Otra vez, los productores en la ciudad

El campo le pidió a Binner que lidere el reclamo del sector

Los productores autoconvocados de toda la provincia se reunieron con el gobernador y le presentaron un petitorio para que se ponga al frente del clamor rural.

Federico Aguer

[email protected]

Luego de la contienda por la resolución 125, el conflicto pareció enfriarse. Pero los problemas de fondo que lo motivaron siguieron fogoneando los ánimos del campo, el que volvió a marchar, esta vez para reunirse con el primer mandatario provincial.

La cita fue en la rural de Santa Fe, el pasado miércoles, luego de lo cual fueron recibidos por Hermes Binner.

Para el presidente de la entidad, Hugo Iturraspe, la rural prestó el predio por el pedido de los autoconvocados de toda la provincia para la manifestación. “De acuerdo a la situación que está pasando el campo creímos que era prioritario hablar con el gobernador. La gente vino de todas partes de la provincia para darle el petitorio y para que se haga eco y encabece este reclamo ante la Nación”, afirmó.

Para Iturraspe, la lechería está destruida y la baja de las retenciones podría ayudar a detener la desaceleración de la economía. “Con poco que las bajen ya estaríamos reactivando mucho las economías regionales y a frenar el éxodo del campo a la ciudad. Tenemos que seguir insistiendo, porque esta situación nos lleva a una asfixia total, y es un crimen que el campo no tenga reglas claras para seguir produciendo cuando el mundo necesita del alimento. Esta gente en algún momento tendrá que razonar”, finalizó, en franca crítica al matrimonio presidencial.

Retención cero

Los autoconvocados de Emilia no podían faltar. Ellos fueron una de las primeras expresiones de la bronca allá por mediados de marzo. “Esto así no funciona más, cada día estamos peor” dijo Carlos Meinardi. En los cortes luchábamos por la derogación de la 125 y por los problemas de fondo que siguen latentes”. Para este productor, la baja de los precios internacionales realmente está matando al productor, los que necesitan “retención cero” para la agricultura. “Han venido muchos comerciantes que están sintiendo el golpe, sobre todo en el interior. Ellos están preocupados y por eso están acá. No veo que el gobernador esté haciendo mucho, queremos pedirle que escuche nuestros problemas y que nos de una mano”, agregó.

Según ellos, las entidades se han aplacado un poco y no están al frente del reclamo. “Con los precios actuales, necesitamos 33 qq/ha de soja para salir derechos, y en nuestra zona viene rindiendo 23 qq/ha de promedio. Tuve que dejar de cultivar más de 700 has. arrendadas porque no es rentable”, finalizó.

Tambos en rojo

Maximiliano Gorla es un joven de familia tambera de la zona de Emilia, quien se refirió a la situación crítica por la que atraviesa el sector. “Es muy triste que tengamos que cerrar el tambo porque es un sentimiento. Los industriales nos entregan porque tienen subsidios del gobierno y han estado compensados con acuerdos que nunca se han cumplimentado con nosotros”, se lamenta.

Para este productor, el gobierno nunca les cumplió y los costos son inalcanzables. “Hoy un ternero overo requiere $ 300 como mínimo de alimento, y se los está vendiendo a $ 80. Necesitamos una política productiva, estamos faenando las madres, se está hablando de 70 centavos para la producción de noviembre. La gente cree que cobramos un peso pero no es así. El año que viene, los sojeros estarán como lo está ahora el tambero”, sentencia.

Duelo nacional

La delegación de Humboldt llevaba un listón negro que decía: “duelo nacional”. Al ser consultado por Campolitoral, Agustín Muller hizo referencia a que luego de haber estado en la quinta de Olivos con Moreno, en donde se comprometieron a pagar un peso, hoy hay empresas que están anunciando 65 centavos. “Por eso estamos de duelo nacional, para que el gobernador se ponga al frente”, dijo.

Para Hugo Cometto, de Emilia, cuando empezaron con los cortes de ruta en marzo, anunciaron que esta ola iba a traer consecuencias. “Hoy se nos agrega más gente que lo está sufriendo como nosotros. No valen los granos, la cadena de la carne está destruida, bajan los novillos en pie, pero no baja el pan, dijeron que iba a bajar el aceite, pero bajó el girasol. Es una mentira atrás de la otra, subsidiando a las empresas y castigando al productor. No queremos que vuelvan los cortes pero hay mucha gente a la que si la situación los obliga van a salir a las rutas”, presagió.

///

en relación

De todos lados

No fue una marcha multitudinaria, pero sí representativa. A los habituales autoconvocados de Emilia, Humboldt, Reconquista, San Justo, Gobernador Crespo y San Cristóbal se les sumaron productores de Armstrong y comerciantes, quienes acompañaron a la caravana hacia la plaza de Mayo para entregar el petitorio en manos del gobernador.

CAMPO PAG4.jpg

Un centenar de productores encabezó la caravana desde la Rural de Santa Fe hasta Casa de Gobierno.

foto: flavio raina

“Esto así no funciona más, cada día estamos peor” dijo Carlos Meinardi, productor autoconvocado (Emilia)