad para el juego reducido, logró finalmente imponer condiciones ante un adversario que aguantó hasta donde pudo.

Santa Fe alistó a: Gastón Borlle (Ramiro Dolfo), Leandro Moleón e Ignacio Alejandro Haeffelli; Agustín Bruzzone y Gonzalo Moleón; Ignacio Carballo (Salvador Damiani) y Francisco Escobar Cello (Exequiel Milesi).

Los tantos del equipo conducido por Luciano Lauría, Alejandro Quirelli y César Mottura, fueron conquistados a través de tries de L. Moleón y Borlle; más un goal de Escobar Cello.

Por su parte, en la restante semifinal, Uruguay superó a Noreste por 12 a 0; mientras que en la definición, los mendocinos derrotaron a Los Teros por 29 a 15. En cuanto a los resultados registrados ayer por la Copa de Bronce, son los que se detallan a continuación. Por la clasificación: Formosa le ganó a Jujuy por 19 a 12; San Juan a Misiones por 19 a 12; Sur a Austral por 24 a 5 y Entre Ríos a Tierra del Fuego por 12 a 7.

En semifinales: Tucumán le ganó a Alto Valle por 21 a 19 y Salta a Santiago del Estero por 17 a 0; mientras que en la final, definida en tiempo extra tras terminar igualada en 12 tantos, Tucumán superó a Salta por 17 a 12.

Santa Fe culminó octavo

///

SÍNTESIS

Buenos Aires 17 Córdoba 10

Cancha: Club Atlético Estudiantes de Paraná

Referee: Martín Rodríguez (USR)

Buenos Aires: Franco Fasano, Augusto López Agustiza y Mariano Baud (Gonzalo Delguy); Mariano Dobal y Benjamín Urdapilleta; Mauro Comuzzi (Martín Landajo) y Leonardo Casal.

Coach: Pablo Candia.

Córdoba: Francisco Becerra, Marcos Cano y Pedro Garzón; Gastón Revol y Agustín Vaccari; Francisco Panessi (Lisandro Gómez López) y Manuel Otero.

Coaches: Marcos Menta y Alejandro Bechara.

Primer tiempo: 5, try de Urdapilleta; 6, try de Fasano y goal de Urdapilleta; 8, try de Cano.

Segundo tiempo: 2, try de Casal; 10, try de Garzón.

///

EL DATO

Posiciones

Más allá de que aún restan oficializarse, las posiciones finales fueron las siguientes: 1) Buenos Aires, 2) Córdoba, 3) Rosario, 4) Mar del Plata, 5) Cuyo, 6) Uruguay, 7) Noreste, 8) Santa Fe, 9) Tucumán, 10) Salta, 11) Alto Valle, 12) Santiago del Estero, 13) Sur, 14) Entre Ríos, 15) Tierra del Fuego, 16) Austral, 17) Formosa, 18) San Juan, 19) Misiones, 20) Jujuy, 21) La Rioja, 22) Oeste de Buenos Aires, 23) Lagos del Sur y 24) San Luis.