La disminución de retenciones llega tarde

/// EL INVITADO

CAMPO_P2_INVITADO.jpg

Rolando Meninato(*)

[email protected]

Creo que hay que dividir el análisis de la coyuntura según los sectores. El anuncio realizado por la Presidente hay que tomarlo como una primera medida positiva a favor del campo, pero en un contexto que hasta ahora ha sido muy negativo con control de exportaciones, aumento de retenciones, etc.

Es la primera vez que se bajan las retenciones, pero ahora resulta fuera de época porque a esta altura no vamos a incentivar ni al trigo ni al maíz. Ojala que sirva para que los productores que están por cosechar trigo y van a cosechar maíz en marzo, reciban un poco más por su grano. Hasta ahora lo anunciado es del 5% y después una escala variable que como todo es bastante complicada para implementar.

Cuando uno mira esta campaña, ve que la mayoría de los productores habían hecho la compra de insumos medianamente temprano aunque estuvieran altos los precios. Ahora los precios de fertilizantes o agroquímicos, por ejemplo, han bajado un poco. Todo es bienvenido, pero para la mayoría, seguramente, llega un poco tarde.

El 2009 va a ser un año de reacomodamiento general del sector agropecuario, especialmente de todo lo que es siembra. En primer lugar porque va a haber una gran renegociación o nuevos pactos de alquileres. Es evidente que este primer insumo está totalmente desfasado. En segundo lugar va a variar el tipo de cambio, algunos insumos bajarán, pero dentro del contexto de una campaña como esta que para la gran mayoría de la gente va a ser negativa.

Creo que viene un ajuste muy fuerte y un cambio en la manera de hacer los negocios en el sector agropecuario. Va a haber más necesidades de financiación y de hacer la siembra a porcentaje con menos pago fijo y probablemente menor compra de insumos temprano.

La gente está muy acobardada y tiene razón. Hay que tener en cuenta la experiencia ya que en general de las crisis el sector agropecuario tiende a salir antes, tiene una gran capacidad de reacción. Espero que nuestros gobernantes tomen cuenta de esto.

(*) Presidente de Dow Química Argentina Fuente: Fundación ME Medios