Presencia destacada de la semana
Amílcar Brusa estará en el Club de Suboficiales Sargento Cabral
Amílcar Brusa asistiendo a Claudio Roberto Fernández, uno de los fondistas del próximo sábado en Santo Tomé. Junto a ellos el organizador del festival, Alberto Tobares.
Foto: Agencia Santo Tomé
El destacado entrenador nos visitará junto a sus pupilos del gimnasio UPCN, protagonistas de la velada de boxeo prevista para este sábado.
Sergio Ferrer
[email protected]
Después de algunas experiencias aisladas de los últimos siete u ocho años, vuelve a hacerse boxeo en Santo Tomé. Ello no deja de ser un hecho más que significativo, por todo lo que implica esta disciplina como deporte (aunque algunos lo nieguen como tal) y como espectáculo, especialmente si se lo organiza bien y con seriedad. Mucho más si de por medio están don Amílcar Brusa y la gente del gimnasio UPCN de Santa Fe, quienes serán la columna vertebral del festival pugilístico que Alberto Tobares está preparando para el próximo sábado en el Club de Suboficiales Sargento Cabral (Candioti 4602), entidad con más de sesenta años de historia. “Estoy muy interesado en que todo salga satisfactoriamente, porque el organizador está haciendo las cosas muy bien, lo que nos compromete más que nunca para aprovechar la oportunidad; al no haber en Santa Fe peleas entre profesionales, tenemos que generar otra plaza”, expresó don Amílcar a diario El Litoral.
“Estamos en un pozo”
“Aplaudo a quienes están haciendo boxeo amateur, como Osvaldo Salami, pero debemos entender que Santa Fe, en términos de boxeo profesional ha caído en un pozo, situación que parece que no podemos superar”, agregó el avezado director técnico, sin dejar de mencionar aquellas épocas de oro del Pabellón de las Industrias y el Club Unión, con veladas de nivel internacional, en las que llegaron a combatir protagonistas de la talla de Pascual Pérez, Andrés Selpa, Luis Federico Thompson, Roberto Cheta y Carlos Monzón.
“El boxeo aficionado es una gran necesidad para que haya profesionales, pero creo que hay que salir del estancamiento; buscar la manera de hacer boxeo rentado, que es la única forma en que el peleador puede ganarse un peso, sin tener que ir tanto a poner la cabeza afuera”, se preocupó en acotar Brusa después, al tiempo que recordó que uno de los fondistas del festival de este sábado será Claudio “El Temerario’ Fernández, esforzado pugilista que vive en Santo Tomé y a quien muchas veces le tocó “ir de punto’ o ser perjudicado con fallos tan injustos como predecibles. “Es que todos los mánagers porteños buscan de acá las palomas para engordar los gavilanes de ellos”, agregó el maestro. “El año pasado, la Federación Argentina de Box nos dio la oportunidad de organizar una velada profesional en Santa Fe; pero no pudimos armar una pelea de fondo con santafesinos, porque tuvimos un problema: el que no tenía 2 ganadas y 13 perdidas, tenía 8 derrotas con sólo 5 triunfos”, acotó luego. La única posibilidad potable, recordó después Brusa, era programar al peso crucero César Crenz, justamente un santotomesino -pupilo de José Lemos-, pero en ese momento no estaba en condiciones físicas para pelear.
Falta de apoyo
“El boxeo no se hace de hoy para mañana; estamos formando gente, pero hay que ir de a poco”, añadió para redondear, a la vez que remarcó que en Paraná, Martín Bustamante con su empresa y la Comisión Municipal de Boxeo local hicieron un festival con dos peleas profesionales y convocaron 4.500 personas, siendo que en ambos combates hubo representantes de UPCN, Carlos Javier Ojeda Aquino y Diego Díaz Gallardo. “¿Por qué no lo podemos hacer nosotros en Santa Fe? Porque no hemos tenido el apoyo de los intendentes”, definió tajantemente.
“El intendente (Martín) Balbarrey, estuvo cuatro años, se sacó muchas fotos conmigo, pero nunca formó la Comisión Municipal de Boxeo... Ahora pasamos por circunstancias parecidas, porque creo que (Mario) Barletta, está recorriendo el mismo camino”, siguió analizando Brusa. “Entiendo que son autoridades a las que votó el pueblo; entonces que sirvan para el pueblo y ayuden al deporte”, continuó. “Hay que empezar a hacer boxeo profesional en Santa Fe y para eso necesitamos que haya un apoyo de parte de las autoridades; pero parece que no coincidimos con los intendentes; el año que viene habrá una carrera de autos en la ciudad: van a ver cómo las autoridades van a salir mostrándose en todas las fotografías con el ganador y con una sonrisa”, sentenció después. “El interior puede resurgir mientras tenga elementos que vayan progresando; pero necesita apoyo; saber que en Santa Fe, el lugar que cobijó a Monzón, no exista Comisión Municipal de Boxeo basta y sobra para completar mi desaliento; pero voy a seguir trabajando, por el bien del boxeo”, finalizó.
Detalles del festival
Bajo el título “Renace en Santo Tomé el arte del ataque y la defensa”, Alberto Tobares ha organizado una velada boxística que contará con el respaldo de dos peleas entre profesionales: en categoría mediano, a 4 rounds, el cordobés Sebastián Echenique (oriundo de San Francisco y representante de UPCN) enfrentará al sanjustino Fernando Herrera, mientras que en superwelter, a 6 rounds, confrontarán los santafesinos Ramón Guidetti y Claudio Fernández (baluarte local que es dirigido por Amílcar Brusa). Asimismo, está prevista la presentación de varios de los pupilos del viejo maestro —quien cumple su labor acompañado por Jacinto Fernández y Daniel González —, tales como Sebastián Tobares (mediano), Rodolfo Lespinard (pesado), Juan Duarte (gallo) y la combativa Guadalupe Pérez (pluma). Los rivales han sido convocados de las localidades de Santa Fe, San Justo, Esperanza y la propia Santo Tomé, con participación de pugilistas de Oscar San Juan, quien trabaja en la vecinal General Paz. El superwelter santiagueño Diego Díaz Gallardo y el supermediano entrerriano Ricardo “Gokú” Genero, valores rentados de UPCN, han confirmado su presencia en el festival.
La previa
El festival del próximo sábado tendrá comienzo a las 22, con la realización sobre el cuadrilátero de un show femenino de baile. El ring estará armado al aire libre, en el predio que ocupan las canchas de tenis del Club de Suboficiales Sargento Cabral, frente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de nuestra ciudad. Habrá servicios de bar, seguridad y remises. El estacionamiento interno será gratuito.