El campo protestó en todo el país

Ecos de una semana movida

A lo largo de todo el país, los productores volvieron a hacer escuchar su malestar. El aniversario de la democracia muestra al interior nuevamente movilizado.

Campolitoral

Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y La Pampa volvieron a ser el escenario de la protesta del sector rural contra las políticas del gobierno nacional.

En nuestra provincia, la Federación Agraria se convocó en Firmat. En el ámbito del salón comunal, Eduardo Buzzi, Alejandro Krumm y el intendente de la localidad fueron las voces ante algo más de 800 productores que, culpa del mal tiempo, debieron trasladarse desde el punto originario, en el cruce de las rutas 33 y 39. Luego del acto se realizó una asamblea en la que se escucharon distintas posturas, y los productores quisieron consensuar los próximos pasos a seguir. Frente a esta situación que día a día se va agravando, se resolvió seguir en estado de alerta y movilización a nivel nacional, y consesuar un plan de acción con la Mesa de Enlace pensado para febrero o marzo. “Si los problemas siguen sin resolverse se pasaría a una acción de protesta a nivel nacional, sin descartar volver a las rutas. A ese tema lo estamos reservando como última instancia, porque el día que volvamos a las rutas no vamos a volver a casa hasta que no se resuelvan los problemas”, manifestó el delegado de la entidad.

Gaucho

“Dejále el dinero en el bolsillo al gaucho: ese es el mejor plan anticrisis”. Así lo indicó el presidente de la FAA.

“Si se bajan las retenciones hay que bajarlas en serio, porque con un 5% no resolvemos el problema; con una caída extraordinaria de precios los cambios (de política) deben ser extraordinarios”, indicó Buzzi. “La situación en el campo va pasando de castaño a castaño oscuro; está muy complicada”, dijo, para luego agregar que “esto entra en crisis a la vuelta de la esquina”.

El dirigente además señaló que en el “plan anticrisis” anunciado días atrás por funcionarios de la administración nacional “están los amigos” del gobierno”.

Con acento cordobés

César Soldano, de la Sociedad Rural de Jesús María hizo uso de la palabra en la Avenida de circunvalación y ruta 9, donde hubo más de 150 productores reclamando por una política para el sector. “La resolución 125 mantuvo una protesta en la cual han quedado muchas cosas por concretar. Los precios internacionales han caído un 50%, dejando al sector sin rentabilidad. Por eso estamos reclamando fuertemente por las medidas que faltaron”, analizó.

Con respecto a la vuelta a las movilizaciones, reiteró que espera que no sea necesario y que se tome real consciencia de la necesidad que existe de un plan integral para el sector, además para beneficio de todos, ya que no sólo es el reclamo del campo sino de todo el interior que está realmente en jaque. “El reclamo va a ir creciendo a medida de que no haya respuestas, esperemos que el gobierno recapacite y evitemos llegar a tener que volver a las rutas”, dijo.

En entre Ríos

“Si no hay soluciones volveremos a las trincheras”. Así lo afirmó el dirigente agropecuario Alfredo de Angeli durante un acto realizado frente a la Casa de Gobierno de esa provincia. “Minga nos van a poner de rodillas, no bajen los brazos: qué le van a decir a sus hijos, me cansé de luchar y me pusieron de rodillas”, reclamó.

“Le pedimos a los gobernadores que se pongan al frente de sus pueblos; queremos distribuir la riqueza, pero primero hay que hacerla la riqueza; este gobierno (nacional) quiere empobrecer a las provincias para hacerlas más dependientes, pero no las vamos a entregar”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, hizo un repaso de la crisis que atraviesan todos los sectores productivos agropecuarios y pidió “retenciones cero para los auténticos productores del interior del país, porque sólo así podemos tener rentabilidad”. Por su parte, Jorge Chemes, presidente de FARER, enfatizó que “si realmente no vemos una política de diálogo entre el gobierno y las entidades y no vislumbramos algún cambio de lineamiento en la política agropecuaria, estamos a las puertas de un nuevo conflicto”.

Si los problemas no se resuelven se pasaría a una acción de protesta a nivel nacional, sin descartar volver a las rutas, afirmó Alejandro Krumm.

///

el dato

Otras movilizaciones

En La Pampa, un grupo de autoconvocados realizó a una mateada en la plaza San Martín, de Santa Rosa, y luego marcharon a la casa de gobierno en rechazo de la política agropecuaria nacional y provincial. En Mendoza, fruticultores del departamento General Alvear iniciaron un plan de lucha en reclamo por lo que consideran un precio excesivamente bajo del damasco. En Buenos Aires las marchas fueron en Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Chivilcoy, Luján, General Rodríguez, Guaminí, Gonzales Chaves, Tandil, Tres Arroyos y Bahía Blanca. En Córdoba También se realizaron en Laboulaye, Bell Ville, Marcos Juárez, Río Primero y San Francisco. En Salta, productores de granos autoconvocados se concentraron en el cruce de las rutas 34 y 16.

marcha-plaza-05.JPG

Protesta federal. El campo volvió a movilizarse para demostrar el gran malestar del interior del país.

Foto: flavio raina

///

en relación

Festejo

Para Delfor Maldonado, presidente de CARTEZ, la convocatoria fue bajo la consigna de festejar la democracia. “Pero no pretendemos una democracia formal como la que estamos viviendo, sino una participativa, representativa, republicana y federal, que son los aspectos que le faltan a este sistema democrático que se ha transformado en una autarquía del kirchnerismo”, analizó. La idea es festejar los 25 años de democracia en el marco de lo que necesitamos todos los argentinos”.